ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflación


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

Inflación

La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda en particular, durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Otro concepto al que podemos hacer referencia es el siguiente “La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, y más recientemente (desde el 2009) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística”

En otras palabras la inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado.

La inflación se mide con la tasa de inflación, que se define como la tasa de variación en términos porcentuales del nivel de precios de bienes y servicios. El cálculo de la tasa de inflación se realiza mediante índices de precios (al consumo) (IPC).

Un índice de precios es una media ponderada de los precios de una serie de bolívares y servicios. La ponderación se determina según la importancia económica de cada producto. El índice de precios más utilizado es el IPC.

La tasa de inflación calculada para un periodo concreto a partir del IPC sería:

Tasa de inflación (t)=IPC-IPC-1 x 100

IPC-1

Podemos diferenciar entre:

• La tasa de inflación mensual: subida de precios que se genera durante un mes.

• La tasa de inflación acumulada: subida de precios producida desde principios de año hasta el mes actual.

• La tasa de inflación interanual: subida de precios correspondientes a los últimos 12 meses.

Para medir la inflación se usan los tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, y más recientemente (desde el 2009) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.

Fases de la Inflación

Proceso hiperinflacionario

Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico, se desata lo que se conoce como proceso hiperinflacionario, en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida. Es un proceso de destrucción de la moneda. Se desata la estanflación (inflación con desempleo), y se hace imposible el cálculo y planeamiento económico, lo cual lleva a destruir la economía. Entre los procesos hiperinflacionarios más estudiados en el mundo se encuentra el caso alemán, el caso argentino y el caso ruso.

Estanflación

La estanflación

Indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Estanflación es un término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento en ese año, dijo: Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado sino el estancamiento por el otro lado. Tenemos algo así como una estanflación. Estanflación combina los términos «recesión» e «inflación», es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

La deflación

Es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.

Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los gobiernos que la inflación.

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato.

En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.

Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas.

Desinflación

La desinflación es una etapa económica en que el crecimiento de los precios (inflación) se reduce pero no llega a ser cero o negativo (deflación). Se aplica también a una política pública que busque exactamente este efecto en la economía, ya sea por medio de medidas de política fiscal (aumento de impuestos o recaudación pública de otro tipo, disminución de gasto público) o de medidas de política monetaria (restricciones en la oferta monetaria, aumentos en el tipo de interés) que en todo caso serán moderadas, para no distorsionar los precios u obligarlos a descender.

Tipos de inflación

• Inflación subyacente: se calcula con los mismos datos que el IPC pero se eliminan los alimentos no elaborados y los productos energéticos. Permite una medida más concreta de la subida de los precios, puesto que, tanto en los alimentos no elaborados como en los productos energéticos, las variaciones de los precios pueden ser muy elevadas y con carácter estacional.

• Inflación moderada: Cuando los precios suben lentamente, las tasas anuales de inflación no superan un digito. En este caso los precios son relativamente estables y los ciudadanos confían en que el valor de su dinero no se verá apenas afectado por la inflación. Actualmente los países industrializados mantienen tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com