ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herramienta de análisis estratégico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala [pic 1]

Facultad de Ciencias de la Administración, Dirección de Posgrado

Maestría en Administración de Negocios

Jornada Plan Fin de Semana, Sábado Vespertina

Estrategia Gerencial, Sección “A”

Dr. Alejandro Orantes

La cadena de valor en las empresas de la industria alimenticia

Nombres y Apellidos

No. de Carné

Josue David Perez

4290-10-311

Guatemala, 11 de noviembre de 2,017

INTRODUCCION

El presente ensayo dará a conocer la herramienta de análisis estratégico conocida como la cadena de valor, que nos permite identificar los fundamentos de las ventajas competitivas de una firma, por medio de la identificación de las actividades que esta lleva a cabo con el fin de generar valor a sus productos o servicios, durante el desarrollo del mismo el tema principal será orientado hacia las empresas de la industria alimenticia.

El propósito de este ensayo es dar a conocer la cadena de valor, el uso de ella, y como es que la industria alimenticia puede aplicarla para generar valor a sus productos y servicios.

El objetivo es lograr identificar las principales actividades de una empresa de la industria alimenticia y así con la aplicación de la cadena valor, lograr analizar si las empresas de la industria alimenticia están generando valor a sus productos y servicios.

Durante el desarrollo del ensayo se comenzará por las definiciones de los temas principales, luego se dará a conocer la herramienta estratégica de la cadena de valor y sus principales componentes, luego se mostrará cómo aplicarla en una firma de la industria alimenticia y el análisis de un ejemplo, para terminar con las conclusiones del ensayo y sus respectivas bibliografías.

LA CADENA DE VALOR

Como primer paso en ensayo debemos de hablar un poco acerca de lo que es valor y a que se refiere en el tema de la cadena de valor, en el contexto de lo que es el tema principal, “el valor se refiere a lo que la gente o el consumidor está dispuesto a pagar por lo que se le ofrece”. (GestioPolis.com, 2017)

Por lo que, partiendo de este concepto de valor, podemos empezar hablar del tema principal, la cadena de valor es una herramienta estratégica que sirve para identificar en las empresas todas aquellas actividades que están involucradas en el proceso de operaciones y nos ayuda a agruparlas en dos grandes grupos, lo que son las actividades primarias, que son todas aquellas que intervienen directamente con el producto o servicio, y las actividades de apoyo, que como su nombre lo indica son actividades que ayudan a las actividades primarias.

El objetivo de realizar este análisis entre estos 2 grupos de actividades que intervienen en el proceso de operaciones del producto o servicio, es poder medir el margen, el margen se refiere a aquel valor que los productos o servicios de la firma tienen desde el punto de vista los consumidores o clientes, menos los costos.

Una empresa está generando valor en sus productos o servicios si este valor está sobrepasando los costos de crear el producto.

Luego de esto podemos pasar a la definición que el señor Porter hace en un su libro, “La cadena de valor es la herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones. Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación.” (Porter, p.51)

Con esta definición en términos personales defino la cadena de valor como la herramienta que nos apoya a realizar un análisis sobre todas aquellas actividades que intervienen durante el proceso de producción u operaciones del producto o servicio, con el fin de analizar los costos, ventajas competitivas y las principales fuentes de ingresos de una organización para determinar su nuestro negocio está generando valor sobre los productos o servicios, por el cual los consumidores están dispuestos a pagar.

Ahora que ya hablamos acerca de la definición general de la cadena de valor de porter, podemos pasar un poco al detalle de la misma y de lo que la teoría habla acerca de esta herramienta y como es que se conforma para posteriormente realizar un análisis de las actividades.

Como hablamos al principio, esta herramienta divide las actividades de la organización en 2 grupos, las actividades primarias y las actividades de apoyo, empecemos por las actividades primarias, estas actividades se refieren a todas aquellas que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto.

En la teoría de la cadena de valor de Porter, define algunas de las actividades primerias que se pueden tomar como base como, por ejemplo:

La logística interior que son todas aquellas actividades que están relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos que serán utilizados para la fabricación del producto.

Las operaciones que se definen como todas las actividades que se relacionan con la transformación de los insumos en el producto final.

La logística exterior que son todas aquellas actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado y toda la cadena de distribución de este producto hacia el consumidor final.

La mercadotecnia y ventas que son todas las actividades relacionadas con lo que es dar a conocer, promocionar, y vender el producto final con los consumidores.

Servicios son las actividades que se relacionan con la provisión de servicios complementarios al producto como lo que es la instalación, reparación y mantenimiento de este.

Como lo mencionamos anteriormente en la teoría acerca de esta herramienta esas actividades son tomadas como base para desarrollar el análisis de esta herramienta, pero no está de más mencionar que en al realizar un análisis con esta herramienta las actividades pueden variar.

El segundo grupo de actividades que menciona la cadena de valor de Porter, son las actividades de apoyo o de soporte, estas actividades se refieren a todas aquellas que ayudan a agregar valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción, distribución y comercialización del mismo, si no que le dan soporte a las actividades primarias como, por ejemplo:

Las actividades tomadas como base para esta herramienta son la infraestructura de la empresa, que son aquellas actividades que dan apoyo a toda la empresa como la planeación, las finanzas, contabilidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (148 Kb) docx (478 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com