La huella ecológica: un indicador potencial de sustentabilidad
Enviado por kmichelleov • 27 de Noviembre de 2015 • Reseña • 667 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
La huella ecológica: un indicador potencial de sustentabilidad
El uso indiscriminado del capital natural compromete seriamente la disponibilidad de recursos para las generaciones venideras y contribuye a la degradación progresiva del medioambiente. La conservación del capital natural será posible en la medida en que el accionar del hombre sea más sustentable y, por tanto, es dar a conocer los distintos estudios que han surgido en torno a este tema y que contribuyen a emplear prácticas más responsables con el planeta. Este artículo tiene como objetivo hacer una revisión analítica del concepto de huella ecológica, abordando aspectos como sus métodos de cálculo, su importancia como un indicador de sustentabilidad en el ámbito mundial y su aplicabilidad en el entorno empresarial. Se concluye que la huella ecológica permite determinar la efectividad de las medidas llevadas a cabo a escala individual, social y empresarial en pro de la conservación del capital natural.
La búsqueda por satisfacer cada vez más las necesidades del hombre ha sentado las bases del actual crecimiento económico que se experimenta en muchos países del mundo. Dicho crecimiento se ha hecho posible gracias a la disponibilidad de recursos naturales existentes en el planeta y sin los cuales sería imposible desarrollar cualquier actividad económica. No obstante, la disponibilidad de estos recursos no es ilimitada y a medida que crece más la economía, más se reduce el capital natural disponible.
Las teorías de desarrollo sostenible y la preocupación por la conservación del capital natural del planeta han adquirido una mayor fuerza durante las últimas décadas, dada la mala gestión y uso del mismo por parte de las distintas poblaciones que en él habitan. Es por esto que aparecen en escena indicadores que ayudan a determinar el impacto ambiental generado por los habitantes para con el planeta; uno de estos indicadores es la huella ecológica.
Este indicador parte de la idea de que tanto el consumo de recursos como la generación de residuos pueden ser convertidos en la superficie productiva necesaria para mantener estos niveles de consumo o, en otros términos, en la huella ecológica.
La sostenibilidad de un territorio según la huella ecológica dependerá entonces del correcto aprovechamiento del capital natural teniendo en cuenta la superficie que les corresponde de acuerdo con el uso que tengan de los recursos naturales y con los desechos que ese grupo humano vierta en el ambiente.
El método más conocido para calcular la huella ecológica es el planteado por Wackernagel y Rees (1996); sin embargo, han surgido otros métodos alternativos para su medición, como el método insumo-producto y aproximación de los componentes. En el proceso de hallar la huella ecológica es necesario tener en cuenta el comportamiento de dos variables: la productividad y el consumo, cuya relación puede obtenerse de forma directa en el caso de los recursos bióticos.
...