La Influencia en México de las Principales Bolsas de Valores
Enviado por Paco1233 • 27 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.985 Palabras (8 Páginas) • 815 Visitas
La Influencia en México de las Principales Bolsas de Valores
Bien para comenzar a hablar sobre las bolsas de valores habrá que entender desde el principio siendo lo más acertado conociendo que es la bolsa de valores; y bien siempre ha existido mucho desconocimiento acerca de la Bolsa de Valores, lo cual a su vez genera muchos mitos. Se piensa que es un lugar donde los grandes magnates o empresarios se juntan para hacer dinero a costa de los demás, o que es algo sumamente riesgoso. En realidad, esto no es nada del otro mundo. “La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión”[1]. Entonces podemos entender que la bolsa de valores no es en sí más que una tienda y esta puede ser física o virtual en la que las empresas ofrecen su valga la redundancia empresa para que personas que tengan interés en ellas puedan ofertar mediante acciones para hacer crecer el capital o para cuando una empresa es nueva esta pueda ser viable.
Ahora la función principal que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversión y de relación entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para invertir en el desarrollo de sus negocios. Por lo anterior, las bolsas de valores son las fuentes más importantes de suministro de capital a largo plazo.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo de la economía y financiamiento en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
Las bolsas de valores internacionales en especial la de Shanghái en China no es de la que debería hablar en el presente trabajo pero la menciono porque al parecer es de las bolsas de valores más importantes y en la que el mayor numero de accionistas invierten debido a que ha tenido un crecimiento exponencial siendo este 10% anual además de que el mercado de china fue de los que más creció porque era el que ofrecía el mayor crecimiento y mayor rendimiento a largo plazo, lo que ha hecho que ese país, ya sea la segunda economía del mundo, solo detrás de la de los Estados Unidos, además de que hay empresas locales con gran expansión. Pero como era de esperarse no todo dura para siempre y por varios aspectos la bolsa se vio afectada provocando un declive en su esfera económica debido a esto ya sea de manera directa o indirecta afecto a la bolsa mexicana de valores porque estamos conectados con ellos porque era de las principales economías y en lo personal creo que fue porque somos de los principales consumidores del producto procedente de china, por esto llego a suponer que de esta manera influye una bolsa de valores tan lejana físicamente a nuestro país.
Continuando y adentrándonos un poco más en el fondo del trabajo que es conocer a las bolsas de valores de Nueva york, Tokio y Londres según el diario The Economist en general, Nueva York, Tokio y Londres son los centros principales en préstamos bancarios internacionales, transacciones en la bolsa de valores y mercado de divisas, estando después de ellos Frankfurt, París, Hong Kong, Singapur y Zurich. Esto se debe que resulta obvio Las ciudades financieras globales se ubican, en los países desarrollados que concentran los grandes flujos del comercio internacional, la inversión extrajera directa, los préstamos internacionales y el mercado de divisas.
Comenzando con nueva york hay varios antecedentes desde el siglo pasado que indicaban ya que iba a ser el centro de las operaciones bursátiles al ser el hogar del 30% de los bancos y cajas de bolsa de todo el país, esto principalmente nos estaría indicando que con el paso de los años se volvería la cuidad de los estados unidos de norte América con el mayor numero de depósitos bancarios o casas de bolsa. Esta podría decir que es la bolsa de valores que tiene mayor repercusión a México porque es la que está directamente ligada con nuestra economía por los diferentes tratados internacionales, porque somos vecinos y por ende asa como nosotros compramos sus productos ellos importan los nuestros y como es de saberse siempre estamos a lo que diga el Dólar ya que al ser la moneda de mayor circulación nos afecta directamente como se comporte este, lo que está pasando últimamente que nos mantiene preocupados a todos los mexicanos es el constantes crecimiento del dólar junto al peso, parece ser que no tiene una forma de detener el peso al dólar y también que el producto interno mexicano como el petróleo esta devaluándose igualmente al estarse vendiendo cada vez más barato. Entonces podemos suponer que el mercado de valores norte americano es el que repercute mas al mercado mexicano y como se ha visto regularmente o siempre perjudicándonos.
Toma lugar Londres, Inglaterra. “La región sureste de Inglaterra eleva la concentración de oficinas generales de las 1.000 empresas más grandes de 58,6% en 1972 a 62,2% en 1977, estando más concentradas las comerciales y de servicios que las manufactureras. La megalópolis londinense absorbió 46% del incremento en el empleo de los servicios al productor de 1978 a 1981, cifra que eleva a 49% en seguros, banca y finanzas.
En los noventa, únicamente Londres concentró 271 (54%) de las 500 mayores empresas del Reino Unido. En 2000 existen 539 oficinas de bancos extranjeros localizadas en la capital inglesa, más que en cualquier otra ciudad, y concentra 70% del mercado mundial primario y secundario de bonos internacionales, 65% de los ingresos en acciones extranjeras y 32% del cambio de divisas”[2].
...