La gestión del almacén
Enviado por hellen20m • 14 de Septiembre de 2022 • Práctica o problema • 625 Palabras (3 Páginas) • 118 Visitas
Unidad 4
La gestión del almacén
- Localización del almacén
Todas aquellas empresas que necesitan un almacén, deben hacerse una primera pregunta, muy importante, y es la localización en la que deben situar su almacén, pues esta decisión va a tener una importancia elevada en los factores:
• Costes operativos.
• Servicio al cliente.
Para poder dar una respuesta adecuada a este proceso debemos afrontar dos etapas claramente diferenciadas:
- Localización de la zona general
Nuestro objetivo en esta etapa es definir una zona más o menos amplia que nos permita a continuación pasar a realizar un análisis detallado de las diferentes opciones de naves, operadores logísticos o terrenos que se presentan en la misma.
En esta etapa influyen, por tanto, de manera fundamental factores cuantitativos como son:
Costes de transporte, espacio, manipulación, etc.
Objetivo del nivel de servicio que queremos prestar a los clientes.
ELECCIÓN DEL PUNTO CONCRETO DE ALMACENAJE
Esta etapa se realizará una vez finalizada la anterior, que nos da como resultado una zona más o menos a donde nos debemos ubicar. A continuación, señalamos todas aquellas clones generales de una nave o un terreno que debemos tener en cuenta:
- Factores externos. En este bloque analizaremos todos aquellos aspectos relacionados con las zonas anexas a la nave o a los terrenos que estemos analizando:
-Localización. Consideramos aquí el tipo de zona donde ha de ubicarse el almacén.
Cada posible situación tiene sus ventajas e inconvenientes y de la consideración de todas ha de surgir la decisión final.
-Accesos. El almacén va a ser punto de recepción y expedición de mercancías.
Estas mercancías generalmente se mueven externamente utilizando camiones de diferentes características que será necesario tener en cuenta.
Factores internos. Se da una clara relación entre las distancias a recorrer dentro del almacén para realizar las distintas operaciones que en él se efectúan y el coste de manipulación, así como la rapidez y fluidez con que estas se llevan a cabo. Dependiendo del tipo de productos a almacenar y los niveles de stock a mantener para las distintas referencias, el adecuar el almacén a una altura acertada puede permitirnos un mejor aprovechamiento del espacio disponible con una relación tonelada por metro cuadrado muy elevada. De una toma de decisión en este sentido pueden derivarse una serie de ventajas e inconvenientes, como sería la claridad y la propia conservación de los productos sometidos por otra parte al efecto de las temperaturas.
...