La Incorrecta Priorización De Necesidades De Los Mexicanos De Clase Baja
Enviado por • 15 de Julio de 2015 • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
La incorrecta priorización de necesidades de los mexicanos de clase baja
Zaira Sotelo Alarcón
Comúnmente para hablar de clases sociales se piensa en alta media y baja pero esto no es una referencia exacta, por eso al ser de gran importancia en la mercadotecnia conocer al consumidor, su entorno y su comportamiento se dividen a la sociedad en niveles socioeconómicos o NSE que representan la capacidad para acceder a un conjunto de bienes y estilo de vida. En México según la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión A.C.) Existen seis NSE, que se clasifican considerando nueve características o posesiones del hogar como habitaciones, materiales de construcción, infraestructura sanitaria, servidumbre, electrodomésticos y la escolaridad del jefe de familia.
Desafortunadamente en México solo el 7.2 % se encuentra en la clase alta (NSE A/B), en la media alta tan solo el 19%, y en la verdadera clase media el 17.9%; y me refiero a esta como verdadera, porque los mexicanos tienen una percepción diferente de lo que es la clase media. El 56. 1% restante son clase baja o pobres, de esto es 36% son clase baja y tiene un ingreso mensual familiar de entre 8 y 4 mil pesos, otro 18. 3% vive con $3,962 y se encuentran en pobreza patrimonial es decir no alcanza para vivienda, transporte, vestido y calzado y finalmente los menos favorecidos de la pirámide son el segmento E en pobreza de capacidades en la cual no alcanza para educación y salud o en pobreza alimentaria es decir no pude cubrir los requerimientos mínimos de nutrición.
Curiosamente, e México gran parte de las personas en situación de pobreza no se perciben a sí mismo como pobres, de acuerdo con Guido Lara, quien ha acuñado el término nueva clase media para referirse a aquellas personas que se consideran no pobres porque, “tras una infancia llena de carencias en los estratos más bajos de la sociedad han logrado conseguir una vida con comodidades, sin lujos, pero no muchas carencias”. Generalmente se autodefinen como personas sencillas y luchadoras, el tener un empleo estable les ha permitido hacerse de una vivienda, depositan sus sueños en sus hijos ya que reconoces que lo que los limita es la falta de preparación académica. Pero ellos pertenecen a un NSE D+, es decir se encuentran dentro de la clase baja en realidad y sus aspiraciones son sencillas y tangibles computadoras, automóviles, home teathers y viajes.
Aquí radica el problema, su gasto esta mayormente destinado a las necesidades de alimentación, transporte y pago de servicios y lo que sobra no es suficiente para adquirir alguno de estos productos, ellos viven con a lo mucho 8 mil pesos mensuales un home teather no cuesta menos de 10 mil. Aun sabiendo que el mejor destino para este sobrante de dinero es ahorrarlo para invertir en algún bien que satisfaga una necesidad de seguridad ellos ponderan más importante poseer un bien de lujo que les satisfaga su necesidad de reconocimiento. Esto resulta ilógico ya que según Maslow en su teoría de la jerarquía de las necesidades humanas, las personas solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores pero no nos concentramos en ellas hasta tener las inferiores satisfechas; Por lo que pagar una casa propia sería más importante que tener autos o televisores enormes. Pero muchas personas en este NSE no priorizan su necesidades adecuadamente y prefieren la gratificación inmediata a esperar y obtener una gratificación mayor o a largo plazo.
Entonces recurren a una medida que por desconocimiento no consideran peligrosa el crédito. Compañías como Electra, Suburbia, Coopel y la casas de empeño juegan con las aspiraciones e ilusiones de estas personas y toman ventaja del desconocimiento en matemática financiera de los consumidores en este segmento y ofertan productos con pagos pequeños, pero estas personas desconocen es que la deuda que han contraído es bajo interés compuesto con una tasa de interés que podría parecer inofensiva del 10 al 15% lo que ellos desconocen es que esta se capitaliza semanalmente y cada semana su deuda crece, no solo por el valor original, también por los intereses y a lo largo de su plazo terminan pagando más del doble del valor original del producto.
Muchas veces las “micro deudas” se van acumulando hasta que son demasiado y los deudores no pueden pagar, pero estas empresas no pueden perder y siempre solicitan avales y referencias, que serán quienes paguen por esa deuda; así los deudores y avales son acosados por las empresas lo cual les genera una carga emocional muy negativa. Como afirma Carlos Kasuga, la peor enfermedad para una sociedad son las deudas, ya que estas orillan a las personas a sobre esforzarse para conseguir el dinero, endeudarse con acreedores aparentemente menos peligrosos e incluso cometer actos delictivos por miedo a los grandes corporativos.
La primera propuesta al respecto es de Ángel Gonzales, es la Organización nacional de defensa del deudor una asociación civil que reúne a abogados, economistas, administradores y ciudadanos que asesoran a cualquier persona de forma gratuita, en su auto descripción afirma que “ayuda a los deudores a liquidar sus deudas de una forma organizada y efectiva. Aplicando una estrategia comprobada, cualquier deudor podrá liquidar sus deudas totalmente y alcanzar la libertad financiera.” Es una propuesta interesante ya que asesora a las personas sobre el manejo de su crédito, les ayuda a renegociar sus deudas y en casos de acoso extremo los representa legalmente en ante la empresa acreedora por un precio de solo 6.50 pesos diarios. Su problema es que la alta demanda de sus servicios los tiene saturados para tiendas de conveniencia.
La segunda propuesta pertenece a Lexia investigación cualitativa. Su presidente Guido Lara se propuso en 2008 encontrar el insigth que permitiera motivar a las personas clase baja a subir a clase media de forma honesta, tras un amplio estudio cualitativo causal, que incluyó focus groups y grupos de discusión, lograron determinar los problemas y oportunidades. Los principales problemas era que os adultos en éste NSE se perciba estancados debido a su alta de preparación académica y que sus aspiraciones eran tangibles e inmediatas, como televisores, computadoras,
...