ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACION

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD SANTO TOMAS

EL NEOLIBERALISMO Y SU EXPANSION ECONOMICA

Tendencias Económicas Globales

INTEGRANTES:

BAEZA AGUILA BERENICE

GONZALEZ CORREA ANA KAREN

RAMIREZ LIZALDE PAMELA

VELELA HURTADO NORBERTO ARTURO

EQUIPO 2

GRUPO: 3RV4

EL NEOLIBERALISMO Y SU EXPANSION ECONOMICA

El objetivo fundamental de la política económica neoliberal, es propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia. Apenas es necesario decir que el neoliberalismo ha hecho suya la teoría del libre cambio en todas sus versiones y se ha apoyado en unas u otras para justificar su concepción del mundo como un gran mercado donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cada país según sus posibilidades. Ello supone no solamente la exposición de la economía a la competencia internacional, sino la adopción de tipos de cambio flexible y en fin el desmonte de todo tipo de protecciones, estímulos y ayudas a los productores.

Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.

"Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del

Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia".

La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una

Serie de medidas de política económica.

La crisis económica de los años setenta altera de manera fundamental la perspectiva de la intervención del Estado. De hecho el dictum de la era reaganiana según el cual “el Estado no es la solución, es el problema”, atribuye el exceso de intervención del Estado, el desempleo masivo, la

Inflación, la debilidad de crecimiento, lo que por supuesto preparaba el campo para la crítica a la intervención estatal en los asuntos económicos.

Desde entonces, se empezó a centrar más el análisis de las políticas públicas, no en los fallos del mercado que pudieran corregirse con las intervenciones del Estado, sino en los fallos del Estado, en el exceso de intervención, en la burocratización, etc.

La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la competencia

Liberalismo-globalización: En consecuencia hoy el efecto nacional de las simples políticas convencionales se ve muy limitado en su efectividad. Todos estos elementos antes mencionados hacen que el mundo del capitalismo de los 30 de Keynes y aun superior a los 50´s a los sesenta cuando el acuerdo de Brettn Woods y el GATT ordenaban la economía internacional finalmente el capitalismo keynesiano se debilita en los 70’s y surge un nuevo modelo.

Ante este panorama surge un nuevo paradigma en los 70¨s el neoliberalismo para resolver la crisis con nuevas prescripciones de política económica y de políticas públicas para combatir los problemas basado en las teorías liberales clásicas, keynesianas y modernas antes señaladas, sin embargo esto no fue suficiente y entre los 90´s y 2000 se tiene que adicionar una nueva reforma al modelo neoliberal tanto en lo económico, político y social, surgiendo así la Globalización.

Neoliberalismo contemporáneo se ha convertido en totalmente dominante entre los pensadores principales en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta nueva sabiduría convencional sostiene que los múltiples problemas económicos y sociales de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el resultado de la intromisión del gobierno en la economía. La redescubierta "economía de libre mercado" es, se nos dice, el camino hacia la máxima eficacia, el rápido crecimiento económico y la innovación, y la creciente prosperidad para todos los que están dispuestos a trabajar duro y aprovechar las oportunidades disponibles.

Los Estados Unidos ha tratado de rediseñar las instituciones de la economía capitalista internacional para ajustarse a las prescripciones neoliberales, al tiempo que exigen la reestructuración neoliberal en los países de Europa Occidental y Oriental, Asia, África y América Latina. En muchos países, las élites han acogido con satisfacción estos cambios. Sin embargo, el cambio ha sido lento en algunos países debido al apoyo popular a los programas de bienestar social y las regulaciones estatales que tienen por objeto proporcionar una cierta protección contra las enormes desigualdades y la inestabilidad generada por la economía capitalista.

Un obstáculo a la clase de programa gobernantes de EE.UU. de crear un sistema mundial neoliberal ha sido la notoria ausencia de pruebas convincentes de que la reestructuración neoliberal produce los beneficios reclamados por sus promotores. Había muchos problemas sociales y económicos en el capitalismo regulado que predominaron en el cuarto de siglo, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, como siempre ocurre en un sistema capitalista. Sin embargo, los historiadores económicos coinciden en que el desempeño económico general de los principales países capitalistas durante los veinticinco años fue el mejor logrado por ellos. Por esa razón, el periodo de aproximadamente 1950 a 1973 es a menudo llamado la "Edad de Oro" del capitalismo. La Tabla 1 muestra las tasas de crecimiento en el producto interno bruto (PIB) per cápita, que mide la producción de bienes y servicios en la economía, por persona en la población, desde el siglo XIX. El crecimiento económico fue mucho más rápido durante 1950-1973 que en cualquier período anterior o posterior.

El período de 1973 a través de la década de 1990 fue una época de crecimiento lento y la inestabilidad económica y financiera en los grandes países capitalistas industrializados. Los Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que provocó el paso a la reestructuración neoliberal, mostró los malos resultados económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com