La demanda en este tipo de sector se vuelve más exigente a medida que aumenta la competencia
Enviado por Alejandro Bujalance Santiburcio • 12 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 669 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
Página 1 de 3
- La demanda en este tipo de sector se vuelve más exigente a medida que aumenta la competencia, tanto entre empresas nacionales, como empresas extranjeras que se asientan en nuestro territorio, creando así una necesidad, no solo en los clientes, si no en las propias empresas de innovar en su producto y procesos productivos, y de una mejora de la calidad que permita diferenciarse de sus competidores.
- Para poder llevar a cabo todo esto, una empresa de este sector debe de tener claro una serie de parámetros que le permitan realizar un buen desarrollo tecnológico e innovador:
- Calidad: Hay que crear la necesidad de obtener un alto estándar de calidad en los productos, no solo para conseguir la satisfacción del cliente, sino también para ganar terreno frente a nuestros competidores. Esto solo se consigue mediante la continua innovación tecnológica introduciendo en los procesos productivos nuevas maquinarias o herramientas que permitan la consecución de altos niveles de calidad junto con altos niveles de producción.
- Diferenciación: La búsqueda de la diferenciación por parte de los fabricantes a través de la realización de procesos innovadores (con nuevos productos o productos ya existentes) o a menores costes, y que redunden en la posibilidad de diferenciar su producto final ha sido siempre un excelente caldo de cultivo para la introducción de mejoras tecnológicas importantes.
- Flexibilidad: Si se realizan continuos lanzamientos de productos que provoquen la obsolescencia de los stocks de forma rápida, o la necesidad de adaptar los productos al gusto de los clientes, hace necesario el introducir tecnologías que permitan una flexibilización de la fabricación. Producir lo necesario en el momento preciso a costes contenidos en un contexto industrial de muchas referencias debe alcanzarse a través de la flexibilización de la fabricación.
- Productividad: El conseguir cada vez mayores tasas de producto por unidad de trabajo es un requisito fundamental para sobrevivir en este entorno industrial. El disponer de nuevas tecnologías consigue un aumento considerable de la productividad, sin embargo se necesita altos volúmenes de producción para conseguir rentabilizar el coste que requiere la adquisición de estas.
- Medio ambiente: El respeto al medio ambiente no es sólo una cuestión de ética dentro de la propia empresa, ni legal, sino más bien a la posición que se le otorgará a ojos de los clientes con respecto a la competencia. Si el cliente tiene una buena percepción mejor será el posicionamiento que obtendrá. Para ello la tecnología también es necesaria en sistemas de tratamiento de residuos, reciclaje, etc.
Intensidad de innovación en la industria en 2010[pic 1]
Fuente: Encuesta sobre innovación en las empresas 2010 del INE
- Sin innovación no se puede disponer de un producto atractivo para competir en nuevos mercados ni exportar, tampoco se puede luchar con la competencia y nuevas funcionalidades que vienen del extranjero. Ya que resulta evidente que no se puede competir en precio debido al bajo nivel tecnológico del proceso productivo y a la intensividad en mano de obra, resulta imprescindible innovar en los productos para garantizar la supervivencia del sector.
- Las características de la demanda local influyen significativamente en la competitividad del sector. Los clientes exigentes empujan a las empresas a mejorar continuamente sus productos y servicios, a innovar para mantener el estándar de calidad establecido y exigido por los compradores. Estos requisitos establecidos por la demanda local son mucho más evidentes que los que puedan fijar los clientes emplazados fuera del radio de acción de estos sectores. Los clientes internacionales tienen mayores dificultades para influir sobre las empresas productoras. Los clientes locales rigurosos representan una base de prueba excelente, para las empresas, superar esta dura prueba representa, en muchas ocasiones, alcanzar el éxito.
- Por último también destacar que es un sector que ha recibido ayudas por parte del gobierno, en el denominado Plan de Apoyo al sector del Mueble, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estas ayudas estaban enfocadas fundamentalmente hacia el I+D+i, la modernización de los activos de producción, inversiones y la mejora de activos intangibles como el diseño de los productos
...
Disponible sólo en Clubensayos.com