ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La franquicia es instrumento de mercadeo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

La franquicia es instrumento de mercadeo, que utiliza un método rápido y seguro de comercialización a través de la unión de dos partes, franquiciador y franquiciado, en pro del desarrollo de un mismo negocio. El sistema de franquicia es una fórmula de comercio que se ha caracterizado por un gran desarrollo en los últimos años, pero debemos de saber que representa una modalidad bastante antigua.

Una franquicia es una licencia, derecho o concesión que otorga una persona (o empresa) a otra, para que pueda explotar un producto, servicio o marca comercial que posee, a cambio del pago de una suma de dinero.

Otra manera de definir una franquicia según la Cámara Miranda de Ebro es la siguiente un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales.

En la forma más compleja, el formato de licencia de negocio es una relación más amplia y continua que existe entre dos partes, donde a menudo comprende un rango completo de servicios, incluyendo selección de sitio, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing y también financiador. La franquicia puede ser por un término fijo de años, por un período indeterminado o a perpetuidad.

“Franquicia es, desde el punto de vista técnico, un modo de distribución o de comercialización de un determinado producto o servicio, en el que intervienen dos partes: el franquiciante y el franquiciado” (Lynn, 2004)

Ambas partes firman un contrato, por el cual se establecen ciertas obligaciones:

El franquiciante se encuentra en la obligación de ceder el uso de la marca, transferir el know-how a través del entrenamiento y los manuales de operación y brindar asistencia permanente.

Por su parte, el franquiciado tiene la obligación de: cumplir con los estándares de calidad y operación, entrenarse, dar un buen uso a la marca y abonar el derecho inicial y, si corresponde, las regalías.

Las principales características que marcan el funcionamiento de este sistema son:

• Colaboración continuada entre el franquiciador y sus fran-quiciados individuales, tanto legal como financieramente.

• El franquiciador concede a sus franquiciados el derecho y la obligación de llevar un negocio acorde con unas pautas definidas y con éxito.

Este derecho faculta al franquiciado, a cambio de una con- traprestación económica, a utilizar el nombre comercial y la marca de productos o servicios del franquiciador.

El franquiciador debe facilitar además a sus franquiciados el Know-how o saber hacer de su negocio, a través de un proceso inicial y permanente de formación.

• Esta asociación está determinada por el marco y la duración de un contrato de franquicia escrito, pactado entre las partes para tal efecto.

Para definir el modelo de franquicia, es importante saber que el concepto gira en torno al sistema de reproducción en cadena de un modelo de negocio exitoso.

Sistema: conjunto de interrelaciones que debe ser respetado.

Reproducción: requiere aceptación de estándares

Cadena: implica actuar con conciencia de red.

Modelo: conocimiento profundo del negocio con estándares definidos.

Éxito: se incrementa la probabilidad de alcanzarlo, respecto a la iniciativa independiente, pero no está garantizado. Es importante también tener claro que el éxito del sistema estratégico de franquicias no depende del documento del contrato sino de la estructuración del sistema y de su soporte continuado, que acompañe los procesos de incorporación, tanto para franquiciadores como para franquiciados, en la cual se elaborarán las estrategias y estructuras para la transmisión del saber hacer, que harán de la franquicia otro negocio igualmente exitoso

El marco legal que regula las franquicias son:

La operación de las franquicias, está regulada en los artículos 2, fracción

VII, 142, 142 Bis, 142 Bis-1,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com