ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NIF C4, C6


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 16

NIF C-4: INVENTARIOS

Derivado de la convergencia con las "NIIF", el "CINIF" considero conveniente sustituir el Boletín C-4, con la NIF C-4 sobre inventarios en la que se adoptan las normas establecidas en la actual NIC-2 Inventarios, la NIF C-4 entra en vigor para ejercicios que inicien a partir del 1 de enero del 2011, comentamos los principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores:

• Se elimina el costeo directo como un Sistema de Valuación.

• Se elimina la formula (antes método) de asignación del costo de inventario denominado Ultimas Entradas Primeras Salidas "UEPS".

• El Boletín C-4 establecía que, bajo ciertas circunstancias, el costo de los inventarios se modificara sobre la base del "costo o valor de mercado, el que sea menor, excepto que: (1) el valor de mercado no debe exceder del valor de realización y que (2) el valor de mercado no debe ser menor que el valor neto de realización". La NIF C-4 establece que esa modificación debe hacerse únicamente sobre la base del valor neto de realización.

• La NIF C-4 establece normas para la valuación de los inventarios de prestadores de servicios, las cuales no se incluían en el Boletín C-4.

• El Boletín C-4 establecía que las entidades que efectuaran desembolsos por concepto de anticipo a proveedores debían "registrarlos dentro del concepto general de inventarios en una cuenta especifica", la NIF C-4 requiere que se reconozcan como inventarios los artículos cuyos riesgos y beneficios ya se hayan transferido a la entidad; por lo tanto, debe entenderse que los pagos anticipados no forman parte de los inventarios.

NIF: Norma de Información Financiera.

NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera.

CINIF: Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financieras.

NIC: Norma Internacional de Contabilidad.

NIF C-6: INMUEBLES, MÁQUINARIA Y EQUIPOS.

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) a finales del 2009 emitió en su documento final la NIF C-6.

Razones para emitir la NIF C-6:

1. Converger con los cambios observados por la NIC-16. Propiedades, planta y equipo.

2. Mejor los criterios normativos del anterior Boletín C-6.

3. Corregir las referencias con el actual Marco Conceptual.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

a) Aclarar los inmuebles, maquinaria y equipo utilizados para desarrollar o mantener activos biológicos y de industrias extractivas forman parte del alcance.

b) Incorporar el tratamiento del intercambio de activos en atención a la sustancia económica.

c) Adicionar las bases para determinar el valor residual de un activo considerando montos actuales de activos similares.

d) Eliminar el procedimiento en el cual las propiedades que han sido adquiridas sin costo alguno o a un costo que es inadecuado para expresar su significado económico, debían asignarse a esas propiedades un valor determinado por avalúo y, con el objeto de precisar razonablemente los resultados subsecuentes, debía reconocerse un superávit donado directamente en los resultados del periodo.

e) Establecer la obligatoriedad de depreciar porciones representativas de cada partida de inmuebles, maquinaria y equipo (componente), independientemente de depreciar el resto de sus partes componentes.

f) Señalar cuando un componente esté sin utilizar debe continuar depreciándose, salvo que utilice métodos de depreciación en función a la actividad.

El objetivo de esta NIF es establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a los inmuebles, maquinaria y equipo.

El alcance de esta NIF es para todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Elementos del costo de adquisición:

a) Precio de adquisición, incluidos los derechos, impuestos y gastos de importación y los impuestos indirectos no recuperables; así como honorarios profesionales, seguros, almacenaje, etc., que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;

b) Todos los costos directamente atribuibles necesarios para la ubicación del componente en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la administración; y

c) La estimación inicial de costos asociados con el retiro del componente. Una entidad en algunos casos incurre en dicha obligación cuando adquiere el componente o como consecuencia de haber utilizado dicho componente durante un determinado periodo.

Costos que no deben formar parte del costo de adquisición

Los que no recaen sobre su adquisición, ni son necesarios para la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la administración. Ejemplos:

a) Costos de apertura de una nueva instalación productiva;

b) Costos de introducción de un nuevo producto o servicio;

c) Costos de apertura del negocio en nueva localización o un nuevo segmento de clientela; y

d) Costos de administración y otros costos indirectos generales.

Principales rubros establecidos en esta NIF:

• Terrenos

• Edificio

• Maquinaria y equipo

• Herramientas y otro equipo de operación

• Moldes, troqueles, negativos y otras partidas análogas

• Anticipos a proveedores

La NIF no establece un monto mínimo a ser capitalizable o registrado en resultados esta decisión estará en función de las políticas de la compañía, sin embargo existen activos fijos cuyo monto de la inversión es considerable pero su vida útil reducida, por lo que las compras de estos activos se podrán registrar en resultados o capitalizarlas en manteniendo el método de fondo fijo.

Normas aplicables a la depreciación

Un componente puede tener una vida útil y un método de depreciación que coincidan con la vida y el método utilizados para otros componentes de la misma partida.

El monto depreciable de un componente debe asignarse a resultados sistemáticamente a lo largo de su vida útil. La depreciación es un procedimiento que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y racional el costo de adquisición de los componentes, menos su valor residual, entre la vida útil estimada de cada tipo de componente. Por tanto, la depreciación es un proceso de distribución y no de valuación.

La depreciación de un componente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com