ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAS ACTUALES DE LA GESTIÓN DE CAMBIO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

LÍNEAS ACTUALES DE LA GESTIÓN DE CAMBIO

1.1 EL AGENTE DE CAMBIO

Definimos el agente de cambio como aquel que es capaz de desarrollar en la organización acciones, actitudes y procesos que permitan realizar mejoras en los diversos aspectos internos y externos. Se puede tratar de cualquier miembro de la organización, no tiene por qué ser un alto directivo aunque su labor debe ser apoyada por la alta gerencia. El agente de cambio debe de tener una serie de cualidades y habilidades interpersonales, a parte de amplios conocimientos técnicos o de carácter experto. Podemos resaltar siete características esenciales de un agente de cambio:

1. Capacidad para trabajar de manera independiente y posesión de la virtud de "carisma".

2. Habilidades de un colaborador eficaz, capaz de competir de forma estimulandte más que de forma que destruya la cooperación.

3. Capacidad para desarrollar relaciones con un alto grado de confianza.

4. Confianza en sí mismo, sin carecer de humildad ni sobrepasar la arrogancia.

5. Respecto y convicción en el proceso de cambio.

6. Capacidad para trabajar fluidamente con distintos lenguajes funcionales y con el personal de diferentes unidades.

7. Voluntad inequívoca de conseguir el éxito en el proeso de la posibilidad que ello supone de obtener satisfacción mediante la consecución de recompensar intrínsecas.  

A parte, el agente de cambio, en su actuación, incluye cuatro tareas básicas que dan origen a su perfil:

1. Ayuda a generar datos válidos.

2. Estimula la decisión consciente, libre y bien informada.

3. Asegura el compromiso responsable en las acciones recurrente de la decisión.

4. Desarrolla potenciales y los recursos del sistema organizacional.

El reto más importante de un agente de cambio es ser capaz de conseguir el compromiso de los afectados o, como mínimo, una minimización de la sitaución de estrés que todo cambio conlleva.

2.1. LíNEAS ACTUALES EN LA GESTIÓN DE CAMBIO

Los objetivos de este apartado se concretan en ofrecer una panorámica de los esquemas de gestión más actuales y de los prototipos organizativos resultantes de su uso. ¿Cómo conseguirmos el equilibrio entre estabilidad y flexibilidad en una organización? ¿Cómo creamos y mantenemos viva una organización capaz de innovar, adaptarse con facilidad a cambios radicales y al mismo tiempo, tener también mejores condiciones? Sin que se pueda dar una respuesta realmente concluyente, si podemos reproducir las principales líneas en las que se trabaja a fecha de hoy para lograr acercarse a la solución. Por lo tanto, los tres enfoques más prometedores de los últimos tiempos son los de:

1. La reingeniería de procesos (BPR).

2. Las organizaciones learning (LO).

3. La gestión de calidad total (TQM).

A continuación realizaremos una breve descripción de cada uno de ellos, con la seguridad de que suponen las tres fórmulas más actuales para generar organizaciones en condiciones de hacer frente a la situación de cambio constante que hoy preside en el mundo de los negocios.

2.1.1. REINGENIERÍA DE PROCESOS (BPR)

Estas siglas hacen referencia a la mejora y reingeniería de procesos, lo que se busca en estas herramientas es eliminar las limitaciones físicas y mentales de la organización que se puedan tener del pasado, de tal modo que se consiguen objetivos de una forma más eficaz. El cambio en la mejora supondrá que la organización aumente su cuota de mercado, disminuya los costes, mejore la calidad de sus productos o servicios y un mayor rendimiento y competitividad en el mercado. La BPR busca rehacer el proceso, no reorganizarlo. Las fases de la reingeniería son tres:

1. Descubrir visión: Definicarla en términos de la modificación de procesos, considerando la nueva tecnología de la informática, y los impactos que tendrá en el futuro en un mundo globalizado y dentro del libre comercio.

2. Rediseño: Establecer los nuevos procesos por medio de la nueva tecnología y reestructurar la empresa. Dos principios rigen el rediseño, el primero en la simplificación del negocio a su máxima expresión y dar la información al usuario para que pueda avanzar conforme a su necesidad en el proceso; el segundo es la difusión masiva. Así, simplificación y difusión rigen el rediseño de los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (90 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com