La importancia de la evaluación de desempeño en las empresas
Enviado por maxpyus • 3 de Junio de 2019 • Ensayo • 642 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
La importancia de la evaluación de desempeño en las empresas
Alan Peralta Fumey
Gestión de Personas
Instituto IACC
25 de Junio de 2017
Introducción
El presente trabajo tiene por finalidad, explicar el objetivo de la Evaluación de Desempeño en una empresa, señalando los principales errores que se cometen durante este proceso, basados en el material disponible de la semana 1.
La importancia de la evaluación de desempeño en las empresas y sus principales errores durante el proceso.
Para toda organización, es fundamental la implementación de políticas y estrategias que permitan un sistema de mejoramiento continuo en todos los procesos de la empresa. Es por esto que, cuando hablamos de medir el desempeño de nuestra fuerza laboral, entra en funcionamiento esta potente herramienta, la cual es la Evaluación de Desempeño.
Recordemos que el principal objetivo de estas evaluaciones de desempeño es entregar a la empresa un mecanismo que le permite evaluar a sus trabajadores, en forma objetiva, los resultados que generan a la organización, enfocados en calidad, servicio, gestión y respeto.
Es también una instancia de comunicación entre los trabajadores y la empresa, que ayuda al conocimiento y comprensión de los objetivos de la organización y que retroalimenta a los empleados en sus fortalezas y debilidades, y como mejorar estas últimas.
Ahora bien, enfocado en los principales errores que se comenten en este proceso de evaluación podemos considerar los siguientes:
- Benevolencia o rigor: Muchos jefes comenten el error de inclinarse a demostrar un papel de buen jefe, en el que se denotan muchas calificaciones altas en las evaluaciones realizadas, o por el contrario, mal jefe, con calificaciones muy bajas, dando a entender que todos sus trabajadores son incompetentes.
- Efecto Halo: En el cual el evaluador, toma en consideración solo las acciones recientes o aquellas que a su parecer son de importancia, sin evaluar el entorno general del trabajador y el periodo completo a escrutar.
- Tendencia Central: En este caso, el evaluador califica a sus trabajadores dentro de un rango medio, evitando conflictos.
- Comparación: Algunos jefes, tienden a comparar entre sí a sus trabajadores, al momento de evaluarlos, perdiendo la objetividad de este proceso.
- Prejuicios: En este caso, el evaluador basa su calificación, conforme a los prejuicios que tiene sobre el evaluado, sean estos favorables o no para este y perdiendo objetividad en el proceso.
- Falta de preparación: En muchos casos se da que tanto los evaluadores como los evaluados, no se encuentran preparados para afrontar de forma correcta este proceso, normalmente influidos por diversos factores del entorno.
- Sistemático: En este caso, algunas jefaturas tienen a evaluar a sus trabajadores en base a sus propios criterios de lo que consideran importantes, dejando de lado las guías y material de apoyo disponibles para ellos, perdiendo muchas veces la objetividad del proceso evaluativo.
- Nivel del cargo: En este caso, el evaluador se deja llevar por el puesto de trabajo que desempeña el trabajador y la importancia de este y no por el real desempeño del evaluado y lo que se espera que realice en sus funciones.
En general, todos estos factores descritos anteriormente, traen como consecuencia un proceso evaluativo deficiente y subjetivo, entregando resultados que se alejan de los objetivos empresariales y generando muchas veces, esfuerzos inocuos para el mejoramiento de estas supuestas desviaciones detectadas.
Conclusión
Una vez desarrollado este trabajo, puedo indicar que he comprendido de mejor manera la importancia de la evaluación de desempeño y cuáles son los principales errores que se comenten en este proceso, influyendo estos directamente en el sano y correcto desarrollo de nuestra empresa.
...