La Diplomacia Entre Países
Enviado por oved • 2 de Junio de 2012 • 2.561 Palabras (11 Páginas) • 684 Visitas
La diplomacia entre países
Introducción
Al hablar de Diplomacia hablaremos de aquellas actividades que se realizan a nivel institucional Estatal, en relación con asuntos internacionales que llevan consigo las diferentes relaciones entre diversos países.
La labor de la diplomacia se centra en la de dar forma, de orquestar, y llevar a soluciones positivas la política exterior de determinados Estados. Esto con el fin de construir puentes culturales y políticos entre naciones que permitan la consecución de relaciones de índole pacíficas para los integrantes de la sociedad de los Estados que comprende el juego internacional.
La tarea de la diplomacia cobra particular importancia si tomamos en cuenta que la diplomacia va junta de la mano con asuntos relacionados con el arte de la negociación y la política internacional, de ahí la necesidad de que existan diplomáticos preparados que tengan la capacidad de ser veraces, precisos, morales, pacientes, leales, buenos observadores, adaptables y fuertes .
Es por eso que entender el desarrollo de la diplomacia en el tiempo presenta un estudio muy interesante y lleno de explicaciones a realidades actuales a nivel Estatal y mundial en el marco de las relaciones entre naciones.
Desarrollo
La Diplomacia siempre ha ido de la mano con el hombre a lo largo de su desarrollo en la historia, claro reflejo de esto, lo podemos encontrar desde la prehistoria, en donde el intercambio entre diversas tribus tanto en el ámbito de pelea como en el de alimentos se daba por primera vez. Al hablar de este intercambio también nos referimos al concepto de negociación, el cual se verá ligado a la diplomacia.
Es entonces que comprendemos la necesidad del hombre por entablar contacto con los de su misma especie, no importando la diferencia que se puedan presentar entre sí, y buscando puntos de acuerdo entre diferentes puntos de vista en diferentes culturas o como lo presenta el caso, en las diferentes tribus.
El desarrollo hacia las primeras civilizaciones, lleva consigo un desarrollo de las nuevas maneras en que la sociedad se va a organizar, se dará entonces la reorganización en base a jerarquías se presenta entonces un respeto hacia aquellas personas que enarbolan una función en específico, como resultado encontramos que los primeros heraldos de las primeras civilizaciones tendrían una protección religiosa otorgada por sus respectivas sociedades y jerarcas, lo cual les permitía dar a conocer la posición de determinada civilización hacia otra.
Sin embargo las primeras formas que adquiere en las primeras civilizaciones la figura de un diplomático es la de una persona que funciona más como un vocero, ya que entre las cualidades que se le pedía era el de venir de una familia reconocida, tener una memoria en extremo retentiva y una voz muy sonora .
Conforme la civilización avanzó, se hizo imperante la necesidad de reforzar estos inicios de la labor diplomática, es entonces cuando se recurre a elegir como enviados a diferentes pueblos a aquellas personas que se conocieran por ser los oradores más elocuentes y con mayor desenvolvimiento, éstos personajes fungían como una suerte de abogados, ya que defendían las causas de la ciudad o pueblo a los cuales representaba, frente a asambleas de tipo popular, sin embargo a éstas figuras no se les pedía ningún informe de los lugares a los cuales visitaba, su labor consistía en realizar muy buenos discursos que hicieran comprender a las personas que los escucharan en esos momentos sobre la situación por las cuales habían sido mandados a pronunciar dicho discurso.
Las negociaciones entre ciudades y la negociación entre las mismas se vió incrementada de gran manera. La tradición de la negociación y de los representantes Estatales era una de las mayores virtudes de los griegos. Tal virtud fue heredada a los romanos, sin embargo los romanos se caracterizaron posteriormente por sus métodos basados más en la guerra que en la labor diplomática. Es entonces que encontramos que la diplomacia entre pueblos, (entre Roma y los demás pueblos) se basaba más en la fuerza y la conquista, es por eso que los romanos no desarrollaron el hábito de la negociación antes que el uso de la fuerza. Sin embargo su contribución a la diplomacia se da en base al desarrollo del derecho internacional.
Los romanos defendían la validez de los contratos, de ahí que se defendieran entonces la validez de los tratados que se establecían entre diferentes pueblos, es entonces que se establece el compromiso de ser leales y no alterar los compromisos adquiridos.
En el punto anterior, si bien encontramos las bases legales en las cuales se dan los principios de un derecho internacional, también deja en claro la labor más bien administrativa romana, los pueblos conquistados eran vistos entonces como un territorio más para el imperio romano, un territorio más para la gloria y el ego del césar que estuviera gobernando, relegando con esto la labor diplomática que bien se podía llevar a cabo dentro de la región conquistada.
El error del imperio romano de dejar a un lado la diplomacia, se comprende casi a finales del mismo imperio. Es entonces que entiende la necesidad de utilizar nuevas tácticas para conseguir lo que se necesita para evitar la desintegración del imperio, es entonces cuando se establecen negociaciones con diferentes tribus bárbaras comprando sus favores, incrementando la enemistad entre ellas y convirtiendo a gran cantidad de ellas al cristianismo
Al utilizar éstos nuevos medios diplomáticos se comprendió el valor que puede llegar a tener el arte de una buena negociación, sin embargo también se comprendió como se puede desestabilizar al enemigo en base a arreglos diplomáticos, lo cual llevó a una nueva etapa en donde se buscaba que los enemigos a una determinada civilización pelearán uno contra el otro. La manera en que se lograba esto era mediante el envío de representantes de determinada civilización y se encargaban de observar todo lo necesario para realizar un correcto informe en donde se detallaban las debilidades de un determinado gobierno (ambiciones, corrupción, número de tropas, alimentos etc.).
Esta evolución nos lleva al siglo XV, en donde es Italia, la que establece la figura de embajadores permanentes, esto surgió de un lento proceso durante el siglo XIII y XIV, en donde ésta región se encontraba dividida por diferentes intereses, por lo que se hizo necesaria la labor de desarrollar personas con la habilidad de negociación necesaria para establecer relaciones entre pueblos de la misma región. Italia estableció embajadas en París, Londres y la corte de Carlos V, Posteriormente Francia y el imperio Británico siguieron su ejemplo .
Podemos ver entonces como la evolución diplomática se da entonces
...