LIDER NATO
Enviado por • 2 de Abril de 2015 • 422 Palabras (2 Páginas) • 513 Visitas
7.2. ESTILOS DE LIDERAZGO
Existen muchos modelos de liderazgo. Algunos son de mayor o menor complejidad, otros de carácter deductivo o inductivo. Todos ellos tratan de sistematizar el conjunto de conductas de liderazgo posibles. Algunos de dichos modelos pretenden tener un carácter prescriptivo y situacional (ante una determinada problemática existe un estilo óptimo), mientras que otros desarrollan modelos más deterministas, que parten del supuesto que, las cualidades del líder tienen un fuerte componente innato y cultural y consecuentemente es difícil actuar con estilos «que no son propios de uno». No vamos a entrar en la discusión de si el líder nace o se hace, si bien nuestra experiencia nos lleva a la conclusión de que sí es posible modificar las conductas, y por tanto, desarrollar estilos de liderazgo aunque estos no sean los «naturales» del directivo. Por supuesto, si las habilidades personales acompañan, el aprendizaje es mucho más fácil, y el cambio de paradigma resulta más sencillo.
Conceptualmente el modelo presentado define el liderazgo como «un conjunto de pautas de conducta que los líderes utilizan para influir sobre el comportamiento de individuos y equipos y lograr que la actividad se realice y se convierta en resultados»
Por tanto, no es mi pretensión en ningún caso definir todo el conjunto de cualidades que un líder efectivo debe reunir, sino centramos únicamente en aquellas conductas que los líderes utilizan para influir en los demás. El concepto básico es el concepto de influencia, es precisamente esta la que define los estilos posibles.
Los estilos de liderazgo tienen una influencia directa y muy fuerte en la cultura (potenciando unas conductas y eliminando otras) y en el clima de la organización (percepciones sobre reconocimiento, comunicación, orgullo de pertenencia, flexibilidad organizativa,...) y por tanto tienen un impacto directo en los resultados y pueden explicar en gran medida las causas de que unas empresas tengan éxito a largo plazo mientras que otras simplemente se mantengan o desaparezcan del mercado.
Dicho modelo parte de la realidad, es por lo tanto inductivo, y se basa en la observación y experiencia acumulada de trabajo con directivos de todo tipo de organizaciones, permitiendo describir y analizar los comportamientos clave de liderazgo y gestión de personas en cualquier entorno empresarial (empresa grande o pequeña, familiar, pública, multinacional,...) u organizativo (equipos de operarios, técnicos, mandos, directivos,...).
A partir del análisis de la realidad de la gestión y dirección de personas, se identifican seis grandes tipologías o estilos, es decir, seis maneras de influir en las conductas de los colaboradores que tienen en general los directivos. Están agrupados como sigue:
• Orientativo.
• Impositivo
• Participativo.
...