La clasificación literaria
Enviado por omar132416576 • 21 de Diciembre de 2012 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 454 Visitas
La clasificación literaria es un objetivo perseguido desde los estudios iniciales de la poética de Grecia y Roma. Una clasificación precisa ya en la Poética de Aristóteles, a quien se debe la primera teoría sobre los géneros literarios y su diferenciación, atendiendo a los medios, objetos y modos y desarrollo de la mimesis. Su Discípulo Teofrasto elabora la doctrina sobre los estilos, recogida en Roma por Horacio, el cual en su Epistula ad Pisones, fija la tríada clásica de los géneros (épico, lírico y dramático), cuya distinción y definición se basan en criterios temáticos, métricos y estilísticos. Quintanillo añade un cuarto género: el didáctico. En la actualidad, y en relación con esta clasificación, ciertos autores reservan el término “géneros” para los denominados “fundamentales” (épico, lírico, dramático, didáctico) y “especies” o “subgéneros”, para las realizaciones concretas de esos géneros (epopeya, tragedia, ensayo, etc.).
Aparte de esta clasificación en géneros y subgéneros, existen otros criterios de ordenación de los fenómenos literarios, entre los que figura, en primer lugar, el asociativo : vinculación de obras y autores por su pertenencia a determinadas formas de agrupación o contexto culturas, artístico, estilo, etc. Los términos más frecuentes en este tipo de clasificación pueden ser *tertulia, cénaculo (club de escritores que se reúnen regularmente en
un local adecuado para intercambiar impresiones sin un compromiso de unidad artística o literaria), salón (reunión de artistas, escritores, políticos, etc., en la que los participantes se sienten vinculados, más por inquietudes intelectuales, ideológicas y políticas que expresamente artísticas o literarias), *academia, escuela (asociación artística o literaria que supone la existencia de maestros transmisores de unos ideales estéticos y de unas Discípulos que aceptan esos ideales y los ponen en práctica, p.e., el Mester de Clerecía, le pléiade, etc.), corriente (tendencia intelectual o estética que procede de un período literario anterior y que continúa en el período siguiente, superpuesta o subyacente), “movimientos, “generación, “estilo de época, etc.
Otro criterio de clasificación es el cronológico: los conceptos y términos de demarcación cronológica más usados en los estudios de historia de la literatura para situar la aparición y desarrollo de autores, obras, generaciones, movimientos, etc., son edad (Antigua, Media, Moderna y Contemporánea) época (época de los reyes católicos, época del Emperador Carlos V, etc.) período o etapa (fin de siglo, etapa de las vanguardias, etc.).
Movimiento literario. Expresión con la que se alude a una corriente ideológica, artística y literaria y al conjunto de autores y obras integradas en dicha corriente, la cual implica un cambio (o ruptura) en relación con el sistema establecido. Todo movimiento supone la agrupación de unos escritores o artistas comprometidos de
alguna forma con los objetivos y principios sustentados en el idearios del grupo, así como en su desenvolvimiento y propagación. En el transcurso de la historia del arte y la literatura han aparecido diferentes formas de agrupación designas con diversos nombres: academia, círculo, capilla, cenáculo, salón, tertulia, grupo, generación.
La noción de movimiento no supone la idea de doctrina establecida a la que deben someterse sus miembros, ya que en principio se trata de una corriente que se va abriendo paso y que se manifiesta en unos supuestos ideológicos y estéticos compartidos por autores coincidentes en el rechazo de la escuela previamente asentada. Por otra parte, en la configuración de un movimiento es importante la presencia de un guía, rasgo que puede aparecer en otros tipos de asociación, p.e. en una generación literaria.
Períodos literarios. Expresión con la que se alude a una modalidad de ordenación cronológica de la historia de la literatura
...