La Administración Su historia y aplicación
Enviado por Ricknaviec • 28 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 57 Visitas
[pic 1]
LA ADMINISTRACIÓN, SU HISTORIA Y APLICACIÓN
AUTOR:
ÁLVAREZ TAFFUR RICARDO IVÁN
ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN
DOCENTE:
MANUELA INÉS ARMIJOS BRAVO
GUAYAQUIL, MARZO DEL 2021
INTRODUCCIÓN
Existen diversos conceptos de administración, teniendo algunos enfoques particulares o específicos dependiendo del área en que se desarrolle determinado autor, pero procurando consolidar en una sola definición todas las facetas de la misma el concepto sería el siguiente:
Administración es la ciencia social que abarca un conjunto de técnicas para poder planear, organizar, coordinar, ejecutar y controlar de la mejor manera posible los recursos económicos, humanos, tecnológicos, técnicos y materiales con el fin de cumplir satisfactoriamente los objetivos de una organización, sea esta pública o privada, con o sin fines de lucro.
Figura 1
Historia de la Administración (Vásquez, 2015)[pic 2]
DESARROLLO
Un ejemplo de los problemas que se pueden presentar cuando no existe una administración eficiente es el caso del Dr. Espíndola en dónde podemos encontrar algunos errores que el Dr. Manuel Hernández, director y administrador del Hospital, cometió en un intento por conservar el talento del Dr. Espíndola dentro de la nómina haciendo ofrecimientos que el Reglamento del hospital no permitía.
Aunque se conoce que en las organizaciones confluyen el enfoque mecanicista o burocrático y el enfoque orgánico (Silva,2017), es de esperarse que en una entidad pública como es la del presente caso prevalezca el primer enfoque y todo esté reglamentado sin dar prácticamente ningún espacio a la flexibilización de las normas; de ahí que el contador Sergio Ruiz, se negara a aprobar el aumento salarial al Dr. Espíndola, pues de irse contra la norma iba a caer en vacíos legales y corría el riesgo no solo de perder su puesto (como lo amenazara el Dr. Hernández) sino además de en un futuro enfrentar procesos administrativos o penales por parte de los organismos de control estatales.
Probablemente el Dr. Hernández tomó como un desafío personal el que el Jefe Financiero no aprobara el aumento viendo una competencia a su autoridad como director del hospital, pero realmente no existe dualidad de mando pues el Reglamento de la institución fue conocido y aceptado por todos los colaboradores del hospital, incluso su director.
En el presente caso se plantean dos problemas principales:
1.- Cómo retener en la institución al Dr. Espíndola; y,
2.- Corregir los errores de administración que el Dr. Hernández cometió.
Examinando el primer problema y analizando la forma de proceder del Dr. Espíndola, se nota que es un profesional serio y dedicado a sus pacientes, por lo que goza de prestigio por su alto nivel educativo que se ve reflejado en su accionar; motivo por el cual considera que la retribución económica percibida no es acorde a sus conocimientos, lo cual afecta su economía y por ende la de su familia; con respecto a su entorno social se desenvuelve en un ambiente público, por lo que debe observar la reglamentación interna, pues al ingresar al Hospital Público y firmar su contrato se asume que estuvo de acuerdo con sus cláusulas y una de ellas tiene que ver con la remuneración mensual.
De acuerdo a la teoría bifactorial de Herzberg (Amador, 2013) el tema salarial es un factor extrínseco que si bien puede ser un paliativo temporal no es la solución definitiva al problema. Ofrecerle al Dr. Espíndola un aumento de sueldo fue solo un parche (más aún cuando el mismo Dr. Hernández reconoce que es una cantidad mínima) pero no resuelve el verdadero problema.
Figura 2Teoría
Bifactorial de Herzberg
[pic 3]
El Dr. Espíndola es el mejor cardiólogo del Hospital, hecho que es de conocimiento por parte del Director de la institución y, por tal razón él apoya al Dr. Espíndola y comprende su inconformidad, a largo plazo uno de los hechos que han influido es la inconformidad del doctor Espíndola con respecto a su remuneración, y al hecho de que su horario de trabajo en el Hospital mermaba su capacidad de generar mayores ingresos en su consulta privada; en el corto plazo el Dr. Hernández tomó una decisión apresurada al prometer algo que no tenía la certeza, pues debía consultar primero con su equipo financiero.
Al Dr. Espíndola el aumento realmente no le motivaba, la causa final de su renuncia fue que sintió que el Dr. Hernández en calidad de Director del Hospital no había sido serio con él.
Una alternativa diferente al aumento salarial hubiera sido ofrecerle un reconocimiento por su labor y trayectoria en la institución, además de ofrecerle en un corto o mediano plazo alguna responsabilidad adicional (como ser Jefe del área de cardiología, por ejemplo) lo que desembocaría en un mejor ingreso, pero en un puesto distinto respetando de esa manera el escalafón salarial.
...