LAS FINANZAS SON INDISPENSABLE PARA LA VIDA
Enviado por Félix Ulises Cerdán Díaz • 6 de Julio de 2017 • Ensayo • 3.195 Palabras (13 Páginas) • 325 Visitas
[pic 3]
[pic 4]
La mayoría de personas nos interesamos en el dinero, de alguna u otra manera, por lo tanto el dinero y las finanzas son algo indispensable para la vida. Conocer las finanzas puede ayudarnos a utilizar eficientemente nuestro dinero e incluso puede ayudarnos a ganar más. ¿Por qué es importante estudiar finanzas? Primero porque saber algo de finanzas es útil para administrar nuestros propios recursos. ¿Podemos salir adelante desconociendo por completo las finanzas? Probablemente sí pero recordemos que nos encontramos a la merced de otros.
Una segunda razón para estudiar las finanzas es que en el mundo de los negocios es de vital importancia una comprensión básica de estas. Otra razón es porque nos ayuda a tomar decisiones bien fundamentadas en asuntos públicos como ciudadanos Las finanzas pueden ser un fascinante campo de estudios desde un punto de vista estrictamente intelectual, y amplían nuestra comprensión de lo que sucede en el mundo real.
Según (Briceño, 2009) “Las Finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin último de generar valor para los accionistas." Es decir, las finanzas corporativas nos ayudan a tomar decisiones considerando el tiempo como un factor muy importante, debido a que se toma una decisión hoy y se espera resultados en el futuro. Por ejemplo si se desea invertir dinero en algún negocio, debemos tomar la decisión hoy de hacer o no hacer la inversión; sin embargo los ingresos los obtendremos a lo largo del tiempo. Además debemos evaluar si el negocio que emprenderemos será o no rentable, si se decide poner en marcha el negocio también existe la posibilidad el negocio no funcione, a esto conocemos como riesgo, es decir la finanzas se encargan d valoración y gestión del riesgo.
El riesgo según (Van Horne & Wachowicz, 2002)“Es la variabilidad de los rendimientos en relación con lo que se espera recibir” en otras palabras el riesgo financiero engloba la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financieras negativas. Un ejemplo de esto son: las acciones de Amazon.com que comenzaron a negociarse en mayo de 1997 a un precio de 1,73 $. En diciembre de 1999 las acciones de la empresa habían subido por encima del 6000%. En poco más de un año han caído un 90%. (Brealey & Myers, Principios de Finanzas Corporativas, 2003) . Estos giros en el precio delas acciones de Amazon son inusualmente grandes, pero nos recuerdan como puede ser de arriesgada una inversión, en este caso en acciones.
Otro punto importante es la liquidez que (Ross, Westerfield, & Jordan, 2001) la definen como “la velocidad y facilidad con la cual un activo se puede convertir en efectivo”, dicho de otro modo es la capacidad de realizar los pagos a corto plazo. Si bien el ideal de un financista es lograr negocios líquidos y seguros, estos también deben ser rentables.
La rentabilidad es el “Porcentaje que muestra la utilidad sobre las ventas, activos o patrimonio del negocio” (Briceño, 2009). La rentabilidad es la posibilidad de ganar beneficios que se relaciona con el costo de oportunidad y el valor del dinero en el tiempo.
Según (Ross, Westerfield, & Jordan, 2001) “El costo de oportunidad es la alternativa de más alto valor que se abandona si se emprende una inversión en particular.”
Para comprender las finanzas corporativas es necesario desaprender los conceptos que nos brindó la contabilidad, para aprender los conceptos que nos brindan las finanzas. A lo largo de nuestros estudios los contadores nos han brindado conceptos sobre el balance general (Análisis de situación financiera) pero ahora es necesario conocer cuál es el enfoque que le da las finanzas corporativas al Análisis de Situación Financiera. A continuación se contrasta el enfoque dado por la contabilidad y el enfoque dado por las finanzas.
Los activos según la contabilidad está definido como todo aquello que posee la empresa, éste concepto que conocemos sobre activo, cambia ya que las finanzas definen a un activo como todo aquello que posee una empresa y que es capaz de producir un ingreso de dinero, incluso una deuda puede producir un ingreso por lo tanto se lo consideraría un activo (activo en crecimiento)
Los pasivos según la contabilidad, son todas las deudas y obligaciones que tiene la empresa, este enfoque contable también cambia en las finanzas; por lo tanto, un pasivo está definido como todo aquello que le genera una salida de dinero a la empresa.
La gestión financiera está relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de los dividendos. Con el fin de tomar las decisiones adecuadas es necesaria una clara comprensión de los siguientes factores:
La decisión de inversión, expertos nos mencionan que:
“un aspecto primordial de la misma es la inversión en aquella propuesta, cuyos beneficios se obtendrán en el futuro. También forma parte de la decisión de inversión a la determinación de reasignar el capital cuando un activo ya no justifica, desde el punto de vista económico, el capital comprometido en él.” (Apaza Meza, 2013).
Esto nos quiere decir que además de seleccionar las nuevas inversiones, la empresa tiene que administrar de manera correcta los activos ya existentes. Además, para tomar una decisión de inversión las empresas deben tomar en cuenta cuanto esperan recibir de utilidades. En el mundo de la empresa es de suma importancia tomar buenas decisiones de inversión. Pero frecuentemente se observan excelentes ideas en los proyectos y planes de negocios que en la práctica se ven deslucidos por un mal cálculo del valor presente neto, debido básicamente a una aplicación inadecuada de fórmulas en la estimación de la tasa de descuento o costo de capital que dejan de lado ciertos conceptos básicos.
Una de las más importantes tareas de la evaluación y gestión de inversiones empresariales es estimar el costo de oportunidad de su capital. En la teoría moderna, la toma de decisiones en incertidumbre introduce un marco conceptual para estimar el riesgo y el rendimiento de un activo que es parte de una cartera o portafolio y bajo condiciones de equilibrio de mercado.
Según (Berk & De Marzo, 2008) a la decisión de inversión también se le denomina “decisión de presupuesto de capital, porque la mayoría de las empresas elabora un presupuesto anual en el que se le encuentran las inversiones de capital aprobadas”.
...