La función de consumo
Enviado por jessik292 • 14 de Octubre de 2013 • Trabajo • 558 Palabras (3 Páginas) • 437 Visitas
La función de consumo: es la ecuación que representa la variación del consumo de una familia en relación con la variación de su renta disponible.
La versión más sencilla de esta función es una ecuación lineal: C = C₀ + ĉyd. En la que C es el consumo de un hogar, yd es el ingreso disponible, C₀ es el gasto que tendría un hogar si su ingreso disponible fuera cero, y ĉ es la propensión marginal al consumo (PMC).
El gasto autónomo individual, C₀, es el valor de C cuando yd es cero (la intersección de la función de consumo con el eje de las abscisas), PMC es la pendiente de la recta, es decir, su grado de inclinación
La propensión marginal al consumo: mide cuánto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria
La propensión marginal al consumo se define como el aumento del consumo con la renta disponible, matemáticamente puede expresarse como la siguiente derivada:
Que explica cuánto varía el consumo cuando varía el ingreso. En el análisis de consumo keynesiano, se formula la siguiente expresión de consumo:
Que se considera aproximadamente válida para intervalos de variación de la renta en los que la PMC permanece aproximadamente constante:
= Consumo
= Consumo autónomo o fijo.
= Propensión marginal a consumir
= Ingreso disponible
= Propensión marginal a ahorrar.
Propensión media al consumo: parte de la renta que se destina al consumo. Viene dada por el cociente entre el volumen de consumo y el de renta. Proporción que se consume de la renta total de una persona o de una economía.
La función de ahorro: muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta y es la otra cara de la moneda de la función de consumo. Es del todo paralelo al
Realizado sobre el consumo. Los valores de ahorro correspondientes a los distintos niveles de renta se calculan teniendo en cuenta la suma del consumo y el ahorro.
Renta = consumo + Ahorro
Propensiones marginales a consumir (PMC): es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben un euro adicional de renta disponible, recoge la respuesta del consumo a las variaciones de la renta. De la propia definición de la PMC se deduce que la pendiente de la función de consumo (que mide la variación que experimenta el consumo por cada variación de la renta disponible en una unidad) es la propensión marginal a consumir.
Propensión marginal a consumir (PMC):
PMC = ∆C / ∆Y = Variación de la cantidad consumida / Variación de la renta
Una de las hipótesis keynesianas básicas sostiene que un aumento en la renta genera un aumento en el consumo menor, esto es, que la PMC es siempre positiva y menor que la unidad (0<PMC<1)
Propensiones
...