La etica y los negocios
Enviado por lulitaaldana • 14 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.894 Palabras (12 Páginas) • 83 Visitas
La ética y los negocios
Definición de ética:
- Es la ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto son buenas o malas.
- Se ocupa del “deber ser”.
- Presenta un conjunto de principios y normas que forjan el “modo” en que el ser humano será más virtuoso.
La ética es la ciencia que le enseña cómo debe actuar para conseguir ese fin.
- Es un saber analítico (se preocupa de las causas de nuestras acciones)
- Es normativa (dice lo que debemos hacer)
- No es descriptiva (no se reduce a contar lo que hacemos)
- Es práctica porque está orientada a la acción, indica cómo actuar bien.
La ética y los individuos:
A partir de la ética, se puede reflexionar sobre:
- Las personas en términos de sus intenciones (si desean ser justos, honestos, etc.)
- Y sus acciones, las que derivan de sus intenciones, calificándolas de acciones justas, honestas, creíbles.
Intenciones y acciones están relacionadas: la calidad humana se apoya en las intenciones y es el resultado de actuar bien.
La ética califica “lo que se hace” a la luz de “lo que se debe hacer”.
Conocimiento ético espontaneo y racional.
Todos tenemos un conocimiento ético espontaneo, mediante el cual hacemos valoraciones morales.
El conocimiento ético racional surge cuando el ser humano reflexiona sobre su experiencia moral para encontrar bases firmes, generando un saber sistemático. El hombre orienta su comportamiento hacia la búsqueda de la verdad acerca de lo que es bueno.
Grafico n°2.2
De un comportamiento ético espontaneo a un comportamiento ético racional surgen individuos más virtuosos (que buscan el bien común).
Idea central: apoyarse en la razón para enriquecer la capacidad de “juicio moral”.
La ética racional busca profundizar la ética espontanea porque nos invita a reflexionar sobre nuestra conducta, mas allá de las influencias que ejerzan las valoraciones del entorno social, nuestros intereses personales, la religión o la legislación vigente.
Los seres humanos debemos descubrir la moralidad de las acciones por medio de la razón, reflexionando sobre nuestro accionar: buscando la verdad acerca de lo bueno. Debemos saber que somos libres de decidir lo que queremos y que podemos desarrollar nuestras posibilidades, crecer moralmente o en su defecto, degradar nuestra calidad humana.
Los dilemas éticos. Su relación con las etapas del desarrollo moral y las características personales de quienes los enfrentan.
Grafico 2.3 El ser humano es finalista
El ser humano es finalista: persigue objetivos, tiene intenciones que guían sus acciones adquiriendo habilidades técnicas, motrices y morales.
Al actuar, los seres humanos adquirimos habilidades, también aprende hábitos morales llamados “virtudes”. De este modo aprende a ser justo, honesto, etc.
Grafico 2.4 Factores condicionantes de los dilemas éticos.
Las etapas de desarrollo moral en las que se ubica y las características individuales que posee condicionan al ser humano frente a: los dilemas éticos.
¿De qué depende que un individuo actué moralmente?
Existen dos factores que interactúan condicionando el accionar ético de las personas:
- Las etapas del desarrollo moral en términos de tres niveles
- Las características individuales de cada persona.
- Los seres humanos atravesamos secuencialmente tres niveles de desarrollo moral a lo largo del ciclo vital. Cada nivel está formado por dos etapas. En cada una de estas etapas, los juicios morales que forjamos experimenten mayor grado de independencia con respecto a las influencias externas.
- Nivel preconvencional: respetamos las reglas en tanto y en cuanto, por hacerlo a cambio obtenemos premios o evitamos castigos.
- Nivel convencional: tratamos de responder a las expectativas de nuestro grupo de referencia, intentamos cumplir con las obligaciones aceptadas, se nos vuelve difícil confrontar contra “el orden convenido”. El “orden establecido” orienta nuestras acciones.
- Nivel de principios: los juicios morales se apoyan en un conjunto de principios y normas éticas que valoran los derechos de los demás, reflejamos valores personales claros, elaborados y hasta podemos enfrentarnos a la opinión de la mayoría. Los principios y normas éticas constituyen referentes para formular juicios morales, llamados también juicios de conciencia o “conciencia moral”.
- Los seres humanos poseemos tres características individuales que condicionan nuestro accionar frente a los dilemas éticos.
- Los valores: son las convicciones acerca del bien y del mal.
- La fuerza del ego: es una medida de personalidad, porque permite determinar la firmeza de las convicciones de una persona.
- La localización de control: atributo de la personalidad que permite medir el grado en que una persona se siente creadora de su destino.
Grafico 2.6: Síntesis conceptual en el plano personal.
La etapa del desarrollo moral en la que se ubique la persona y las características personales condicionan al individuo quien persigue fines y realiza acciones: desarrollando habilidades técnicas, motrices y morales (virtudes).
La ética contribuye en el proceso de “razonamiento” ante los dilemas éticos.
La ética empresarial.
La finalidad de la empresa no es solamente producir utilidades, sino también promover el bien común.
Ámbitos éticos desde los cuales es posible analizar como las personas se esfuerzan por conciliar los mandatos morales y las prácticas cotidianas laborales:
- En el ámbito o esfera personal, solemos estar expuestos a situaciones en los que nuestra ética personal se pone a prueba.
- A veces, nos cuestionamos nuestra ética profesional.
- Es importante mencionar la ética del directorio, quien debe ser consciente que desde se función, toma decisiones que condicionan las de otros.
- La ética de la empresa como institución hacia afuera. Las organizaciones desempeñan un papel en la sociedad.
Al profundizar el análisis del aporte de la ética a la gestión empresaria distinguimos que:
- Ayuda a analizar la moralidad de los actos humanos y empresarios y su correspondiente responsabilidad
- Estimula el desarrollo de virtudes en el ser humano, potenciando el liderazgo empresarial.
- Proporciona un conjunto de principios, criterios y directrices que nutren la elaboración de la filosofía, la misión, las estrategias, la cultura organizacional.
La ética formula un conjunto de reglas entre las que podemos distinguir:
- Normas negativas o prohibiciones: buscan ayudar a eliminar alternativas malas pero que no indican que es lo mejor, son condiciones muy concretas, necesarias pero no suficientes.
- Normas positivas o principios para la acción: cuya aplicación práctica depende de la circunstancia, por lo tanto, exponen al ser humano a que utilice el sentido común y la reactitud para discernir entre lo que es o no conveniente, a que busque la mejor alternativa y luego la ejecute.
Cuando el ser humano omite los principios éticos, actúa mal, puede perjudicarse él y los demás.
...