ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Del Equilibrio Y El Comercio Internacional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  4.127 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORIA DEL EQUILIBRIO Y ELCOMERCIO INTERNACIONAL

El fondo básico de la teoría del equilibrio consiste en lo siguiente: en el mercado el precio de una mercancía acabada depende no solo del precio de los factores productivo sino del precio de todas las mercancías, existe una interdependencia, por un lado entre los precios de las mercancías y de los factores productivos, y por otro lado entre las remuneraciones y la distribución del ingreso que determinan la estructura de la demanda. En esta teoría no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas y efectos de naturaleza lineal, sino una recíproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que conducen a un sistema circular, esto es, que dentro del funcionamiento de una estructura socioeconómica todo depende de todos los demás. En el comercio el factor determinante es el precio esto es a consecuencia de la oferta y la demanda, la oferta está determinada por la remuneración de los factores en relación a sus rendimientos, y en la demanda influyen los precios de las mercancías, los ingresos de los consumidores y la estructura de la demanda. Esto trae a consecuencia dos teorías las cuales son: La teoría de la producción y la Teoría de la demanda. La teoría de la producción dice que el factor que se abarata tiende a sustituir al que resulta más caro, como consecuencia, los factores se distribuyen de acuerdo con la demanda para todos los usos posibles y no solo por uno de ellos. La teoría de la demanda dice que en la determinación de la demanda influye no solo el precio de cada artículo sino el precio de todos los demás. Esto acarrea una interdependencia en la cual podemos observar que cada oferta, cada demanda y cada precio de un factor productivo dependen de su productividad marginal y el precio de un artículo acabado depende de su utilidad marginal.

La teoría de la localización parte de un hecho básico el cual es que los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en la tierra, esto determina condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos productos. Esto trajo como consecuencia que surgieran las especializaciones en diferentes productos trayendo como consecuencia el llamado comercio interregional porque la diferencia de factores entre las regiones geográfico económicas determina a la localización de las actividades productivas, de lo anterior se pueden definir los siguientes puntos:

• Ventajas de cada región para producir en lo que sean más eficientes.

• La causa del comercio: diferencia de precios absolutos.

• La especialización interregional.

De todo esto podemos definir los siguientes postulados y supuestos que plantea la teoría del equilibrio económico.

• Las regiones se caracterizan por ser dotadas de ciertos recursos diferentes a otras naciones.

• Al ser más baratos los factores más abundantes de cada región habría tendencia a ser usados en mayor cantidad.

• Cada nación exportaría las mercancías que por abundantes fueran más baratas.

Los supuestos:

• Movilidad perfecta de los factores.

• Artículos acabados y de servicios estos dos interrelacionados.

• Las cantidades de factores de cada país son fijas.

• Solo intervienen dos países y dos mercancías.

• Técnicas de producción iguales.

• Funciones de producción lineales y homogéneas.

• Cada país tiene una dotación de factores distinta a la del otro.

La teoría del equilibrio general es una rama de la teoría microeconómica. La misma trata de dar una explicación global del comportamiento de la producción, el consumo y la formación de precios en una economía con uno o varios mercados.

El equilibrio general intenta dar una explicación de lo particular a lo general (bottom-up), comenzando con los mercados y agentes individuales, mientras que la macroeconomía, según lo expresado por los economistas keynesianos, emplea una visión de lo general a lo particular (top-down), donde el análisis comienza por los componentes más destacados. Sin embargo, muchos modelos macroeconómicos tienen un 'mercado de bienes' y estudian, por ejemplo, su interacción con el mercado financiero. Los modelos generales del equilibrio suelen incluir diversos mercados de bienes. Los modelos generales modernos del equilibrio son complejos y requieren computadoras para ayudar a encontrar soluciones numéricas.

En un sistema de mercado, los precios y la producción de todos los bienes, incluyendo el precio del dinero y el interés, están relacionados. Un cambio en el precio de un bien, por ejemplo el pan, puede afectar otro precio (por ejemplo, los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com