La historia económica
Enviado por Alirara • 29 de Marzo de 2015 • Síntesis • 770 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
A lo largo de esta lectura el autor nos habla principalmente de las diferencias y coincidencias entre historia económica y teoría económica.
La historia económica es la historia de los hechos económicos a escala individual, empresarial o colectiva, no debe de confundirse con la llamada “historia de las teorías” que es la historia de la doctrina económica.
Al hablarse de historia económica nos referimos a la historia económica del hombre, por lo que debemos de tomar en cuenta sus aspectos y cualidades específicas como son su sus características fisiológicas, psicológicas, sociales y culturales, tanto a nivel individual como colectivo; es por esta razón que el estudio de la historia económica, incluye la estrecha relación que los hechos económicos tienen con los sucesos sociales en general.
Por lo anterior resulta claro que el historiador económico debe de ayudarse del estudio de otras disciplinas y viceversa. En general las divisiones se hacen en cada rama de la ciencia son únicamente en beneficio del análisis.
Partiendo del hecho de que la historia económica estudia los hechos pasados y tomando en cuenta que el pasado abarca desde los inicios de los tiempos hasta un segundo atrás, hay que delimitar el campo de acción tanto de la historia económica cómo de la economía cuya diferencia principal radica en:
a) la problemática que atienden ambas disciplinas, los instrumentos conceptuales de análisis que utilizan
b) el objetivo que tienen cada una
Para que una obra sea considerada de historia económica, el tema objeto de estudio debe de responder a alguna de las tres preguntas fundamentales de economía, es decir:
1) ¿Qué producir?
2) ¿Cómo producirlo
3) ¿Cómo distribuir lo producido?
Para algunos autores la teoría económica debe proporcionar a la historia económica las herramientas y conceptos para el análisis.
El economista suele orientarse hacia el futuro, trata de descubrir leyes que permitan la previsión y la planificación, para esto se basa en hechos obviamente del pasado aún cuando sea reciente.
El historiador por su lado nunca separa su vista de los hechos del pasado para tratar de comprenderlos.
El economista para formular sus modelos, toma en cuenta las variables que muestran regularidad y el resto las excluye y las denomina “exógenas”, sin embargo el historiador lo que hace es tomar en cuenta todas las variables alrededor del hecho económico que estudia, entre más mejor, y tratar de relacionarlas y encontrar causas y consecuencias, lo que hace que su análisis se muy especifico de cada situación. Así por un lado como nos dice el autor “El economista se ve limitado por el carácter general de sus paradigmas, de la misma manera que al historiador le limita el carácter ineluctablemente
...