La Reingeniería de procesos para mejorar la calidad y competitividad de las empresas
Enviado por Salvador Terán • 9 de Septiembre de 2021 • Tarea • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 80 Visitas
Salvador Alejandro Terán Ramírez 66773
La Reingeniería de procesos para mejorar la calidad y competitividad de las empresas
La Reingeniería de Procesos, consiste en la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos. De este modo se alcanzarán mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costes, calidad, servicio y rapidez.
Para comprender acertadamente estas ideas, cabe preguntarse por qué surgieron los procesos actuales. Y, efectivamente, la respuesta puede ser que, sencillamente, el proceso surgió de forma “espontánea”. Es decir, a lo largo del tiempo se añadieron actividades y usos como consecuencia de decisiones agregadas. Estas combinaron hasta configurar el proceso tal y como se encuentra en un momento determinado. No surge como consecuencia de ningún tipo de planificación.
Sin embargo, puede haber ocurrido que sí existiera una planificación del proceso para responder a una situación dada. Situación en que existían una o más premisas sobre el modo de realizar el trabajo. Pero estas premisas tal vez hayan perdido validez. Consiguientemente, las actuaciones derivadas de ellas se hayan tornado, en gran medida, ineficaces e ineficientes.
En este sentido, la ausencia de una tecnología concreta, en un tiempo determinado, puede ser la responsable de un proceso anticuado. Proceso que hoy se diseñaría de otro modo, al estar disponibles soluciones tecnológicas avanzadas.
Lo que la reingeniería busca es hacer que los cambios que se hagan no perjudiquen, si no que beneficien a la empresa, y así estas logren que el cambio sea radical, pero al mismo tiempo que las personas que estén en el proceso no la rechacen, o que haya un plan de contingencia que ayude a que el cambio sea aceptado poco a poco ya que será para beneficio de la empresa.
Los cambios que se realizan principalmente son en las tres C las cuales son Clientes, Cambio y competencia, cada una desde distinto punto y con mucha importancia en las organizaciones ya que son los principales componentes de una empresa, si no tenemos clientes debemos de investigar el porqué, ya que los clientes es lo que hace que la empresa funcione bien si una empresa no tiene clientes esta no podrá vender sus productos y tendrá que cerrar las instalaciones por eso es uno de los motores principales de la empresa, al igual que la Competencia, ya que toda empresa que venda el mismo artículo que otra se llama competencia aun que está este del otro extremo de la ciudad ya que nos podrá quitar posibles clientes, ya sea porque la competencia realiza mejores ofertas que nosotros, y en ese momento nosotros debemos de realizar la reingeniería para hacer los cambios prudentes y seguir teniendo clientes y porque no tener más de los esperados pero esto solo ocurre si nosotros realizamos un cambio.
Elevar la calidad en las empresas requiere evidentemente medidas radicales en todos los sentidos y el rediseño de los procesos. La aplicación de la reingeniería es un buen medio para lograr cambios radicales a cualquier organización ya sea de tipo industrial o de servicios, permitiendo en gran medida incrementar los índices de productividad y calidad que nos comprometen a ser más competitivos.
El problema central que trata de resolver la reingeniería de los procesos, es que las empresas a través de los años se enfrentan a diferentes adversidades para poder seguir funcionando debido a diferentes situaciones. Muchas de ellas a veces no son por su culpa, sino son cosas que afectan a todo el mundo y las empresas tienen que ver la forma de cambiar su proceso para que les sea rentable y asi no irse a la bancarrota o a la quiebra.
El Covid-19 es un ejemplo perfecto del porque las empresas tienen que usar la reingeniería de procesos, o al menos tienen que saber cómo aplicarla porque nunca se sabe en qué momento se tendrá que modificar ciertas cosas para que la empresa pueda seguir satisfaciendo a la clientela sin perder su calidad y poder hacerle competencia a las empresas que hacen cosas similares.
¿Por qué hacer reingeniería? El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras incrementales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos, discontinuos. La reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos para lograr el mejoramiento decisivo del rendimiento. En su forma más sencilla, la reingeniería cambia el proceso para corregir el ajuste entre el trabajo, el trabajador, la organización y su cultura con el objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio. La reingeniería, guiada por una metodología formal, coloca en un plano sistemático el logro de mejoras decisivas en costos, tiempos y rendimiento.
...