La economía actual forma uno de los elementos más importante en el sector industrial debido a la complejidad y crecimiento del mercado empresarial
Enviado por paulina copete • 1 de Septiembre de 2017 • Tesis • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La economía actual forma uno de los elementos más importante en el sector industrial debido a la complejidad y crecimiento del mercado empresarial, la misma se encuentra en el proceso de globalización para lograr así satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con las metas establecidas.
Este proceso de globalización permite establecer controles en procesos administrativos y contables a través de sistemas operativos en todos los departamentos de la organización como lo son: almacén, compras, cuentas por pagar y cobrar, banco, ventas, entre otros. Cabe destacar, que la optimización de los procesos administrativos es indispensable dentro de cualquier organización para poder llevar un control adecuado sobre todas las operaciones y transacciones financieras.
Es por ello, que toda empresa debe diseñar planes administrativos contables para el logro de sus objetivos y metas planteadas, éstos pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la organización. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Cabe destacar, que el control administrativo contable refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas. También es importante señalar, que la organización debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.
Al respecto Stoner (2009), define el control como “Un plan de organización de todos los métodos coordinados con la finalidad de proteger los activos, verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera y Promover la eficiencia de las operaciones” (p. 132).
En este sentido, la tarea del control, es verificar si todo se está
haciendo conforme a la planificación y se ha organizado de acuerdo con las órdenes impartidas, con el propósito de identificar los errores y desviaciones, de forma que puedan ser corregidos y evitar que se repitan. De igual manera, los estándares para la elaboración de cada una de las secciones que conforman un proceso administrativo contable en cualquier empresa, es decir, procedimientos particulares para el control de las labores de la organización.
De allí pues, que el registro adecuado de las partidas de activos repercute en la información oportuna y acertada que debe tener la empresa, ya que estos reflejan la verdadera posición del capital de la compañía. A tal efecto, Olivo y Oñate (2009), señalan que:
El activo está representado por todas aquellas partidas que posee la empresa, sea cual sea su naturaleza y que adquirieron de las diferentes transacciones que realizó, ya sea en sus operaciones normales o por cualquier otra eventualidad y deberá recibir a cambio dinero, con otros bienes que no sean dinero o por la prestación de un servicio (p. 3).
De lo anteriormente expuesto, se deduce que el activo circulante está constituido por las pertenencias o compromisos con los clientes a cambio de la prestacion de un servicio por cobrar en sumas de dinero, o por la entrega de otro activo. De estas obligaciones se da lugar a las cuentas por cobrar, las cuales representan aquellas deudas que tienen los clientes para con la empresa respaldadas por facturas, cuyo importe se debe cobradas a estos.
En este orden de ideas, se puede mencionar la problemática que se está presentando en la empresa de mantenimiento Parmolimp C.A la cual es una institución con fines de lucro dedicada a la prestación de servicios de limpieza a nivel industrial, ofreciendo servicios de óptima calidad adecuados a las exigencias de los consumidores.
Cabe considerar que, la misma viene presentando debilidades en el registro y control de las facturas pendientes por cobrar, debido a que en dicha organización los procesos de pagos y cobros son llevados por una sola persona la cual se encarga del control de las, de las cuentas por pagar y cobrar, del manejo de fondos de la caja chica, las nóminas, lo cual puede ocasionar posibles fraudes, errores y omisiones, además de que las actividades no se realicen en forma correcta.
Lo planteado trae como consecuencia, retardo en el cobro de las facturas, en el caso de los clientes a crédito se exceden de las condiciones de pago establecidas, generando faltantes de efectivo que han de retardar toda posible inversión de la empresa, tal es el caso la adquisición de nuevas unidades de transporte.
...