La Misión Del Banco Central Europeo
Enviado por clamo94 • 2 de Marzo de 2014 • 3.327 Palabras (14 Páginas) • 331 Visitas
La misión del Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales constituyen conjuntamente el Eurosistema, el sistema de bancos centrales de la zona del euro. El objetivo principal del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios, es decir, salvaguardar el valor del euro.
El Banco Central Europeo ha asumido el compromiso de llevar a cabo con eficacia todas las tareas de banca central que le han sido encomendadas. A tal fin, nos esforzamos por alcanzar el máximo nivel de integridad, competencia, eficiencia y transparencia.
1. Funciones
Las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema están establecidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y están especificadas en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, que son un protocolo anejo al Tratado.
En general, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se refiere al SEBC y no al Eurosistema, ya que su redacción se basó en el supuesto de que todos los Estados miembros de la UE adoptarían el euro. El Eurosistema está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros de la UE cuya moneda es el euro, mientras que el SEBC está integrado por el BCE y los BCN de la totalidad de Estados miembros de la UE (apartado 1 del artículo 282 del Tratado). La distinción entre Eurosistema y SEBC se mantendrá en tanto existan Estados miembros que no hayan adoptado el euro.
2. Objetivos
El objetivo principal del Eurosistema está enunciado en el apartado 1 del artículo 127 del Tratado
El objetivo principal del Sistema Europeo de Bancos Centrales, será mantener la estabilidad de precio.
El artículo 127 continua: Sin perjuicio de este objetivo, el SEBC apoyará las políticas económicas generales de la Unión con el fin de contribuir a la realización de los objetivos de la Unión establecidos en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea.
La Unión Europea tiene múltiples objetivos (artículo 3 del Tratado de la Unión Europea), entre los que se incluyen el desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, y una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social. En consecuencia, la estabilidad de precios no solo es el objetivo principal de la política monetaria del BCE, sino que constituye uno de los objetivos de la Unión Europea en su conjunto. Así, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado de la Unión Europea definen una jerarquía de objetivos para el Eurosistema, y en ellos se especifica que la estabilidad de precios es la contribución más importante que la política monetaria puede aportar para lograr un entorno económico favorable y un elevado nivel de empleo.
Funciones básicas
De conformidad con el apartado 2 del artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, las funciones básicas que se llevarán a cabo a través del Eurosistema serán:
definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro;
realizar operaciones de divisas;
poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países miembros de la zona del euro (gestión de carteras);
promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Otras funciones
Billetes: el BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.
Estadísticas: en colaboración con los BCN, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos.
Estabilidad y supervisión financieras: el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
Cooperación europea e internacional: el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.
Política monetaria
El objetivo principal del Sistema Europeo de Bancos Centrales, será mantener la estabilidad de precios. (Artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).
Este artículo es la disposición clave del capítulo sobre política monetaria del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Al centrar la política monetaria del BCE en este objetivo, el Tratado incorpora el pensamiento económico moderno sobre la función, el alcance y los límites de la política monetaria, y sienta las bases, en términos institucionales y organizativos, del sistema de banca central en la unión económica y monetaria.
El objetivo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo es mantener la inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2% a medio plazo. A fin de lograr su objetivo principal, el Consejo de Gobierno basa sus decisiones en una estrategia de política monetaria articulada sobre dos pilares, y las aplica utilizando los instrumentos de su marco operativo
3. Estadísticas
• Objetivos
El objetivo de las estadísticas del BCE es facilitar los datos necesarios para llevar a cabo las funciones asignadas al Sistema Europeo de Bancos Centrales. Aunque la función principal es la ejecución de la política monetaria de la zona del euro, las estadísticas del BCE se facilitan también a la Junta Europea de Riesgo Sistémico para la supervisión macroprudencial del sistema financiero. Además, el BCE pone estas estadísticas y la información en que se basan a disposición del público y de los participantes en el mercado.
¿Quién elabora las estadísticas?
Un memorandum de entendimiento determina las competencias del BCE y de la Comisión Europea (Eurostat) en lo referido a las estadísticas económicas y financieras en la Unión Europea:
el BCE se ocupa principalmente de las estadísticas monetarias y financieras, las estadísticas sobre reservas internacionales del Eurosistema y las estadísticas sobre tipos de cambio efectivos nominales y reales del euro;
mientras que Eurostat se ocupa fundamentalmente de las estadísticas económicas generales;
ambos comparten responsabilidad respecto a las estadísticas sobre la balanza de pagos y las cuentas financieras y no financieras de los distintos sectores institucionales.
La estabilidad financiera
...