ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Mundial No Se Toma Vacaciones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

. La crisis mundial no se toma vacaciones.

Efectos del fenómeno global en el turismo local.

Las llegadas turísticas internacionales crecieron en torno a 5 % a escala mundial entre enero y abril de 2008 en relación con el mismo periodo de 2007. Los ingresos por turismo internacional se elevaron a 856.000 millones de dólares en 2007, lo que equivale a un aumento de 5,6 % en términos reales frente a 2006. Las llegadas turísticas internacionales ascendieron a 903 millones en 2007, con un incremento de 6,6 % frente a 2006 (actualizado) Se esperan 1600 millones de entradas de turistas para el año 2020.

"La experiencia nos enseña que el turismo es resistente, pero no puede negarse que hay cierto grado de deterioro de la situación a partir del cual todos los sectores económicos empezarán a sufrir". El Consejo Ejecutivo decide la creación de un “Comité de Reactivación del Turismo” para apoyar a sus Miembros con análisis económicos precisos y mecanismos de respuesta. El sector turístico está sufriendo ya por la reducción de la demanda de los consumidores (tanto de viajes de negocios como de vacaciones) y las empresas turísticas empiezan a resentirse de la contracción del crédito, informó oficialmente el organismo

¿Cuál es el denominador común y cuáles, las diferencias entre ambos párrafos? La coincidencia es que ambos provienen de la Organización Mundial del Turismo (el texto entre comillas pertenece al Secretario General al dirigirse al Consejo Ejecutivo), y la principal diferencia es el lapso de algunas semanas que separa el momento en que fueron pronunciados. ¿Qué es lo que ha cambiado tan abruptamente la percepción sobre la marcha del turismo en el mundo y sus perspectivas? La crisis financiera mundial, que hizo eclosión en ese breve lapso.

El mundo se muestra convulsionado por una situación iniciada en una “burbuja inmobiliaria” en Estados Unidos y que los especialistas se esfuerzan por explicar a quienes nos sentimos muy lejos y por esa razón a salvo, pero que al explotar, y globalización mediante, nos salpicará brutalmente.

En nuestro país, algunos referentes del sector turismo niegan aún los posibles efectos de este tsunami financiero en nuestra actividad. Lo hacen en algunos casos para no despertar el pánico y con la loable intención de no caer en la famosa profecía autocumplida. Pero entendemos que los operadores racionales de la actividad – y los responsables oficiales de la política del sector – debemos promover la discusión sobre este punto para que cada productor turístico tome lo recaudos que crea conveniente, adecúe sus planes de promoción para el futuro inmediato a la nueva situación o bien, se siente a esperar.

Hemos predicado siempre por trabajar sobre la base de estadísticas y de cuantificaciones: en esta oportunidad proponemos basarnos en la información disponible y trabajar sobre escenarios posibles y estimaciones con hipótesis de máxima y de mínima.

La pregunta del millón es finalmente ¿puede haber un efecto significativo sobre el turismo en Argentina por causa de la crisis financiera internacional?

Sugerimos tratar por separado los turistas no residentes (coloquialmente, “los extranjeros”) y ocuparnos luego a los residentes.

Los turistas no residentes se movilizan en función del tipo de cambio, por las ventajas competitivas y últimamente, por cuestiones de seguridad en el país de destino. Pero también lo hacen en función del tipo de cambio y de la situación económica y de sus expectativas en el país de origen. En el año 2007 entraron al país por Ezeiza 2.295.866 turistas, que gastaron u$s 3.033 millones. Se quedaron un promedio de 13.61 días. De ese total, el 24% provino de Europa, el 21%, de Brasil y el 15% de Estados Unidos y Canadá. Hoy las estadísticas disponibles para el turismo - como la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC - no indican señales de alarma, pero es muy difícil que esto se perciba en forma inmediata. Los turistas no residentes planean sus viajes a destinos lejanos como el nuestro con mucha anticipación, en todo caso desde antes de la hecatombe financiera. Basta leer los titulares de los diarios para advertir que este tsunami financiero afecta la situación económica de los residentes de nuestros principales países emisores.

¿Y qué pasa con los residentes?

El gasto en viajes de los residentes se mueve exclusivamente en función del bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com