La Nueva Cara Del Negocio: Comercio Exterior
Enviado por karencm2406 • 2 de Mayo de 2015 • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 384 Visitas
LA NUEVA CARA DEL NEGOCIO: COMERCIO EXTERIOR.
El comercio une al mundo en una común hermandad de dependencia mutua y de intereses recíprocos.
(James A. Garfield)
La educación moderna se fundamenta en la formación de seres humanos que le permitan una activa y permanente participación dentro de la comunidad a la que pertenecen. Desarrollando destrezas, habilidades, transformando y traspasando fronteras para contribuir al crecimiento de su sociedad. Partiendo de aquí, se mostrará una de las herramientas clave para el éxito de una economía estable: El comercio exterior.
Desde tiempos antiguos el ser humano ha tenido la fuerte intención de mejorar su calidad de vida a través de mecanismos negociadores, en un gran tiempo de la historia lo más usado fué el trueque, yo te doy esto y tu me das aquello; hasta nuestros días donde los modelos globalizadores sobre el comercio exterior han mejorado a pasos gigantes la economía de nuestros países.
El comercio exterior es el nuevo término utilizado para definir el intercambio de bienes o servicios entre países o varias regiones, de acuerdo a los tratados y acuerdos comerciales pactados entre ellos. De allí derivan varios conceptos relacionados con esta práctica, y que hace del comercio exterior un mundo fascinante e interesante.
Donde su principal objetivo es suplir las necesidades y reactivar la economía de un país, buscando el mejoramiento continuo a corto, mediano y largo plazo, brindando seguridad, tranquilidad y progreso a sus beneficiados.
Para que se lleve a cavo el comercio exterior se debe ver desde dos puntos de vista. El económico y por otro lado el jurídico.
Desde el punto de vista económico el comercio exterior se basa en dos actividades: La importación, no es más que la entrada de bienes, servicios exportados de un país, para ser comercializado en el territorio nacional.
La exportación es la salida de un bien, producto o servicio de territorio nacional para ser comercializado en otro país. Ambos casos tienen que regirse bajo reglas que han sido establecidas por organismos de control comercial.
Para entender el significado y todo lo que abarca estos dos términos nos imaginaremos a un comerciante al que llamaremos Pedro. Un gran emprendedor, honesto, creativo y visionario que hace vinagres de caña de azúcar, empresa registrada ante la Cámara de Comercio de su región hace cinco años. Pedro el vendedor (exportador) desea llevar su producto a otro país para que su empresa empiece a crecer, para ello comenzó a estudiar el mercado y sus posibles consumidores y por sorpresa lo encontró. Es un posible comprador (importador) en el exterior que tiene una cadena exitosa de restaurantes en China. Además Pedro desea poder importar los envases de vidrio desde China para su producto, que en el exterior le sale muy rentable.
Pedro antes de llevar este producto a nuevas tierras debe fijarle un precio de exportación a su producto, este dependiendo de su costo y la utilidad que desee tener de este. Además debe tener en cuenta los aspectos legales que este negocio implica. Leyes establecidas por el organismo de control como lo es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), organismo que garantiza la seguridad fiscal y protección del orden público y económico de la nación. Al igual que los tratados de comercialización internacional. La DIAN esta encargada de vigilar que todos los procesos estén bajo términos legales y de imponer sanciones como multas, cierre o cancelación de licencias cuando la empresa no cumpla con los acuerdos establecidos por la ley o un requerimiento especial aduanero cuando quiere verificar una mercancía dudosa que se quiere comercializar en el país o fuera de este.
Pedro debe tener en cuenta todos estos aspectos para que su empresa marche como él lo espera. Otros aspectos son los técnicos que implica llevar su mercancía al exterior.
Los Aranceles, estos son un tipo de impuesto que se debe pagar de bienes que se van a exportar o importar ya sea por unidad o por volumen de acuerdo a una tasa ya establecida. La DIAN utiliza precios de referencia para controlar el valor declarado de mercancías idénticas o similares y así evitar la corrupción como lo es el lavado de activos.
Para que una mercancía pueda ser nacionalizada esta debe pagar el valor total de dicho arancel. Esto es importante para el comerciante si desea importar cualquier tipo de mercancía al territorio nacional.
Los aranceles también son llamados barreras comerciales ya que limitan la entrada o salida de una mercancía de un país. Un proceso de proteccionismo (protege los productos nacionales) o visto desde otro punto como la no libertad de comercio (solo permiten un mínimo o nulo la entrada de cierta mercancía).
Si Pedro desea traer esos envases del exterior e importarlo al territorio aduanero nacional (TAN), este debe tener la documentación reglamentada y legal ante las Agencias de Aduanas oficinas ubicadas en zonas primarias (puertos) o zonas secundarias (depósitos aduaneros) en costas, fronteras o en terminales de aeropuertos o ferrocarriles; encargadas de inspeccionar la mercancía importada o exportada y revisar que toda la documentación este en orden tales como: manifiesto de carga, documento de transporte, aranceles, Impuesto al Valor Agregado (IVA). Evitando el fraude aduanero lo que comúnmente es llamado contrabando.
La empresa de este emprendedor hace parte de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) así que aprovechó esta oportunidad, investigo y decidió llevar
...