LOS SISTEMAS DE CONTROL DE COSTES DE MCDONALD’S
Enviado por Tony2510 • 19 de Marzo de 2021 • Apuntes • 792 Palabras (4 Páginas) • 542 Visitas
LOS SISTEMAS DE CONTROL DE COSTES DE MCDONALD’S 6.1.
[pic 1]
El Modelo de Costes de un establecimiento McDonald’s Dentro de todo el proceso productivo McDonald’s que acabamos de ver, vamos a centrarnos en este apartado en el análisis del modelo de costes empleado en el establecimiento McDonald’s.
Ahora bien, lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de optar por uno u otro sistema de costes es finalidad para la que se va a utilizar. Esto es a lo que el Manual de Gestión de Costes (Fullana, C. y Paredes, J.L., 2011)
se refiere cuando habla de la “necesidad de información15”. Según la respuesta a esta pregunta, ya puede uno saber cuál es el sistema adecuado para ser utilizado.
En relación con la gestión de un establecimiento concreto, la idea que hemos de apuntar, tal y como he podido conocer tras entrevistar a nuestro franquiciado, es que, con carácter general, en ninguno de sus establecimientos se lleva a cabo una imputación de costes indirectos, si no es por tener que tomar alguna decisión significativa en base al resultado que se obtuviera de dicha imputación. Sin embargo, él mismo nos puso algunos ejemplos a modo de excepción.
El primero de ellos es la utilización del modelo Activity Based Costing16 (ABC) si realmente necesitamos conocer cuáles son los inductores de coste por producto. Ahora bien, siempre pensando en tomar decisiones concretas, que en este caso bien podría ser, por ejemplo, abandonar una línea determinada de productos que no resulte ser del todo rentable (y cuyo cierre nos permitiría reducir costes indirectos, claro está), o fijar un precio cierto (siempre y cuando éste no venga fijado por el propio mercado). Debemos apuntar igualmente que este sistema de costes, al igual que ocurría en los sistemas convencionales, se emplea para la imputación de los costes indirectos al producto. Ninguna novedad ha de ser comentada respecto
de los costes directos, cuya individualización en cada producto permite su imputación (directa) sin precisarse de cualquier otra herramienta. Por lo tanto, la cuestión relevante aquí vuelve a ser la imputación de los costes indirectos al producto, unos costes indirectos que bien podrían ser, en el caso de un establecimiento McDonald’s: el personal que no interviene en la producción (y todas las cargas sociales que éste acarrea), la luz y el agua, el arrendamiento del local o la amortización de la maquinaria. En este sentido, vale la pena destacar que, dada la simple estructura organizativa de un restaurante McDonald’s, así como las actividades que en éste se realizan, una diferenciación por sección resultaría del todo ineficiente. Es ésta última una de las razones por las que el modelo de costes ABC puede antojarse idóneo. En este sistema, los centros de costes los constituyen las diferentes actividades desarrolladas en el establecimiento (Serra Salvador, V., 2003), en lugar de las distintas secciones (aprovisionamiento, venta, producción, etc.).
...