La Profesión Turística: Ejes De Explicación En Su Relación Con La Formación Académica
Enviado por ZeroCortes • 26 de Agosto de 2014 • 10.766 Palabras (44 Páginas) • 332 Visitas
Laura Peñaloza Suárez*, J. Lourdes Medina Cuevas**, Alma Herrera Márquez*** y Ruth Vargas Leyva****
* Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Turismo de la UAEM. Integrante del Cuerpo Académico de Turismo y Educación y el Comité Curricular de la Especialidad en Docencia. Correo e: laurapesua@gmail.com
** Profesora investigadora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos de la UAEM. Correo e: lumec57@yahoo.com.mx
*** Profesora Titular B FES Zaragoza (UNAM). Coordinadora de la Cátedra UNESCO Universidad e Integración Regional UNESCO. Correo e: alserro57@gmail.com
**** Profesora– investigadora en la Maestría en Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Tijuana, líder académica del Programa de Competencias Básicas para alumnos de primer ingreso en la misma institución. Correo e: rvargas.itt@hotmail.com
Ingreso: 12/04/11
Aprobado: 13/10/11
Resumen
En el presente artículo se analizan los planteamientos teórico conceptuales de las profesiones en sus dimensiones sociológica y económica, que fundamentan los estudios realizados en México en distintos campos disciplinares, situando desde ahí, a la profesión turística, a su vez se identifica la teoría del capital humano como eje de articulación para ser abordada como objeto de estudio, que desde sus ámbitos económico y social delimita la formación académica y producción de conocimientos turísticos ligados al desarrollo productivo.
Palabras clave: Profesión, Profesión turística, Capital humano, Economía del conocimiento.
Abstract
This paper analyzes the theoretical/ conceptual underpinnings of different professions in their sociologic and economic dimensions, which are the bases for studies carried out in Mexico in several disciplinary fields, thereby contextualizing the tourism profession. At the same time, the paper identifies the human capital theory as the axis to be approached as the object of study, wherein its economic and social scopes outline the scholarly activities and the production of knowledge on tourism linked to development.
Key words: Profession, Tourism profession, Human capital, Knowledge economy.
Introducción
Una profesión como detonadora del ejercicio laboral, es reconocida principalmente por su desarrollo en el mercado de trabajo y la conformación de una estructura ocupacional que determina sus prácticas, sin embargo, tiene una estrecha relación con la formación académica mediante el vinculo que establece a través de la certificación profesional de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y competencias que responden a las necesidades del entorno económico, social y cultural, en un escenario donde se gestiona el conocimiento y se realiza un ejercicio formativo permanente que requiere el individuo para promover mayor competitividad en el ámbito profesional.
En la profesión, el desarrollo de un individuo surge en el terreno productivo, que individual y colectivamente delimita la relación hombre–sociedad–trabajo; su estudio en distintas épocas y por diferentes autores, se aproxima en este trabajo, desde los enfoques sociológico y económico que aluden a las transformaciones del concepto de profesión y lo vinculan con el desarrollo del capital humano, lo que permite establecer el papel que desempeña el profesional en el campo del turismo.
Se sitúa a las profesiones en su contexto histórico señalándose que han tenido diversas acepciones como el bienestar, retribución, orden social, cultural y de organización y sistematización del trabajo. Ante estos principios, los estudios de las profesiones se han fundamentado desde dos dimensiones: la sociológica y la económica, la primera orienta el estudio del desarrollo social y productivo en el que se desenvuelven las profesiones sustentando que el ejercicio profesional mejora la vida social de las personas, sus cualidades y capacidades, para responder a su vocación profesional, lo que le lleva a percibir una retribución económica de acuerdo con el status social que le confiere la comunidad, percibe un mayor beneficio colectivo y es socialmente valorada por la realización de un servicio para el bien público.
En la segunda dimensión se analiza a las profesiones como mecanismo para la inserción laboral por el cual el hombre tiene acceso al trabajo, a un mejor nivel de vida, analiza su capacidad para producir bienes y servicios, posee un cuerpo especializado de conocimientos y habilidades adquiridos durante un periodo de educación y entrenamiento, resaltando atributos clásicos de las profesiones como la pericia y el prestigio donde el Estado constituye una política de bienestar.
Finalmente, se aborda el estudio de las profesiones resaltando las estudiadas en México desde los procesos de formación que asumen las instituciones educativas y el sector productivo en distintos campos profesionales; algunos de los estudios proponen transformaciones de la práctica educativa formal, el desarrollo de la capacitación de acuerdo a las necesidades específicas del mercado de trabajo y la orientación social o económica otorgada a las distintas profesiones, dando pauta con ello –en el último apartado– al análisis de la profesión turística y su papel en los ámbitos social y laboral.
Las profesiones en su contexto histórico
El estudio de las profesiones supone, históricamente, un bienestar de las personas con capacidad productiva, desde su concepto hasta resaltar el juego social y económico del mercado, dan un valor a la capacidad profesional para utilizar sistemas de innovación, favorecer el uso adecuado de información, comunicación y tecnología así como identificar la misión emprendedora de quien se desarrolla en un área laboral definida.
Desde su concepto, hablar de profesión implica revisar las diferencias que hay sobre su propio significado, por ejemplo, parafraseando a Arturo Ballesteros Leiner (2005), señala que el "constructo" conceptual de profesión queda expuesto en el proceso de racionalización inherente a una forma desarrollada de una actividad que genera una retribución.
El término profesión se ha modificado de acuerdo a los contextos sociales en que se aplica, desde los teóricos del siglo XIX que consideraban a la profesión como una modalidad de corporaciones que permitían instaurar un nuevo orden social, o como un acto de profesar la voluntad de consagrarse a Dios, obedecer a un ser superior, con un alto contenido de ascetismo, de entrega
...