ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración estratégica de Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayo  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

Tarea 2.2 – Ensayo

NOMBRE DE LA CLASE:

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS I

SECCIÓN V6634

CATEDRATICO:

LIC. SOFIA VILLACORTA

PRESENTADO POR:

ISIS AÍDA MARTÍNEZ ALVARADO - 21741163

SAN PEDRO SULA, CORTES, HONDURAS

22 de octubre del 2018

Ensayo

"Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar"  - Dr. Pedro Mendoza A.        

La administración estratégica de Recursos Humanos nos permite comprender que se necesita formular políticas y prácticas de R.R. H.H. para que los empleados puedan alcanzar las metas de la compañía. Así mismo, se deben de medir los resultados de los empleados ante estas metas para poder comprender la mejora, tal y como lo presenta en la frase anterior el Dr. Pedro Mendoza.

        Por lo tanto, se considera importante medir la productividad de los empleados. Para poder obtener los resultados necesarios en la productividades los trabajadores se debe de iniciar con un reclutamiento eficaz. Es importante recalcar, que es necesario iniciar con el reclutamiento ya que mediante este proceso se puede medir la calidad del empleado a contratar con base a las fuentes de contrataciones para poder encontrar los mejores candidatos.

        Sin embargo, medir los resultado de productividad no son suficientes, y por lo tanto, es necesario recurrir al benchmarking. Primeramente, ¿qué es el benchmarking? La palabra “benchmarking” proviene de la palabra en ingles “benchmark” que es la acción de tomar un objeto como modelo. El benchmarking es un proceso continuo utilizado en la administración estratégica que se basa en investigar lo que hacen bien otras empresas cercanas y comparar los modelos y prácticas empresariales que ellos utilizan con las de la empresa.  

        Para empezar, es necesario identificar los tipos de benchmarking:

  • Benchmarking interno: se utiliza para analizar las funciones y operaciones de áreas o departamentos de la misma organización.
  • Benchmarking externo: se utiliza para comparar las actividades funcionales en sectores distintos. Existen dos tipos de benchmarking externo:
  • Benchmarking funcional: es el más utilizado, que se utiliza para analizar las actividades entre empresas similares del sector pero que no son competencia. Las ideas que resultan del análisis se utilizan en la compañía.
  • Benchmarking competitivo: se utiliza para analizar los productos, servicios o procesos de las empresas que son competencia. El análisis brinda ideas que se puedan implementar y agregar otras funcionalidades para mejorar.

        El benchmarking no es difícil de realizar y es una medida muy común entre las empresas. Los pasos del benchmarking son los siguientes:

  1. Entender los procesos y funciones actuales que utilizan las empresas. De esta manera comprenderemos los aspectos que queremos mejorar.
  2. Obtener la aprobación y el apoyo del gerente general o la persona a cargo.
  3. Realizar una selección de las empresas que deseamos analizar.
  4. Seleccionar la información que necesitamos, en la que nos debemos de enfocar que sea interesante para innovar en la gestión empresarial de la empresa.
  5. Determinar como contactar y evaluar a las empresas.
  6. Recopilar la información.
  7. Decidir si la información reunida cumple con los objetivos establecidos al inicio.
  8. Analizar la información obtenida y compararla con las funciones y procesos de la empresa.
  9. Desarrollar un plan de implementación, donde se puedan incorporar las nuevas ideas e incluso generar ideas nuevas y distintas para diferenciar la empresa del resto.
  10. Saber cuando actualizar.

Por consiguiente, mediante estos pasos se pueden mejorar los procesos de la compañía, reducir costos, incrementar la disponibilidad, medir, monitorizar, mejorar la satisfacción de los clientes, empleados y de la sociedad. En otras palabras, nos permite aplicar en la empresa las mejores prácticas existentes para destacar los procesos que la empresa desempeña adecuadamente y ofrecer lo mejor. Sin embargo, es importante tomar en cuenta tres aspectos  para que todo lo anterior sea posible. Primero, es necesario medir toda la información que se va recopilando. Para lo que se necesitara contar con distintos ratios e indicadores que ayuden a obtener los mejores resultados de las prácticas de la competencia. Segundo, antes de desarrollar e implantar nuevas estrategias, funciones o sistemas de gestión se debe de planificarlos más adecuadamente mediante el benchmarking. Finalmente, es necesario trabajar en equipo para conseguir toda la información que sea posible, tanto positiva como negativa, sobre las prácticas y el desempeño, la productividad de los miembros de la empresa y la calidad de los productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (211 Kb) docx (68 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com