La Moneda
Enviado por BRAHA931005 • 28 de Octubre de 2012 • 730 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
En este periodo de clases, a mi me pareció muy importante el tema de la moneda, ya que pienso que es algo fundamental en la economía y el comercio. Creo que cuando surge la moneda es cuando la economía evoluciona radicalmente. Podríamos decir que la moneda es simplemente una pieza de algún materia resistente que se emplea como una medida de cambio dependiendo del valor que se le otorgue, pero en otras palabras creo que es un punto y aparte en la evolución del comercio. Obviamente en cualquier lugar y situación surgen cambios con el fin de que la sociedad se facilite la rutina diaria, así que la moneda es la respuesta a un cambio que debía ser necesario para la comercialización de objetos, productos o servicios. Adam Smith para demostrar que las instituciones económicas son espontaneas menciona a la moneda ya que esta no surge gracias a una planeación, sino como resultado de una necesidad de los hombres para poder facilitar su tarea y para contar con un bien. Bruno Hildebran como bien sabemos es uno de los fundadores de la escuela histórica, que enfocándose al fenómeno de este cambio o evolución divide a la historia en tres etapas: a) El Trueque b) La Economía Monetaria c) El Crédito.
En este ejemplo podemos ver que en realidad el surgimiento de la moneda es algo que marcaria radicalmente la historia de la economía y más que nada su funcionamiento. Esto provocaría que las reglas económicas cambiaran de forma inesperada. Cuando surge la moneda también empiezan a surgir teorías que tratan de explicar la función de este objeto de valor y también empiezan a deducir que casos comerciales necesitan de un intermediario como la Moneda.
Ludwing Von Mises nos explica que existen dos tipos de comercialización o cambio de productos. El primero es el intercambio directo, y nos dice que este se da cuando es un cambio limpio, sin ningún intermediario simplemente intercambiar producto por producto. (Trueque) y el segundo es el intercambio indirecto, y este se da cuando tenemos un intermediario, que en este caso sería la moneda.
En un principio la moneda era el ganado, trozos de hierro, otros metales, el cacao, las mantas de algodón y los canutillos rellenos de polvo de oro en algunos casos. Obviamente este artefacto no era tan moderno como el que conocemos ahora, sino también tuvo que ir adecuándose a las necesidades y gustos de la sociedad. Algo que también dice Ludwing es que el intercambio indirecto es más necesario cuando al ser humano aumento sus gustos. Y creo que esto es cierto, todo esto evoluciona mientras el hombre va implementando modas o cosas más prácticas y a su vez atractivas.
Ahora la función básica de la moneda es ser una unidad con un valor interpuesto que sirva como un medio común de cambio. Ósea que puedas ocuparla para obtener servicios, productos u objetos dependiendo del valor que tengan. Sirve como un medio de pago rápido y efectivo que te ayuda a comerciar
...