La asertividad en las habilidades directivas
Enviado por Marco Gomez • 19 de Octubre de 2021 • Biografía • 754 Palabras (4 Páginas) • 419 Visitas
[pic 1][pic 2]
Habilidades Directivas
Unidad 1. Actividad 2.
La asertividad en las habilidades directivas.
Marco Antonio Gómez Guzmán
Matrícula:
ES1921008127
División de Ciencias Administrativas (DCA)
12/10/2021
Introducción
En este trabajo analizaremos el grado de asertividad de las habilidades directivas en un caso determinado de la empresa familiar ENVI. Para fines prácticos de entendimiento de este trabajo definiremos a que nos referimos a habilidades directivas las cuales son un conjunto de acciones identificables que llevan a cabo quienes están a cargo o al mando de una empresa y que conducen a ciertos resultados esperados, en este trabajo lo enfocaremos como ya se menciono a un caso en específico, con la finalidad de hacer hincapié en la asertividad o falta de ella en la toma de decisiones.
En alusión a lo anterior hay que recordar la importancia de la responsabilidad de la toma de decisiones ya que toman un aspecto crucial para las personas y también para las empresas, puede definir su crecimiento o su extinción, es el núcleo de la planeación, y se define como la selección de un curso de acción entre varias alternativas.
Para fines prácticos de entendimiento y desarrollo de este trabajo, manejaremos el análisis en un cuadro de “QQQ”, donde desglosaremos las características de la situación expuesta de la empresa ENVI.
¿Qué veo? | ¿Qué no veo? | ¿Qué infiero? |
En la empresa ENVI se visualiza una estructura organizacional definida en estructura sin embargo poco respaldada en los procesos de seguimiento para la toma de decisiones.
| La empresa no cuenta con organización profesional en los flujos operarios, ni de cobranza, o ventas.
| Se puede inferir en este caso que si no se hacen mejoras en los procesos de operación así como en la alternativa de delegar decisiones por jefes de área, la empresa ENVI, es probable que termine como el 85% de las empresas familiares y es no sobreviviendo a la tercera generación. Una empresa no puede depender en un 85% de un solo cliente, ya que podrían quebrar si este cliente decide contratar a otra empresa empacadora, de igual manera no es rentable estar teniendo contratos mensuales por empleado, ya que la rotación de estos genera a largo plazo mayor perdida que ganancia por no tener que ofrecer beneficios de contratos anuales o semestrales. Tampoco es correcto no tener políticas internas ya que la gente con rango dentro de la empresa que justamente son familiares, no toma decisiones asertivas para el negocio, sino para el beneficio de la misma empresa. |
...