La cadena de abastecimiento Supply chain Management
Enviado por Danii Muñoz Santander • 4 de Mayo de 2019 • Informe • 3.244 Palabras (13 Páginas) • 91 Visitas
Introducción
Muchas veces llegan a nuestras manos productos que hemos adquirido en el mercado, productos ya listos para ser utilizados o consumidos, pero ¿nos hemos puesto a pensar alguna vez cual fue el proceso o cuales fueron los pasos que se siguieron para que este producto o servicio en si llegara a nosotros, a nuestras manos? Ciertamente se trata de un proceso complejo, si bien es un tanto largo, se podría decir que funciona a la perfección si se llevan a cabo bien los procesos.
La cadena de abastecimiento conocida también como “Supply Chain Management”, es la encargada de la planeación, organización y control dentro de la empresa u organización.
Cada función de la cadena es tan o más importante que el anterior, dadas sus características lo hacen un proceso único y eficiente, cada característica y proceso, cada nivel de decisiones y la visión dentro de la cadena deben ser ejecutado a la perfección.
La principal función de esta cadena es la atención y satisfacción del cliente, mediante la optimización de todos los procesos que involucran de manera directa o indirecta dicho proceso. Es aquí donde encontramos ciertos problemas dentro de la cadena, un pequeño error de cálculo, una falla en algún proceso o etapa de la cadena significaría un aumento de los costos del proceso en tiempo y probablemente calidad del producto final.
Dentro de las principales causas en el fallo de alguno de los eslabones de la cadena es el poco conocimiento de los colaboradores en el tema tratado, la inexperiencia en el rubro hace que cada persona se integre a funciones que probablemente desconoce, a su vez el poco control de inventario sobre las existencias de la empresa hace que se repita el producto en demasía, implicando una saturación excesiva de la bodega de almacenaje, o en caso contrario un déficit de materias primas involucraría un costo al tener que frenar la producción.
Se mejorarían los procesos llevando un control de existencia de manera clara y transparente, realizando periódicamente inventarios con personas responsables y que tengan conocimiento del tema en general, o a través de capacitaciones permanentes.
Con el detallamiento de los diferentes procesos de esta cadena, su estructuración y significado, se pretende crear un mayor conocimiento en los lectores acerca de lo que significa el proceso de la cadena de abastecimiento como un todo, así también para quien remite la información. Comprender a su vez la importancia que tiene dicho proceso en la administración, en vías de una empresa productiva y con visión de futuro en donde uno de sus objetivos sea una óptima satisfacción del cliente.
El proceso para que los productos lleguen a nuestras manos es mas bien complejo, una correcta ejecución de las funciones que mencionaremos nos lo garantiza, así como también el conocimiento de que hay personas que trabajan para que cuanto producto o servicio que necesitemos, estén a nuestra disposición de forma correcta en cuanto a tiempo, calidad y al menor costo posible.
Cadena de abastecimiento
El concepto de cadena de abastecimiento surge de la incapacidad de control del canal de flujo por parte de una sola compañía, esta pérdida de control es motivada principalmente por la “globalización de los mercados”. Este cambio del entorno hace que las organizaciones se vean obligadas a asumir el reto de la competencia a través de redes de empresas, redes a las que se les conoce con el nombre de cadenas de abastecimiento.
Las cadenas de abastecimiento abarcan los procesos de negocio, de talento humano, los organizacionales, de infraestructura física, de tecnologías y plataformas de información, permitiendo el flujo continuo de los procesos de servicio y/o manufactura en pro de la creación de bienes y/o servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor final, obteniendo un beneficio global.
La gestión de la cadena de abastecimiento es una práctica basada en la filosofía ganar/ganar, la cual consiste en la planificación, organización y el control de los flujos de la red de valor, entre los que se encuentran los flujos transaccionales, de productos y/o servicios, y de la información, los cuales son aplicados a los proveedores de mis proveedores, mis proveedores, los operadores de transportes, los centros de distribución, los vendedores y los consumidores finales.
La Logística se centra típicamente en una empresa, pero las organizaciones se han dado cuenta que necesitan ampliar su mirada para abarcar desde los proveedores hasta los clientes; es decir: gestionar toda la cadena de abastecimiento. Así nace Supply Chain Management.
La Logística / Supply Chain ha adquirido mucha relevancia para competir, por lo cual se han hecho grandes inversiones en esta área y se están demandando profesionales con conocimientos específicos en estas materias.
La cadena de suministros no puede ser ejecutada siempre de la misma manera, su metodología va a depender de la empresa sobre la cual se trabaje, de esta forma se pueden clasificar tres tipos de empresas: las empresas industriales, al ser de una producción grande la logística implementada para su cadena de suministro es más compleja, dependiendo de los almacenes que se encuentran a disposición, la línea de productos que fabrican y la clasificación que tienen los mismos en los mercados; las empresas comercializadoras, cuentan con una cadena de suministro menos elaborada, ya que solo deben recibir y volver a transportar el producto hasta los sitios de comercio; las empresas de servicio, cuentan con una cadena de suministros aún más corta y sencilla, ya que transportan el producto desde las comercializadoras a las manos del cliente final.
Una cadena de suministros común comienza su proceso haciendo un análisis evaluativo del producto a suministrar, haciendo énfasis en las características biológicas y ecológicas de los recursos que ofrece la naturaleza necesarios para la fabricación del mismo, posterior se hace una extracción de la materia prima a utilizar, siguiente a esto se hace la fabricación, se planea el almacenamiento, luego la distribución, y finalmente la cadena se termina con el consumo del producto; un error en cualquiera de los pasos originara un efecto en cadena en los demás pasos a seguir.
Como a fin de cuentas toda la empresa trabaja para que el usuario/cliente esté satisfecho, se ha acotado la responsabilidad de la Logística a 3 áreas: Abastecimiento, Almacenamiento y Distribución.
Una vez que la empresa decide cuáles son sus requerimientos de abastecimiento, hay que trabajar en buscar la mejor manera de satisfacer dichas necesidades. Ello implica definir bien lo que se va a comprar o contratar sea producto o servicio, buscar a quién comprar,
...