La falsa elección entre liderazgo descendente y ascendente
Enviado por Rick Guevara • 8 de Noviembre de 2018 • Informe • 896 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
La falsa elección entre liderazgo descendente y ascendente
POR MARK LUKENS 3 MINUTOS LEER
En los círculos de administración, el liderazgo tiende a reducirse a dos modelos opuestos: o es un líder tradicional de arriba hacia abajo que cree en el poder de organización de las cadenas de mando claras, o es un líder colaborativo de abajo hacia arriba que pone más fe en organizaciones planas, holocracias y enfoques que ponen a los líderes en un papel más de facilitador. Los defensores de cualquiera de los enfoques le dirán por qué funcionan mejor y por qué la alternativa es un desastre.
Pero una marca de buen liderazgo es saber que pocos desafíos complejos se presentan con solo elegir entre dos opciones simples. La verdad es que el liderazgo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba no se excluyen mutuamente. Pero la alternativa no siempre es tan fácil de encontrar.
EL ASCENSO DEL LIDERAZGO ASCENDENTE
Como idea, el liderazgo ascendente surgió de los ideales igualitarios que barrieron el mundo occidental en el siglo XX. Se hace hincapié en la participación como una forma de aprovechar todas las habilidades y conocimiento de los empleados de una organización tienen que ofrecer.
A veces se necesita un líder fuerte y visionario para trazar un claro sentido de la dirección, uno que de otra manera podría perderse en una masa de opiniones.
A pesar de que las raíces de esas ideas han existido durante más de una generación, los enfoques de liderazgo ascendente a menudo se presentan como algo nuevo. Y los defensores tienden a argumentar que hasta ahora no hemos podido aprender sus valiosas lecciones.
Sin duda, el liderazgo de abajo hacia arriba tiene sus ventajas. Al obtener el aporte de muchas personas, obtiene una fuente de sabiduría e información, lo que le permite aprovechar las mejores ideas que existen, en lugar de simplemente dictar una determinada tarea para que alguien la realice. También le da a las personas un sentido de propiedad sobre su trabajo y lugar de trabajo, lo que aumenta el compromiso y la motivación.
EL RETORNO DEL LIDERAZGO DE ARRIBA HACIA ABAJO
Pero mientras que el liderazgo de abajo hacia arriba a menudo se enmarca como el camino hacia la innovación, los enfoques de arriba hacia abajo siempre han sido importantes en la práctica e incluso pueden estar viendo un resurgimiento ideológico .
El liderazgo de arriba hacia abajo consiste en establecer una dirección clara, una que no siempre valora las opiniones de todos por igual. Steve Jobs, por ejemplo, dirigió el famoso mercado de tecnología de consumo a través de productos singulares y opciones de diseño que eran propias de Apple, que rara vez escuchaban a los grupos focales o perseguían las tendencias existentes. Esto llevó a una de las compañías más exitosas y marcas reconocidas en el mundo.
...