La Administración General.
Enviado por antom16 • 13 de Junio de 2016 • Resumen • 2.670 Palabras (11 Páginas) • 237 Visitas
Administración General.
Todos los planes tienen un propósito común: previsión, programación y coordinación de una secuencia lógica de eventos que deberán cumplir los objetivos.
Representa una respuesta proyectada a un ambiente anticipado. Consiste, entonces, en la toma anticipada de decisiones.
PROCESO DECISORIO: la toma de decisiones es el núcleo de la responsabilidad administrativa; el administrador debe decidir entre varias alternativas de cursos de acción la que le parezca más apropiada.
Elementos del proceso decisorio:
- Persona o grupo que toma la decisión.
- Objetivos que son los propósitos a alcanzar
- Sistemas de valores
- Cursos de acción
- Estados de la naturaleza, aspectos del ambiente
- Consecuencias son los efectos resultantes de un determinado curso de acción y de un determinado estado de naturaleza
Niveles de decisión: existen tres áreas de decisión en la empresa
- Decisiones estratégicas: son las relaciones entre la empresa y el medio ambiente. Se toman en el nivel institucional.
- Decisiones administrativas: se relaciona con la estructura y org. De la empresa, y la asignación y distribución de recursos. Se toman en el nivel intermedio.
- Decisiones operacionales: relacionadas con la selección y orientación del nivel operacional encargado de realizar tareas técnicas.
Fases del Proceso decisorio: las decisiones son tomadas para responder problemas, alguna necesidad o algún objetivo que se debe conseguir. Este tiene cuatro fases.
- Definición y diagnóstico del problema
- Búsqueda de soluciones alternativas más promisorias
- Análisis y comparación de estas alternativas
- Selección y elección de la mejor alternativa.
Existen dos formas de decisiones:
Programables: son aquellas tomadas de acuerdo con reglas y procedimientos establecidos, generalmente son tomadas en nivel operacional: Son calculadas y rutinarias – datos inadecuados – datos repetitivos – condiciones estáticas – certeza
No programables: constituyen novedades y son tomadas improvistamente, generalmente son tomadas en nivel intermedio. Basadas en juicios - -datos inadecuados – datos nuevos – condiciones dinámicas – incertidumbre
DIRECCION
la función de dirección se relaciona con la manera como deben alcanzarse los objetivos mediante la actividad de las personas que conforman la organización. Una vez establecidos esos objetivos, trazadas las estrategias, definida la planeación, detallados los programas y procedimientos; se pone en marcha la fase de la dirección que esta se va a preocupar por la ejecución de las operaciones y el logro de los objetivos previstos.
La dirección es la función administrativa, es la relación interpersonal entre administradores y subordinados. Los asuntos más ligados a la dirección son la comunicación, los estilos de liderazgo, y los métodos de motivación para dirigir al personal. Para dirigir a los subordinados, el administrador, debe motivar, comunicar y liderar.
Autoridad: la dirección está relacionada con la autoridad y el poder. el poder implica potencial para ejercer influencia; mientras que autoridad representa poder institucional (posición en una empresa), la autoridad es legitima cunado los miembros de la empresa ven al poder como un derecho. “Tener autoridad es tener poder, recíprocamente no siempre se cumple, porque tener poder no siempre significa tener autoridad.”
Dirección en los tres niveles de la empresa
Niveles | Distribución de la función de dirección |
Institucional | Dirección |
Intermedio | Gerencia |
Operacional | Supervisión |
Nivel institucional: es el nivel más elevado de la empresa. Los administradores, son responsables de la relación empresa y ambiente externo y trazan la estrategia empresarial más adecuada para alcanzar los objetivos pretendidos por la empresa. El nivel institucional es el responsable de la conducción de los negocios de la empresa, sintoniza las políticas internas relacionadas con la estrategia empresarial, y sobre todo, dirige la acción empresarial como un todo.
Estilos de dirección. Las administraciones de las empresas están marcadas por los estilos de los administradores, los estilos de dirección dependen de los supuestos que los administradores establecen respecto al comportamiento humano dentro de la empresa. Mc Gregor distingue dos concepciones opuestas de estilos de dirección, basadas en concepciones antagónicas acerca de la teoría humana (teoría Y; teoría X).
Teoría x: desarrolla un estilo de dirección limitado a la aplicación y a el control de la energía humana, solo en función de los objetivos empresariales. Esta teoría se caracteriza por lo siguiente:
- La administración organiza los recursos de la empresa, y se concentra en sus objetivos económicos.
- La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento, para beneficios de la empresa.
- Si no se intervienen a las personas, estas serían pasivas. Las personas, por eso, deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, controladas: sus actividades deben ser dirigidas hacia los objetivos de la empresa.
La teoría x representa el estilo de dirección definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la teoría burocrática de Weber. Esta lleva a las personas a realizar solo aquello que la organización pretende que hagan, independientemente de sus opiniones y objetivos personales.
El hombre es perezoso por naturaleza, evita el trabajo a lo minimo posible. Le falta ambicion, no le gusta asumir responsabilidades, prefiere ser dirigido. El hombre es egocéntrico y tiene objetivos personales que se oponen generalmente a la empresa. Es dependiente, y trata de evitar cambios y riegos.
...