LAS RAICES DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO: EL INSTITUCIONALISMO NORMATIVO
Enviado por fafafasososos • 4 de Septiembre de 2014 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
B. GUY PETERS, EL NUEVO INSTITUCIONALISMO
LAS RAICES DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO:
EL INSTITUCIONALISMO NORMATIVO
El neoinstitucionalismo es el instrumento recurrente para explicar el cambio y la permanencia de las instituciones políticas por medio de sus dos principales propuestas: una con fundamento en lo normativo, y otra de elección racional.
El “nuevo institucionalismo” (March y Olsen) sostenía que la centralidad de los valores estaba siendo reemplazada por concepciones individualistas y en general utilitarias. Incapaces de encarar las cuestiones más importantes de la vida política, ya que no podían integrar la acción individual con las premisas normativas fundamentales.
Reformularon la naturaleza del discurso en la ciencia política contemporánea y repensaron a fondo la dirección intelectual de la disciplina. A esta nueva versión del nuevo institucionalismo se le conoce como institucionalismo normativo.
La influencia de la filosofía liberal ha sido determinante en el desarrollo de la ciencia política, sobre todo como paradigma teórico y metodológico que explica el comportamiento de las instituciones políticas contemporáneas: diseño, estabilidad y cambio. El nuevo institucionalismo encuentra en la teoría liberal los esquemas para explicar el proceso de toma de decisiones de los actores políticos de una determinada comunidad en coyunturas de reforma…política, por ejemplo: las modificaciones al marco constitucional, la ley de partidos, el sistema electoral y la ampliación del electorado a sectores excluidos como inmigrantes y emigrantes (voto en el extranjero).
La teoría política liberal es el origen de los dos paradigmas dominantes relacionados con las leyes políticas: por una parte, la perspectiva normativa; por la otra, la pragmática institucional. Respecto del primero, y a pesar de las innumerables críticas, se reconoce que la filosofía liberal ha sido impulsora del debate y la deliberación que ha permitido cambios institucionales basados en los principios categóricos de igualdad e inclusión, incorporando nuevos actores políticos al proceso de toma de decisiones. Del segundo, las investigaciones que estudian la incidencia mecánica de las leyes políticas son abundantes y reconocidas por la academia; sobre todo aquellas relacionadas con el sistema electoral, tipos de candidatura, formatos de emisión del voto; y otras que examinan el sistema de partidos: fragmentación, polarización y esquema de coaliciones, entre otras.
El institucionalismo normativo sostiene que los Actores Políticos son individuos que reflejan fuertemente los valores de las instituciones a las que están vinculados, los individuos deben escoger entre diversas influencias e interpretar el significado de sus compromisos institucionales.
La sociología señala la importancia de los valores para definir la naturaleza de las instituciones, las organizaciones y la conducta individual dentro de aquellas estructuras; pensamiento que sigue estando presente en el enfoque normativo de las instituciones.
Diferencia entre las organizaciones como la expresión estructural de la acción racional y las organizaciones como estructuras más adaptativas y normativas. El primer modelo es una forma contractual para las organizaciones, en la que los individuos participan principalmente en función de la búsqueda del beneficio personal. Esta última forma de organización se acerca más a la idea de una institución que expresa la lógica de lo adecuado. (Acción Racional- choice)
El planteamiento que March y Olsen dan a las instituciones se centra en la versión integradora de aquellas organizaciones, partidarios del “libre mercado” como solución para problemas socioeconómicos conceden a esa institución poderosos valores normativos, como, la libertad y la elección.
¿Qué es una institución?
La palabra INSTITUCIÓN se usa desde una perspectiva formal, como un parlamento, hasta entidades amorfas, como la clase social. Y hasta se describe como instituciones a otros elementos constitutivos del universo sociopolítico, como las leyes y los mercados. El término también se utiliza en la sociología, en la que funciona casi como sinónimo de organización.
Para March y Olsen la institución es: “un conjunto de normas, reglamentaciones, supuestos; y sobre todo, rutinas”.
Entonces una institución política es: “conjunto de reglas y rutinas interconectadas que definen las acciones correctas en términos de relaciones entre roles y situaciones”.
Las instituciones políticas son
...