La cultura organizacional y su impacto en la responsabilidad social en las empresas del sector camaronero
Enviado por MarleneMontesdeo • 16 de Enero de 2024 • Monografía • 21.106 Palabras (85 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL
PROYECTO DE INVESTIGACION PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE INGENIERIA COMERCIAL
TEMA:
LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR CAMARONERO, GUAYAS 2019
AUTOR: BAGGIO GUERRERO MERCEDES GANELLA
RINCÓN PLÚAS CINTHYA DE JESÚS
TUTOR: ING. MONTESDEOCA PERALTA MARLENE DE JESUS. MAE.
GUAYAQUIL – ECUADOR
2020
Introducción
En la actualidad es muy importante que un negocio posea una buena cultura organizacional y un fuerte programa de responsabilidad social para destacar y conseguir el éxito. Por este motivo, diversas empresas apuestan por mejorar su cultura organizacional, ya sea a través de la generación de espacios de relajación e inspiración en el lugar de trabajo o proveyendo procesos o reglas más flexibles a los colaboradores (EKOS, 2015).
Según Mallen (2004) indica que la Cultura Organizacional es el conjunto de normas, escritas o no, que componen la base del comportamiento de los empleados de la compañía, y que inspiran tanto sus relaciones internas, como las que mantienen con sus diferentes públicos, desde los clientes a la sociedad en general (Burgos, 2018, p. 54). En cambio, de acuerdo a PWS (2011) la responsabilidad social empresarial se la conceptualiza como el compromiso permanente que ponene enfasis las empresas con al finalidad de lograr aumentar su competitivdad; sin embargo, duarante este las organizaciones hacen contribuciones a la sociedad por medio de acciones medibles y concretas que van enfocadas en solucionar los problemas prioritarios del país. Además, es responsabilidad de los jefes, líderes de procesos, administradores y gerentes liderar procesos que permitan asumir el encargo de la construcción colectiva de un mejor estar, ya que son ellos quienes desarrollan una visión de futuro, fomentan el entusiasmo de sus seguidores y promueven el cambio (Román & Pérez, 2018, p. 3).
En Ecuador, la responsabilidad social es considerada un requisito indispensable para mantener una posición estratégica en el mundo competitivo empresarial; así mismo, involucrarse en las políticas de RS es una opción meramente regulatoria que ha pasado a ser un requisito indispensable de los directivos hacia los stakeholders; así mismo, comprende un control establecido de gestión empresarial, debido a los compromisos asumidos en el despliegue de sus actividades, conciliando sus principios éticos en base a la democracia, apoyando directamente a la comunidad interna y externa; por tanto, busca la excelencia en interior de la empresa (Carreño, Erazo, Narváez, & Moreno, 2020, p. 457). Además, en el entorno interno, es donde se inicia la relación con los recursos naturales y la responsabilidad sobre las repercusiones ambientales, desde la entrada de insumos al proceso productivo, el mismo proceso y sus formas de producir y los productos y subproductos, con el fin de lograr la eficiencia en el manejo de los recursos que utiliza y consume, no sólo tratando de bajar costos de producción, sino también buscando prevenir, reducir o eliminar los efectos nocivos al ecosistema que pertenece (comunidad y medio ambiente) (Obeso, Mendivil, & Barreras, 2014, p. 117).
En vista de lo antes expuesto, la investigación se realiza con el objetivo de analizar el impacto de la cultura organizacional en la responsabilidad social en las empresas del sector camaronero del Guayas 2019. Esta investigación es posible efectuarla gracias a los cuatro capítulos que conforman el presente estudio, empezando con el apartado conocido como planteamiento del problema donde se revisa los antecedentes del problema, se plantea el problema, se establece la sistematización de la investigación que contiene la hipótesis, los objetivos, la justificación y delimitación del estudio. En la segunda sección se halla el marco referencial que está compuesto por los antecedentes de la investigación, el marco teórico, el marco contextual, marco conceptual y marco legal. En el tercer apartado conocido como marco metodológico se compone del enfoque, tipo, alcance y método de investigación, la población y muestra, las técnicas de recolección de información y los resultados. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta que está enfocada en mejorar los problemas detectados en la investigación a fin de poder brindarle a las industrias de camarón estrategias que le aseguren mejorar la cultura organizacional y responsabilidad social.
Una vez establecido las partes que constituyen la investigación se da paso al primer apartado.
Capítulo 1
1.1 Planteamiento del Problema
Desde la década de 1990 del siglo xx, en el ámbito empresarial, la atención a las crisis de insostenibilidad que afectan a la humanidad comenzó a ser protagonista, produciendo cambios en el orden mundial. El cambio climatico, la destruccion de los recursos naturales, el aumento de la pobreza y la inequidad son fenómenos que se encuentran implícitos en el concepto de Responsabilidad Social, un paradigma que tradicionalmente ha sido definido desde instancias multilaterales en la primera década del siglo xx como un compromiso que tienen las empresas de aportar al desarrollo economico sostenible en asocio con los empleados, sus familias y la sociedad en general, en la que se busca una mejor calidad de vida (Olarte & Rios, 2015, p. 20).
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (2019) la industria del sector camaronero se encuentra con diversos problemas entre ellos se resaltan los encontrados por el Departamento de Estados Unidos en el 2016, los mismos que fueron publicados mediante un reporte donde se explicó que las pesquerías de 47 países siendo mayoritarias las pertenecientes a Amércia Latina y el Caribe disponían de trabajo forzado extendido incluyendo entre sus trabajadores menores de edad. Además, reclcaron el hecho que las camaroneras ocasionan grandes daños ambientales, como lo aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (ONUAA), ente que cree que un 87% de las poblaciones de mariscos silvestres y de pescados se encuentran sobreexplotadas, por lo cual, su alternativa sostenible es mediante las granjas de acuicultura, las mismas que si no se gestionan adecuadamente pueden liberar grande cantidades de contaminantes que pueden devastar los habitat de su alrededor.
...