La ética en la actividad profesional
Enviado por Altrui • 18 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente
Núcleo Monagas
Escuela de ciencias sociales y administrativas
Ética Profesional. Secc 01
[pic 2]
Profesor a: Bachiller:
Fuentes, Cleudines César Viso C.I 23.533.255
Maturín 23 de mayo, 2022
La ética en la actividad profesional.
A medida que avanza de la vida, los individuos tendrán que tomar decisiones respecto a la actividad en la cual dedicarán su vida; por ello, casi todos tienen la necesidad tomar la elección de alguna profesión o actividad para desarrollar a lo largo de ella; y no sólo como una forma de subsistencia, sino también porque se aspira y desea realizar aquello que resulta como una fuente de satisfacción personal. Y de dicha actividad no solamente llegan a ser importantes los resultados, también existe un elemento inseparable de carácter ético, ya que ese trabajo puede hacerse bien o mal, así como en la vida es posible vivirla bien o mal.
Según Silva Camarena: “la ética profesional es la fuerza moral en la cual se apoya lo que profesamos, nuestra profesión”. Ese fundamento ético que es públicamente declarado, como reconocido e incluso que también puede ser retirado, por haber incurrido en alguna falla o al haber sido infiel al compromiso ético; tiene que ver con la parte interior de cada persona, dado que esta se encuentra implícita en la forma de llevar a cabo el quehacer profesional. Además de que conlleva otros valores como lo son la responsabilidad, la honestidad y la entrega vocacional; independientemente de lo que suceda dentro de la persona, de su estado de ánimo, situación económica, y de lo que ocurra a su alrededor, la responsabilidad profesional le obliga a hacer su trabajo como si fuera el mejor momento, sin importar qué.
Es decir, cuando se actúa con ética debemos entender que se ha logrado unir la práctica profesional con la vida propia y con la de los demás, en un profundo y natural sentido comunitario, en el que ya no son cosas distintas lo que se hace y la vida propia. Es por ello, que se dice que la ética tiene que ver con cada uno en cada momento que se vive o se está viviendo, un ejemplo de esto puede ser un medico, este no es ético sólo en el tiempo que se encuentra dentro de su consultorio o en su horario de trabajo. Como lo establece Silva Camarena (2002):
“Dentro de cualquier forma de praxis, la ética del trabajo es un compromiso ineludible con nosotros mismos de hacer bien las cosas, un compromiso que no se puede dejar de cumplir, porque tiene que ver con el compromiso que hicimos al estudiar nuestra profesión. Donde estaremos utilizando ese conocimiento intelectual aprendido junto con nuestros calores para poder ayudar a otros”
En palabras sencillas, tiene que ver con la propia persona, y la hace sentir mejor o la empeora, la enriquece o la empobrece en su propia naturaleza. Por ello, el compromiso con la actividad profesional se obtiene o adquiere como una lealtad con la propia decisión profesional. Porque cuando realizamos una actividad sin ética profesional o ética del trabajo se reduce simplemente a una actividad que sólo permite obtener dinero y no se cumple con una actividad profesional.
...