La historia de macdonalds
Enviado por manwer19 • 30 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 296 Visitas
Manuel Huerta Morales 5/01/2014
1º ADE
HISTORIA ECONÓMICA
Mcdonalds
el imperio de la comida rápida
ÍNDICE
Introducción …………………………………... página 3
Ray Kroc ………………………………………páginas 3 y 4
Expansión y desarrollo ……………………… página 5
Modelo de negocio …………………………... página 6
Datos económicos …………………………… página 7
Curiosidades sobre Mcdonalds …………….. página 8
Bibliografía ……………………………………..página 9
INTRODUCCIÓN
Mcdonald’s es la cadena de restaurantes de comida rápida más famosa del mundo.
En 1948 los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San
Bernardino (California) su primer restaurante McDonald's, que ya contaba
con servicio de “drive thru” (conocidos como “mcauto” en España).
El restaurante destacaba por ofrecer productos como hamburguesas, patatas fritas, refrescos o batidos a un precio muy reducido (15 centavos por una hamburguesa) y de una forma muy rápida; de ahí el nombre de la conocida como “comida rápida”.
Pronto el lugar comenzó a tener un gran éxito. A la gente le gustaba el restaurante porque comían bien, por poco dinero y podían traer a los niños. Era una revolución para la época. El restaurante facturó la cifra de 300.000 dólares el primer año, todo un éxito contando con que los locales más frecuentados ganaban sólo la mitad.
Pero todo cambiaría con la llegada de Ray Kroc, un empresario con una gran visión de futuro que para 1950 era ya el representante nacional de la marca de batidoras “Prince Castle Multimixer”. A finales de los años 40 Kroc está en su mejor época y gana la cifra de 25.000 dólares anuales, 5 veces más que un americano promedio.
Ray Kroc
En Junio de 1954, Ray Kroc recibe un pedido de 8 batidoras para un pequeño local de hamburguesas en San Bernardino, California. Ni siquiera los más grandes locales requieren de más de 2 batidoras para satisfacer la demanda. Kroc siente curiosidad y decide viajar a California a visitar el restaurante. Llega temprano y el lugar está casi vacío, pero sobre las 11:30 de la mañana se empiezan a formar colas de hasta 20 personas. Ray se decide a preguntar a los lugareños por qué vienen a comer al restaurante y simplemente responden que la comida es buena, rápida y barata.
Asombrado por la clientela, Ray Kroc se presenta ante los hermanos Mcdonald, que le expresan su deseo de expandir el negocio por todo Estados Unidos a la espera de un agente de franquicias que haga el trabajo. Kroc, entusiasmado con la idea, llega a un pacto con los hermanos por el cual venderá sus batidoras a cada restaurante Mcdonald’s.
Más tarde, en Chicago, se plantea una pregunta: ¿por qué no convertirme en el agente de franquicias de los hermanos Mcdonald?
Kroc viaja otra vez hasta California en Agosto de 1954 para presentarle su propuesta a los hermanos Mcdonald. A finales de año firman un contrato por el cual se le ceden a Ray kroc los derechos exclusivos de los restaurantes Mcdonald en todo Estados Unidos por 10 años. En 1955 Kroc construía su primer restaurante bajo el nombre de McDonald’s en Des Plaines (Illinois), con un éxito de público y de ventas espectacular
que se cifró en 366 dólares el primer día.
Por este acuerdo Kroc puede cargar una tarifa de 950 dólares por cada local, además de recibir el 1,9% de las ventas anuales, pero debe pagar a los hermanos Mcdonald casi un tercio de sus ganancias. Con este contrato Kroc no obtiene los beneficios que espera.
El 2 de Marzo de 1955 Ray kroc crea Mcdonald’s corporation y se dispone a vender franquicias por todo Estados Unidos.
En 1961 ya existen más de 200 restaurantes bajo la marca Mcdonald’s pero la empresa comienza a obtener deudas por valor de 5,7 millones de dólares a largo plazo. Estas se deben a costes publicitarios y de operaciones. En cambio, los hermanos Mcdonald ganan más de 100.000 dólares al año con su parte de las ganancias de Kroc.
Ray comprende que para empezar a obtener grandes beneficios necesitaba asumir el completo control de la empresa. Intenta renegociar los contratos con los hermanos Mcdonald, pero estos se niegan. Kroc hace una oferta de 500.000 dólares para obtener el control total de la empresa y los hermanos la rechazan. Pero cambian de idea, y le proponen la oferta de cederle el control absoluto de la empresa a cambio de 2,7 millones de dólares; 1 millón para cada uno y 700.000 dólares para pagar los impuestos.
Desde jóvenes los hermanos Mcdonald tenían un sueño y era el de llegar a ser millonarios a la edad de 50 años. Por esa fecha Richard estaba a punto de cumplir 51.
Kroc sabe que con las deudas a largo plazo que arrastra la empresa es muy difícil que los bancos le concedan un préstamo tan elevado. Además los bancos consideran la comida rápida un negocio muy arriesgado.
El asesor financiero de Kroc, Harry Sonneborn, le sugiere una ingeniosa idea: establecer la compañía como una empresa de bienes raíces en vez de una empresa de comida rápida, puesto que los mayores beneficios de la compañía venían de las tarifas que pagaban los franquiciados.
Los bancos veían menos arriesgado este tipo de negocio y le conceden a Ray Kroc un préstamo de 2,7 millones de dólares al 6% de interés.
En Noviembre de 1961 Kroc llama a Richard Mcdonald para decirle que tiene el dinero pero estos ponen una nueva pega: desean conservar su restaurante original.
Kroc accede a que estos conserven el restaurante pero deberán cambiar su nombre.
Los hermanos Mcdonald, con tal de cumplir su sueño del millón de dólares, ceden su apellido a Ray Kroc.
El 1 de Diciembre de 1961 Ray Kroc emite un cheque por valor de 2,7 millones de dólares y adquiere el control total de la empresa.
...