Liberalismo
Enviado por zaahiraa • 29 de Junio de 2013 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 375 Visitas
INTRODUCCIÓN
El liberalismo en México surgió como un programa, como un proyecto que permitiría salir del atraso y la barbarie en que nos había postrado la Colonia, y llegar a ser como los países modernos: Francia, Inglaterra y Estados Unidos
Esta etapa se inicia con las consecuencias que tuvieron la reforma constitucional de 1857 y término en 1911ante los resultados del movimiento armado de 1910.
Sus logros sobresalientes fueron en cuanto a educación fueron:
-El ideal educativo del liberalismo mexicano: el positivismo.
-la creación de las escuelas normales.
-las leyes orgánicas de instrucción pública de 1867 y 1869.
- La Escuela Modelo de Orizaba de Laubscher.
En pocas palabras podemos definir el liberalismo como la doctrina política, económica, social e incluso filosófica que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.
Se mencionan los diferentes procesos por los cuales tuvo que trascender el país para lograr una completa liberación, las influencias que intervinieron para las iniciativas de este cambio y los principales actores que apoyaron.
DESARROLLO
El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Con el fin de lograr de una libertad absoluta y dominante.
Después de la edad media, el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos. El humanismo se desarrolló aún más con la invención de la imprenta que incrementó el acceso de las personas al conocimiento de los clásicos griegos y romanos.. Durante el renacimiento el humanismo se impregnó de los principios que regían las artes y la especulación filosófica y científica. Durante la Reforma protestante, en algunos países de Europa, el humanismo luchó con intensidad contra los abusos de la Iglesia oficial.
Según avanzaba el proceso de transformación social, los objetivos y preocupaciones del liberalismo evolucionaron. Sin embargo, una filosofía social humanista que buscaba el desarrollo de las oportunidades de los seres humanos, y así también las alternativas sociales, políticas y económicas para la expresión personal a través de la eliminación de los obstáculos a la libertad individual.
Para Locke el liberalismo tiene su fundamento en que el hombre tiene una naturaleza caída, como consecuencia del pecado original. Y los hombres en el estado de naturaleza viven en situación de relativa felicidad y son titulares de derechos individuales, que Locke a veces engloba bajo en término property, que en esta palabra involucra: derecho a la vida, derecho a la seguridad, derecho a las libertades individuales y el derecho a la propiedad.
La influencia de Locke, ha sido profunda y manifiesta. Además de ser el padre del liberalismo, es el padre y el propulsor del constitucionalismo. Porque el constitucionalismo es una corriente jurídica y política, que propende a la preservación de los derechos individuales, a cuyo efecto recurre a la sanción de códigos los cuales se declaran inviolables esos derechos y en los que se establecen una división de las funciones, para evitar que se entronice el despotismo.
Entre las principales características del liberalismo encontramos las siguientes:
• Individualismo. Opone a la concepción comunitaria cristiana medieval el culto de la personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en la Reforma protestante con su famoso "libre examen" que luego será la "libertad de conciencia".
• Autonomismo moral. Se relativiza la ética y se subjetiviza el juicio moral. En el fondo el liberalismo esconde un gran escepticismo respecto de la verdad. El valor absoluto deja de ser el Ser (la Verdad) para pasar a la Libertad.
• El contractualismo social. Lo social no es una realidad natural en el hombre. Se origina en un contrato.
• El democratísimo. Si los hombres son iguales y naturalmente buenos, si al origen de la sociedad hay simplemente un contrato, es obvio que nadie puede arrogarse el poder político. Pero la sociedad no hoy por hoy no puede existir son gobierno, y por lo tanto sin poder o soberanía política.
Hablando de nuestro país podemos decir llega como una influencia de Europa. Liberalismo es aquél que concibe a la soberanía como un atributo del pueblo o de la nación, en lugar de la soberanía real, de donde se deriva la democracia como forma de gobierno en lugar del absolutismo y, de igual forma, el que propone el reconocimiento expreso de los derechos humanos a través de declaración con validez jurídica positiva, lo que se origina en la necesidad que se plantea de la defensa de las libertades individuales ante los abusos del poder absoluto, de ahí también que propusiera un control a ese mismo poder político, primero con el principio de legalidad en el actuar y después con la división de poderes.
En un segundo momento, ya avanzado el siglo XIX, se dio un liberalismo como alternativa política al conservadurismo. Es a este liberalismo al cual nos vamos a referir a lo largo de este tema, pues es ese en el que encontramos a un Mora, Gómez Farías, Lerdo de Tejada, Juárez y a todas ese gran generación de hombres públicos que se hicieron en torno a "La Gran Década Nacional", o sea de 1857-1867, que hicieron de la secularización de la sociedad su principal anhelo político, junto con la defensa de las libertades individuales.
La lucha por el poder y por el tipo de gobierno que se desea, encarna en los grupos y clases sociales que existen en ese momento y se van formando según el desarrollo de la economía.
En el siglo XIX mexicano, las diferencia en torno a la forma de gobierno, el tipo de gobierno y las leyes que de él surgen
...