La Organizacion Dentro De La Empresa
Enviado por dianitakings • 25 de Junio de 2015 • 3.511 Palabras (15 Páginas) • 364 Visitas
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Determinación del problema
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Cada empresa tiende a utilizar la estructura empresarial que se adapte mejor a ella; no hay una manera absolutamente correcta o incorrecta para estructurar un negocio. Si una estructura en particular es ventajosa o desventajosa para una empresa depende del tipo de negocio, estrategia de la empresa, su objetivo del mercado y el estilo de la gestión.
El proceso de investigación dentro de este proyecto será de manera cualitativa, recabando información a través de documentación existente en libros y en algunos sitios de internet, ya que la organización en una empresa puede ser la correcta para algunas e incorrecta para otras, la organización en cada empresa es personalizada y no necesariamente todas ellas manejan un organigrama similar.
OBJETIVO GENERAL:
Simplificar el trabajo, coordinar y optimizar las funciones y los recursos, es decir, mostrar que todo resulte sencillo y fácil para quienes trabajan en la empresa y para los clientes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Mostrar las diferentes organizaciones dentro de una empresa.
2.- Identificar que estructura organizacional es la más factible para las empresas en la actualidad.
JUSTIFICACION
No se puede decir que el éxito de una empresa es producto de la casualidad.
Dentro de la propia organización se encuentra la clave para alcanzar el éxito.
Es por eso que al sentar las bases para que el proceso administrativo se optimize, es decir, que se desarrollen adecuadamente cada una de las etapas de organización dentro de la empresa.
En tiempos presentes la organización es de suma importancia, ya que, conllevan a reducción de costes, trabajadores en condiciones óptimas y mayores ganancias.
De aquí se deriva la necesidad de las empresas de lograr realmente un óptimo desarrollo del proceso interno que se desenvuelve cotidianamente en la organización, ya que el éxito dependerá, y más en tiempos difíciles, de ese proceso interno que contrarreste, aunque sea en parte, esos factores externos que tanto están afectando a algunas industrias.
LA ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
1.1 La empresa
1.1 La empresa
La empresa es un negocio, un conjunto de actividades cuya finalidad es múltiple. Desde el punto de vista económico, ha de ganar dinero para poder asegurar su subsistencia, pero el fin de ganar dinero no tiene límites y los fines han de tenerlos. De esta manera, el beneficio que se obtiene revierte en los propietarios, y, a veces, también en los directivos y empleados, en la medida en que éstos consiguen los objetivos (dirección por objetivos). Existen, además, otras finalidades, aparte del lucro, que mueven a la creación de empresas, como, por ejemplo: el auto- empleo, fines sociales (creación y mantenimiento del empleo y la riqueza para determinadas capas de la población o regiones), prestación de servicios a los ciudadanos (empresas municipales de servicios, como el transporte o la limpieza viaria), etcétera.
El Diccionario de la Real Academia Española define la empresa como: «Entidad integrada por el capi- tal y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad».
Las empresas obtienen productos (bienes y servicios) a partir de los factores productivos (trabajo, capital y materias primas) que intercambian en el mercado, bien por otros productos o bien por dinero.
Entre las diferentes tipologías de empresas, vamos a destacar las siguientes:
El 99,87% de las 2942342 empresas existentes en España en el año 2004 eran Pymes (pequeñas y medianas empresas; es decir, con menos de 250 trabajadores), según el Directorio General de Empresas (DIRCE).
En las empresas individuales sus titulares responden con todos sus bienes de los compromisos que tenga su actividad económica. Por su parte, en las sociedades mercantiles la responsabilidad de los socios depende del tipo de sociedad, siendo las más comunes la sociedad anónima (S. A.) y la sociedad limitada (S. L.). En ambos casos, los socios o partícipes tienen una responsabilidad limitada a la aportación que hayan hecho o se hayan compro- metido a hacer en la sociedad.
1.2 La dirección de la empresa
Si examinamos las distintas tareas que se realizan en una empresa y las diferenciamos según la responsabilidad que conllevan, se verá que están estructuradas en tres grados o niveles: el directivo, el ejecutivo y el operativo.
Dirigir supone tomar decisiones para lograr unos fines determinados. Toda empresa puede dirigirse de forma centralizada o descentralizada. Se considera que una dirección es centralizada cuando es la máxima jerarquía quien adopta todas las decisiones; esto es habitual en empresas pequeñas. Por su parte, la dirección descentralizada se caracteriza por la delegación de autoridad y responsabilidad a las diferentes unidades en las que se estructura la organización, con el fin de alcanzar mejor sus objetivos. En la dirección descentralizada no todas las decisiones se adoptan en el nivel directivo, sino que también se toman decisiones en el nivel ejecutivo, e incluso en el operativo, aunque en cada uno de ellos estas decisiones son de distinto orden.
En
...