La Banca Libre
Enviado por ivanhoyos • 4 de Octubre de 2012 • 2.581 Palabras (11 Páginas) • 449 Visitas
a) La banca libre
El Banco Nacional, establecido en 1880, nunca tuvo un papel de prestamista de última instancia, limitándose a ser un banco de emisión y agente financiero del Gobierno. Lo mismo se aplica para el Banco Central (1905-1909).
Sólo a partir de 1923 Colombia contó con un banco central, un sistema de vigilancia (Superintendencia Bancaria) y una legislación (Ley 45 de 1923) te restrictiva, que elevó en forma significativa las barreras a la entrada bastan en la actividad bancaria 5.
Por lo tanto, no es sorprendente que en la década de los veinte y treinta se haya producido una drástica reducción del establecimiento de nuevos bancos y la liquidación de varios de los más pequeños, que no pudieron ajustarse a la legislación de 1923.
Escritos recientes de la Nueva Historia Económica han llevado a reinterpretar la experiencia norteamericana con el "free banking". En Estados Unidos hubo un período de banca libre entre 1838 y 1860 y los historiadores económicos tradicionalmente habían evaluado esa experiencia, especialmente en los Estados del Oeste, como un fracaso 6. Más recientemente, autores como Hugh Rockoff han puesto en duda el supuesto e inherente carácter inestable del "free banking" en Estados Unidos. Además, ese autor encontró que las pérdidas para los depositantes, por quiebras bancarias, no fueron muy elevadas 7.
Hay que resaltar que a pesar de las reinterpretaciones sobre la experiencia norteamericana con la banca libre, ese país se caracterizó, en razón de las restricciones a la "sucursalización" y al desarrollo económico equilibrado entre las diferentes regiones, por un sistema bancario compuesto por numerosos bancos pequeños. Por ello, antes de la creación del seguro de depósitos en 1933, los pánicos bancarios eran un fenómeno recurrente en los Estados Unidos8. Y debido a esto, en ese país fue necesaria la creación de un banco central (prestamista de última instancia) en 1914, y el establecimiento de un seguro de depósitos en 1933.
En este capítulo se mostrará cómo el caso colombiano difiere sustancialmente de la experiencia norteamericana. Aquí, ni la legislación ni el desarrollo financiero llevaron a la creación de un sistema bancario atomizado; por el contrario, desde un principio existió una enorme concentración y la hegemonía de los bancos de Bogotá y Medellín. Esta fue una de las causas por las cuales los pánicos no fueron un problema grave en el período que se está discutiendo.
La razón para haber hecho mención de la experiencia norteamericana con el "free banking" y los problemas de pánicos bancarios que condujeron a la creación del Federal Reserve System en 1914, es que dicho sistema fue el molde que se utilizó para organizar el Banco de la República en 1923; esto, a pesar de que la experiencia bancaria y los problemas monetarios colombianos eran bastante diferentes a los de Estados Unidos.
El sistema bancario hacia 1923
Hacia 1923, cuando llegó a Colombia la Misión Kemmerer, el sector bancario colombiano llevaba ya varias décadas de desarrollo y se hallaba bastante consolidado. Se trataba de un sistema de crédito a través del cual unos pocos bancos controlaban el grueso de los recursos. En efecto, en 1925 (primer alío para el cual hay estadísticas completas), tres bancos colombianos -el Banco de Bogotá, el Banco de Colombia y el Banco Alemán Antioqueño- tenían el 37.9% de los depósitos. Además, otros cuatro bancos poseían otro 29.3%; o sea, que entre siete bancos controlaban el 67.2% de los depósitos bancarios.
Ahora bien, la ausencia de pánicos bancarios recurrentes en los años anteriores a la creación del Banco de la República (en los cuales nunca hubo un banco central), probablemente está estrechamente relacionada con la enorme concentración de los recursos en unos pocos establecimientos de crédito. En primer lugar, los bancos extranjeros no tenían ningún peligro de verse golpeados por problemas de iliquidez, ya que, en el conjunto de operaciones de sus casas matrices, sus actividades en Colombia eran reducidas, razón por la cual siempre podían contar con los fondos necesarios. En cuanto a los bancos colombianos, en 1925 sólo tres de ellos (Bogotá, Colombia y Alemán Antioqueño) tenían el 52.2% de los depósitos en poder de los bancos nacionales.
Esta enorme concentración, más el hecho de que durante muchos años esos tres bancos se caracterizaron por su manejo prudente y responsable, ayuda a explicar, en alguna medida, la ausencia de pánicos bancarios en la Colombia anterior al establecimiento del banco central.
Otro factor que pudo haber contribuido a la estabilidad del sistema de crédito en el período 1871-1922, fue la diversificación de los activos por parte de los bancos, a través de las inversiones que realizaban en diferentes tipos de bienes y negocios. En efecto, antes de 1923, los bancos podían efectuar casi cualquier tipo de inversión en el sector real. Esto cambió después de 1923, ya que la Ley 45 de ese año, que reglamentó el negocio bancario, restringió las posibilidades de participar en actividades diferentes a las de su objetivo principal. Por ello, en la exposición de motivos de la Ley 45 de 1923, se argumentaba: "Las facultades concedidas a los bancos son demasiado amplias pues incluyen los siguientes derechos:
a. Comprar y poseer acciones de toda clase de empresas de negocios.
b. Fomentar, organizar y reorganizar todo género de empresas industriales y de utilidad pública.
c. Celebrar contratos de concesión con diversas entidades gubernamentales para la administración de diferentes clases de servicios públicos.
d. Actuar como intermediarios en la emisión de acciones, bonos, etc.
b) Estructura del Sistema Financiero Colombiano
Las entidades financieras que prestan un servicio y por las autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general. Su principal función es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas, mediante la intermediación financiera.
El sistema financiero de Colombia está formado básicamente por 4 ramas fundamentales:
- Organismos Gubernamentales de Asesoría y Política
- Organismos Gubernamentales de control y vigilancia
- Instituciones Financieras
- Organismos Multilaterales de crédito
C) Porque es primordial para la economía de un pais
Durante la década de los noventa y en esta también, se ha entrado a discutir el ordenamiento monetario regional (dolarización) así que para poder conocer los efectos de estos cambios, es preciso recordar cuál es el papel que cumplen los bancos centrales
...