ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Administración Estratégica En Las PyMES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 10

La importancia de la Administración Estratégica en las PyMES

Alberto Armijo 23 de Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El término administración estratégica se origina en los años 50’s y se hizo muy popular en los 60’s y 70’s. En estos años el término era considerado como la respuesta a todos los problemas, las empresas en los Estados Unidos estaban obsesionadas en la administración estratégica. Sin embargo, en los 80’s la administración estratégica fue eliminada, pues los modelos no produjeron los altos rendimientos que se esperaban con su aplicación. No obstante, en los 90’s, se restablece la administración estratégica, la cual se usa ampliamente en las empresas actualmente.

Etapas de la dirección estratégica

La dirección estratégica se integra por tres etapas a saber:

1. Formulación de la estrategia

Incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de la empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternas y la elección de estrategias específicas.

2. Implantación de la estrategia

Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, diseñe políticas, motive a los empleados y distribuya los recursos para que se ejecuten las estrategias formuladas.

La implantación de la estrategia debe considerar los siguientes elementos:

- Desarrollo de una cultura

- Estructura organizacional eficiente

- Orientación de actividades de mercadotecnia

- Preparación de presupuestos

- Creación y uso de sistemas informáticos

- Vinculación de compensación de empleados con el rendimiento de la empresa

3. Evaluación de la estrategia

Se considera la etapa final del proceso. Se hace necesario conocer cuando ciertas estrategias no funcionan adecuadamente. Cabe señalar que todas las estrategias están sujetas a modificaciones.

Existen tres actividades fundamentales en la evaluación de la estrategia:

1. Revisión de los factores externos e internos en los que se basan las estrategias actuales.

2. La medición del rendimiento.

3. La toma de medidas correctivas.

Últimamente el tema de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) ha tomado mucha relevancia en nuestro país gracias a que este concepto engloba características de ambos tipos de organizaciones ( en cuanto a capital, recursos humanos, infraestructura, mercado, etc). Las PyMES constituyen el 97% de las empresas en México, generadoras de empleo del 79% de la población, generando a su vez ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y por lo tanto representan la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios. (SE México, 2005).

Sin embargo, las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. De acuerdo con la CEPAL “en los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años”.

Para Francisco Yáñez (México) al cumplir 10 años, “solamente el 10% de las empresas maduran, tienen éxito y crecen”. De acuerdo con Cetro-Crece, también de México, “el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado.

¿Por qué?: la visión de los emprendedores

La pregunta importante es: ¿por qué se produce esta tan voluminosa desaparición de nuevos emprendimientos? Las respuestas a esta pregunta se dividen en dos grandes grupos enfrentados. Las que dan los dueños de las Pymes y las que ofrecen los analistas empresariales.

Para los primeros, las razones del alto índice de fracaso es atribuible a fuerzas externas a las empresas, que actúan en el entorno económico-político-social. Nos referimos, entre otras, a escaso apoyo oficial, deficientes programas de ayuda a las Pymes, casi inexistentes fuentes de financiamiento o de alto costo, excesivos controles gubernamentales, altas tasas impositivas. Sin dejar de admitir la existencia de todos estos problemas y obstáculos, queda siempre la pregunta: ¿por qué, a pesar de tener que enfrentar la misma problemática algunas Pymes sobreviven, progresan y crecen, incluso hasta llegar a convertirse, con el paso de los años, en grandes empresas? No creemos que sea sólo cuestión de suerte.

¿Por qué?: La visión de los analistas

El segundo grupo de respuestas, las de los analistas empresariales, aún tomando en consideración el entorno negativo en que operan PyMES, se orienta más a encontrar las causas del fracaso en éstas y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables. Así, tomando como punto de partida una primera síntesis, podemos agrupar las causas de fracaso en cinco grandes áreas:

• Problemas para vender.

• Problemas para producir y operar.

• Problemas para controlar.

• Problemas en la planificación.

• Problemas en la gestión.

La administración estratégica se basa en la creencia de que las empresas deben continuar vigilando las tendencias de acontecimientos internos y externos, de tal forma que cuando sea necesario se realicen los cambios de manera oportuna.

Se debe tomar en cuenta que en nuestros días la velocidad y magnitud de los cambios que afectan a las empresas ha aumentado en forma drástica, por lo que para sobrevivir, las empresas deben tener la capacidad de identificar y adaptarse al cambio en forma inteligente.

Los clásicos de la Administración Estratégica (Mitzberg, Drucker, Ansoff etc.), están orientados fundamentalmente hacia las grandes empresas, por lo que se hace necesario adecuar los aspectos teóricos de éstos, a fin de que sean aplicables a las PyMES, buscando su permanencia a largo plazo en la actividad económica de nuestro país.

1. Cómo definir una buena visión para la PyME

Responde a la pregunta de “¿Cómo queremos ver a la empresa en un futuro?”, es decir, hacia donde vamos a dirigir nuestros esfuerzos. Asimismo, debe sentar las bases para el establecimiento de los objetivos a largo plazo.

Si bien es cierto que las PyMES definen con cierta claridad su visión, son muchos los casos en que sólo se queda como buenos deseos provocando que se pierda en el camino la perspectiva de lo que realmente se quiere en ese sentido, otra circunstancia se presenta en virtud de que los propietarios de este tipo de empresas, definen su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com