La Economía Del Tiempo
Enviado por IPNDEC • 12 de Agosto de 2013 • 5.775 Palabras (24 Páginas) • 317 Visitas
La Economía del Tiempo
Toda economía consiste en la gestión del tiempo. Las diferencias básicas entre los sistemas económicos que se proponen son los diferentes tipos de información que utilizan para gestionar el tiempo. Los individuos que vivimos en las sociedades modernas avanzadas utilizamos simultáneamente todos estos sistemas económicos.
Equilibro entre préstamos e impuestos
La economía moderna se basa en gran medida en la existencia de un enorme número de préstamos, de diverso tipo y magnitud. Ellos serían imposibles si no existiesen instituciones que, como los bancos, realizan la función especializada de concentrar y hacer circular el capital. Pero, por otra parte, sin confianza entre las partes y sin un marco legal que garantice sus mutuas obligaciones, tampoco es factible que se realice este tipo de transacción.
En cuanto a los impuestos al capital o a la propiedad, que los gravan en sí mismos, sin tomar en cuenta las rentas que produzcan, ellos han caído en desuso o se han aplicado sólo en circunstancias muy especiales. El motivo es que, en la práctica, resultan claramente confiscatorios, desalentando las inversiones y el crecimiento, y erosionando los fundamentos de una economía sustentada en la propiedad privada.
El sector público puede intervenir en la economía alterando los impuestos sin modificar el nivel de gasto público. La variación en los impuestos provoca un cambio en la renta disponible de las economías domésticas que hace variar el equilibrio, de manera que el gobierno puede realizar una política fiscal expansiva reduciendo los impuestos sin alterar el gasto público o puede realizar una política fiscal restrictiva aumentando los impuestos sin variar el gasto público.
Regularmente el gobierno recauda impuestos para incrementar los ingresos públicos para incrementar el gasto público, en microeconomía los impactos desalientan la actividad del mercado. Cuando un bien es gravado, la cantidad vendida disminuye y compradores y vendedores se distribuyen la carga del impuesto. Lo que provoca un cambio en el equilibrio de mercado, los compradores pagan más y los vendedores reciben menos, independientemente de quién está gravado con el impuesto.
Por lo que respecta a los préstamos, la cantidad de préstamos que demandan los prestatarios depende de la tasa de interés. Cuanto más baja la tasa de interés, mayor será la cantidad de préstamos demandada – la curva de demanda de préstamos tiene pendiente descendente. La oferta de préstamos por los bancos y otros prestamistas depende del costo del prestar. Este costo tiene dos partes. Una parte es el interés, que es determinado en el mercado para los depósitos bancarios, y la otra parte es el costo de los préstamos malos, aquellos que nunca son liquidados. Este costo se denomina “costo del incumplimiento”. El costo por el interés de un préstamo es el mismo para todos los prestatarios. El costo por falta de cumplimiento de un préstamo depende de la calidad del prestatario.
Si los bancos separan a los prestatarios en categorías de riesgo, podrían proporcionar préstamos a tasas de interés bajas a los prestatarios de bajo riesgo y usar otra tasa, más alta, para los prestatarios de alto riesgo. Los bancos hacen esta separación lo mejor que pueden: sin embargo, no siempre es posible clasificar a todos los prestatarios. Los bancos no tienen una forma segura de conocer si están prestando a un prestatario de bajo riesgo o a uno de alto riesgo.
Por lo tanto, los bancos cobran la misma tasa de interés tanto a los prestatarios de bajo riesgo como a los de alto. Si sólo ofrecieran préstamos a tasas de interés de bajo riesgo, los prestatarios se enfrentarían al riego moral y los bancos atraerían a una gran cantidad de prestatarios de alto riesgo, es decir, habría una selección adversa. La mayoría de los prestatarios incumpliría sus pagos y los bancos incurrirían en pérdidas económicas. Si sólo ofrecieran préstamos a tasas de interés de alto riesgo, la mayoría de los prestatarios de bajo riesgo, con lo que el banco quisiera negociar, no estarían dispuestos a tomar préstamos.
Al enfrentarse con el riesgo moral y la selección adversa, los bancos utilizan señales para discriminar entre prestatarios, y racionan o limitan los préstamos a cantidades por debajo de las demandadas. Para restringir las cantidades que están dispuestos a prestar, los bancos utilizan señales tales como la duración de tiempo en un empleo, la propiedad de una casa, el estado civil, la edad y el historial de negocios.
Equilibrio entre ahorro e inversión
El ahorro es una forma del empleo ó consumo de la riqueza, que consiste en no aplicar la satisfacción de las necesidades actuales más que una parte del beneficio ó retribución obtenidos en la industria, destinando el resto á aumentar los medios de que se dispone para nuevas producciones y á la atención de las necesidades futuras.
La consideración del porvenir, privilegio del hombre sobre todos los demás seres finitos, es el fundamento de la virtud del ahorro, que equivale en el orden económico á las de la sobriedad y la prudencia.
El ahorro es el verdadero instrumento del progreso de los bienes materiales, porque constituye el único origen del capital. —Por más activa eficaz que sea la industria, la riqueza permanecerá estacionaria, si los productos se consumen á medida que se forman; de aquí el gran interés que tiene todo lo que estimula el ahorro y en especial los establecimientos. —Cajas, Bancos,
La inversión se refiere al gasto de las empresas para mantener e incrementar su capacidad productiva; la inversión es el componente más volátil de la demanda agregada.
Las cuentas nacionales reflejan tres tipos de inversión:
• Maquinarias e instalaciones
• Materias primas y productos terminados y en proceso de fabricación
• Viviendas
En términos generales, los factores determinantes de la función inversión son: la tasa de interés (r) y las expectativas empresariales (e): I = I (r,e);
La función de inversión tiene pendiente negativa, dado que la baja en la tasa de interés del mercado implica una disminución en los costos de financiamiento volviendo rentables más proyectos. Bajo la denominación de “expectativas empresariales” se incluye: posibilidades del emprendimiento, evaluación sobre la situación del contexto macro de la economía, factores institucionales, etc.
El ahorro debiera ser considerado parte de nuestro consumo, de tal forma que destinemos una cantidad constante a ahorrar y que éste no se genere del sobrante del presupuesto. La cantidad dependerá de cada persona, pero es importante ser constantes y considerar el ahorro como un pago más en el cual no podemos atrasarnos. Ahorrar es un excelente hábito
...