La importancia de la exportación de la industria automotriz en México
Enviado por Emiliano Cordova Lobato • 21 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 128 Visitas
Continuación…
Otra situación problemática para la industria automotriz en México es la falta de infraestructura en el país, aunado a conflictos de inseguridad, situación que impide llevar a cabo adecuadamente las actividades de logística y cadena de suministro. El Director de Logística de Audi México, Peter Koltai, comenta que en la ruta Puebla-Veracruz han incrementado considerablemente los robos, lo cual se torna sumamente complicado ya que este puerto marítimo es la única salida de exportación de sus automóviles. Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México analizó cuáles son las rutas más peligrosas en el país y como parte de su investigación, obtuvo que los días martes y jueves entre las 5 y 10 horas son los días y horarios que resultan más peligrosos para cargar. En cuanto a infraestructura, los representantes de Audi y Volkswagen expresan su preocupación y necesidad de que se ponga en marcha la ampliación del puerto de Veracruz para entrar en operaciones lo antes posible, ya que se encuentran en conflicto por las dificultades para exportar a otros países.
En el mes de diciembre de 2019, se presentó una caída importante en la exportación de autos debido a la baja demanda de Estados Unidos y paros técnicos. Cabe mencionar que es su primera baja en siete años. El retroceso fue de un 16.7%, lo que equivale a 229 mil 227 automóviles menos que en el año 2018, según cifras de El Financiero (2020). El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís explica que dicha situación se presentó debido a una baja demanda de autos a nivel mundial y a diversos paros técnicos realizados por algunas empresas para hacer cambios y darle mantenimiento a su maquinaria y equipo. Menciona Solís que “es un tema de cuánto absorbe el mercado mundial de esta producción, no de la capacidad de las armadoras. Vemos que Estados Unidos tuvo una baja comercialización de vehículos y es un país que representa casi 80 por ciento de nuestras exportaciones” (El Financiero, 2020).
Las exportaciones de Canadá también sufrieron una caída de 3.4%, Latinoamérica un 33.7% y Asia un 37.1%. Nissan y Honda fueron quienes más redujeron sus envíos durante el mes de diciembre de 2019, teniendo caídas de 58.8% y 32.7%, afectación que no logró ser compensada por el aumento en la exportación de autos de General Motors y Mazda, quienes subieron 36.1% y 18.9%. Honda manifestó que esto se debió a los cambios en sus líneas de producción ya que dejó de armar el modelo HR-V en Jalisco para hacerlo únicamente en Guanajuato, mientras que Nissan dijo que se encuentran realizando mantenimiento en su maquinaria y equipo en Aguascalientes. General Motors informó que en diciembre, comenzó el armado de su nuevo auto compacto Onix, en su planta ubicada en San Luis Potosí, el cual se lanzará al mercado en este año.
En diciembre de 2019 fueron producidos 208 mil 73 vehículos en el país, 12.6% menos de lo reportado en diciembre de 2018, lo cual, como ya se mencionó, representa el volumen más bajo de los últimos seis años. Audi fue la empresa que más disminuyó su armado en México en el último mes del 2018, ya que cayó 64.5%, en segundo lugar se encuentra Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 44.8% y en tercer lugar está Nissan con una baja de 32.6%. en relación con la problemática mencionada, Solís comenta: “No podemos pedirle al gobierno que cambie las condiciones de la economía global, pero sí podemos trabajar en el mercado interno para que se pueda incrementar la producción automotriz en México, estamos en una continua comunicación con las autoridades, tanto del gobierno federal como de la megalópolis”.
A lo largo del año pasado, fueron ensamblados en el país 3 millones 750 mil 841 vehículos, lo que representa un 4.1% inferior a lo registrado en 2018, esta es la mayor reducción que ha presentado el sector en 10 años, dicho resultado se debe a que siete de once armadoras que operan en México redujeron su actividad manufacturera, siendo Mazda quien presentó una mayor disminución en el armado de autos con un 38.6%, seguido por Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 12.3%. Los datos de exportación por regiones durante el año 2019 muestran el mayor crecimiento para Estados Unidos, por lo que se posiciona como el principal destino de los vehículos elaborados en México para el extranjero, lo que representa un 79.3% de las exportaciones totales. Entre enero y diciembre del mismo año se enviaron a 2 millones 642 mil 354 autos la Unión Americana, lo cual representa un 2.9% mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2018. Solís estima que para este 2020 es muy posible que se presente una recuperación en el armado de autos debido al inicio de operaciones de la planta de Toyota en Guanajuato, así como el crecimiento en la producción de autos en BMW.
Es realmente importante hacer hincapié en que la industria automotriz es el motor de las exportaciones en México. A pesar de la problemática mencionada ésta es uno de los principales impulsores de las exportaciones y el empleo dentro de la industria manufacturera del país. Durante el año 2018 este sector fue la principal fuente de ingresos con 142 mil mdd, superando a las remesas que sumaron una cantidad de 33 mil 481 mdd, a las exportaciones petroleras con 30 mil 572 mdd y al turismo, con 23 mil 87 mdd, según datos proporcionados por Milenio (2019). Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), manifiesta que el mercado interno está presentando señales de crisis ante 25 meses seguidos de significativas bajas en las ventas. En los primeros seis meses del año pasado se comercializaron 638 mil 597 vehículos, lo que significa una baja de 6.4% por debajo de los registrado en el primer semestre de 2018. Para Rosales esta baja es ocasionada por la falta de creación de empleo permanente, una disminución en la autorización de créditos e incertidumbre creciente y en la desconfianza de los consumidores por vehículos de un precio más elevado. A pesar de que mucha gente tiene la posibilidad económica para comprar un vehículo nuevo, están posponiendo la adquisición de éste debido al panorama de incertidumbre que ha ido en incremento en materia económica y política. Del total de autos nuevos que se comercializan en el país, un 65% se atiende con autos importados, el 35% restante proviene de los vehículos que se ensamblan en el país.
...