La Gran Depresion 1929
Enviado por andreshrz15 • 23 de Octubre de 2012 • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 647 Visitas
LA GRAN DEPRESION DE 1929
A finales de los años 20, como la bolsa de Nueva York no paraba de subir, se convirtió en un negocio rentable que atraía capitales norteamericanos y extranjeros. En la primavera de 1929, la economía norteamericana comenzó a registrar los primeros síntomas de un cambio de tendencia, pero las autoridades económicas se apresuraron a llamar a la tranquilidad y por el momento todo siguió igual.
La crisis bursátil que duro más de una década, se convirtió en poco tiempo en crisis general en Estados unidos, pero debido a la parte considerable de su economía en el conjunto mundial adquirió inmediatamente un carácter universal, afectando todos los sectores económicos y tuvo serias repercusiones sociales y culturales.
La Gran Depresión de 1929 fue la mayor crisis económica en la historia de Estados Unidos en la cual se vio afectado todo el mundo industrializado ya que como era el primer exportador mundial, su producción industrial representaba el 45% de total internacional y sus inversiones, el 12.4% del mundo, llego un momento en que la economía mundial estaba condicionada por la acumulación de excedentes, la crisis de liquidez, la depreciación generalizada y el colapso monetario, trayendo consigo grandes cambios económicos, políticos, sociales y culturales bajo los cuales la mayoría de los países han quedado marcados hasta la fecha.
El 22 de octubre se inicio un movimiento a la baja que continuo al día siguiente y se agravo el día 24 (“jueves negro”) cuando se vendieron 13 millones de acciones. El pánico comenzó a apoderarse de Wall Street y el día 29 (“martes negro”) alcanzo su punto álgido. A finales de 1929 el precio de las acciones había caído de forma global, un 50% y continuo bajando los años sucesivos hasta alcanzar su peor momento en 1932, en que se depreciaron otro 30%. En 3 años se esfumaron 74 billones de dólares, el paro alcanzo al 25% de la población, desaparecieron las ganancias acumuladas durante la década de la prosperidad y muchos norteamericanos quedaron arruinados.
Las medidas proteccionistas impuestas por el gobierno norteamericano, entre las que destaca el arancel Smoot Hawley de 1930, que elevo las tarifas aduaneras un 50% hundieron las exportaciones de otros países.
Estados unidos repatrío sus capitales y cerro la concesión de préstamos, lo cual afecto de forma especial a Alemania y Austria, cuyas economías dependían en alto grado de las inversiones y créditos norteamericanos.
El gobierno intento frenar el desastre recurriendo al abandono del patrón oro, lo que ocasiono una inmediata y acusada devaluación de la libra (llego a depreciarse un 40%) dejando al franco como la moneda fuerte europea y de esta manera se redujo la competitividad de los precios de los productos franceses.
Canadá, Argentina, Australia y Brasil quedaron privados de la entrada de dinero como consecuencia del hundimiento del comercio internacional y el descenso mundial del precio del trigo desbarato los planes de Stalin para financiar la industrialización en la Unión Soviética.
En junio del 1931, en un intento de controlar el desastre, el presidente norteamericano Hoover ordeno la paralización durante un año del pago de las deudas de guerra y de las reparaciones que debía satisfacer Alemania. Esto tuvo el efecto de paralizar los pagos internacionales, además, en todas partes se abandonaron las inversiones a largo plazo y casi desaparecieron los créditos, se acentúo la desorganización
...