LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
Enviado por camgag50 • 27 de Septiembre de 2014 • 889 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
Si trabajamos con un objetivo común, elevándonos
por encima de nuestras individualidades, unificamos
criterios y superamos diferencias, habremos aprendido
a trabajar en equipo”.
Gastón Arriagada Rodríguez *
Si tomamos en consideración el origen etimológico de la noción currículum, cuyo significado es carrera y que su operacionalización se refiere a la consecución de una meta o un propósito, mediante un proceso que se debe seguir (Giovanni Lafrancesco V). Y si a “este hacer algo” se le confiere el lenguaje académico de otros autores, como por ejemplo: proposiciones antropológicas, axiológicas, formativas, psicopedagógicas, etc, etc., se debe convenir que implícitamente está contenido la concepción de una operacionalización de carácter sistémico. Lo que equivale al uso de insumos o recursos organizacionales, que sometidos a un proceso de transformación arrojan un resultado.
Es este resultado el fin último del entrenamiento y capacitación empresarial, al que concurren un conjunto de procesos y experiencias educacionales que interactuando entre sí, facilitan la aprehensión (interiorización de un criterio autónomo) del conocimiento para desarrollar las competencias (conocimientos, habilidades, valores) profesionales, que permitan la resolución de los problemas cotidianos de una empresa, mediante el ejercicio de un liderazgo eficaz, eficiente y efectivo. Vale decir, con un ejercicio de dirección empresarial que acredite la productividad de la organización (relación recursos – resultados) para lograr un posicionamiento estratégico competitivo en el mercado.
Pero, a este propósito final, se puede acceder solamente mediante el cumplimiento de etapas de desarrollo gerencial de dificultad creciente, que permitan comprender, interpretar, significar y aplicar los rasgos distintivos del liderazgo empresarial.
Las diferentes conceptualizaciones de “Liderazgo”, con palabras más, con palabras menos, coinciden en señalar que el liderazgo no es sino la capacidad de mover el espíritu volitivo de sus colaboradores para contribuir “con entusiasmo” al logro de los objetivos personales, de equipo y organizacionales.
Por lo tanto, en el proceso de liderazgo podemos identificar los siguientes componentes: 1) una persona que conduce una acción específica para la consecución de resultados y 2) un grupo de personas dispuesta a aportar, de manera voluntaria, con sus conocimientos, habilidades y valores al logro de esos resultados. Por lo tanto, en el primero no solo se deben resaltar sus competencias profesionales, sino más bien aquellas características personales que le confieren “el ángel”, y la capacidad con la que va a influir en sus seguidores;
...