ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DE LA GERENCIA VENEZOLANA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

Los retos de gerencia venezolana para mejorar la productividad en las organizaciones.

En la era de la revolución industrial, en el siglo XX, el activo más importante para las organizaciones era la maquinaria, pero debido a la globalización, a la inclusión del paradigma tecnológico, la gestión del conocimiento, nuevos sistemas complejos que giran en torno a las nuevas organizaciones, el activo más importante es considerado el talento humano. En el marco de este contexto, el objetivo del presente artículo es exponer algunos retos que deben afrontar las organizaciones hoy en día, para no simplemente sobrevivir, sino destacarse en un entorno competitivo, dinámico y exigente que permita mejorar el desempeño y productividad de sus trabajadores.

Entre los retos que deben afrontar las organizaciones, se pueden mencionar:

1. El valor del Conocimiento.

En la actualidad, las empresas ya no son consideradas como una industria llena de máquinas en las cuales los trabajadores pasan a ser simplemente operadores para alcanzar los objetivos de la organización, más allá de eso, la gran ventaja de las organizaciones modernas hoy en día está en el conocimiento de su gente (información, tecnología, investigación, gestión administrativa, liderazgo). A partir de éste conocimiento se descubren nuevas oportunidades de negocio lo que hace la diferencia ante sus competidores.

En este mismo contexto, según, Crainer (2000), los costos de producción de las empresas típicas en 1970 era de un 80% de material y 20% de conocimiento, ahora ha pasado a ser un 30% y un 70%, respectivamente. Veamos la Figura N° 1:

De acuerdo a esta evolución de pensamiento, autores como Grant (1991) y Schoemaker (1992) proponen el uso de la información y, en especial del conocimiento como la principal fuente de diferenciación en un mercado cada vez más competitivo y global.

Es así, debido a que el conocimiento es considerado como la fuente principal de la ventaja competitiva para las organizaciones, los objetivos estratégicos planteados por los directivos o gerentes, deben ser objetivos que impulsen a alcanzar el valor agregado que la empresa es capaz de crear para sus clientes, asegurándose de contar con el personal capacitado y comprometido con la organización.

2. Enfoque en procesos para mejora de resultados

Cuando se habla de que una organización está basada en enfoque a procesos, significa que su enfoque radica en las actividades que producen resultados en lugar de enfocarse en resultados finales.

El enfoque basado en procesos implica definir sistemáticamente las actividades necesarias para lograr los objetivos planteados, establecer las responsabilidades y obligaciones para la gestión de las actividades clave de cada proceso, identificar las interfaces y relaciones de las actividades entre los distintos puestos de trabajo definidos en la organización, conocer y evaluar la incidencia de cada actividad o proceso respecto a la percepción de la satisfacción del cliente.

La implementación de ésta metodología trae beneficios a la organización como los son: reducción de costos y tiempos de los procesos mediante el uso eficaz de los recursos, obtención de resultados mejorados, coherentes y predecibles, priorización y centralización de las oportunidades de mejora.

En este mismo sentido, el cuarto principio de la norma de gestión de la calidad basado en ISO 9001 es el “enfoque en procesos”. Según la norma ISO 9000:2005 un proceso es “un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”.

Asimismo, cuando una organización quiere adoptar un enfoque basado en procesos se deben identificar los procesos medulares de la compañía y cuáles de ellos me permitiría mejorar el negocio con una reestructuración de los mismos. La norma ISO 9001:2008 no establece de manera explícita qué procesos, debido a que no se pretende establecer uniformidad en la manera de adoptar este enfoque, de forma que incluso organizaciones similares pueden llegar a configurar estructuras diferentes de procesos.

Es así, como muchas organizaciones se pueden preguntar lo siguiente: ¿Cómo saber qué factores se deben tomar en cuenta para la selección de los procesos a revisar? Como respuesta a esta interrogante, se puede recomendar evaluar aquellos procesos que tengan influencia directa en la satisfacción del cliente, que comprometan la calidad del producto o servicio, afecten normativas legales, tengan un alto consumo de recursos, también se sugiere evaluar aquellos procesos no alineados con la misión y visión de la organización, los cuales pueden comprometer en gran medida no solo la productividad, sino los objetivos estratégicos del negocio.

3. Alineación Estratégica

Frecuentemente en las organizaciones los trabajadores ejecutan sus actividades o tareas sin conocimiento de los objetivos, metas, misión y visión de la organización, esta condición afecta en gran medida la productividad de sus trabajadores.

En las empresas, cada unidad de negocio, cada departamento cumple unas funciones, en su mayoría, de una manera aislada y para lograr su cumplimiento se requiere fijar metas y objetivos. Estos objetivos deben estar sincronizados de tal forma que se maximice su rendimiento y efectividad a la hora de alcanzar los propósitos para los que fueron desarrollados.

Partimos de una visión macro de la empresa. Se toma como partido la visión de la empresa, con base en esta se fijan las estrategias necesarias para lograr el cumplimiento de la visión. Con base a lo anterior se deben diseñar y se establecer los objetivos macros de la empresa y de acuerdo a esos se definen los objetivos individuales de cada unidad de la organización. Cada objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com