La industria textil en México y su vinculación con la Micro y Macro Economía
Enviado por hceronm • 17 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 3.332 Palabras (14 Páginas) • 521 Visitas
1. Tema del proyecto
“La industria textil en México y su vinculación con la Micro y Macro Economía”
2. Marco Teórico
La industria textil mexicana juega un papel importante, tanto en el mercado nacional como en el estadounidense. Su aportación económica a diversas entidades del país la ubican como una actividad productiva dinámica y relevante. En la década de los noventa, la industria textil se favoreció con la apertura comercial y aprovechó las ventajas arancelarias, en especial las del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Desde el año 2000, esta industria afrontó una creciente competencia de países como China. Sin embargo, en los últimos nueve años, la industria textil mexicana ha enfrentado una crisis que se traduce en la baja de producción, empleo y ventas, además de una continua pérdida de competitividad.
3. Planteamiento del Problema
La industria textil mexicana se integra principalmente por micro y pequeñas empresas (85.9%). En 2006, la producción nacional de fibras químicas estuvo centrada en fibras sintéticas (93.1%) más que en fibras artificiales (6.9%). En términos de valor existe mayor énfasis en la fabricación de insumos textiles (69.5%) frente a la confección de productos textiles (30.5%); durante 2003-2006, el segmento que arrojó un mayor crecimiento fue el dedicado a la fabricación de productos textiles (15.5%).
En 2006, el total de exportaciones e importaciones textiles ascendió a 24,610.2 y 73, 217.5 millones de pesos, con un déficit en la balanza comercial de 46,607.3 millones de pesos. Los principales productos exportados por la industria textil mexicana son fibras y filamentos sintéticos y artificiales (24.1%). En 2006, México participó con el 1.0% a las exportaciones mundiales de textiles, en tanto que las importaciones de textiles realizadas por nuestro país representaron el 2.6% del total mundial. El porcentaje de participación de México en las importaciones de textiles de EUA ha caído notablemente a partir del 2000, cuando la participación fue de 10.2%, hasta ubicarse en 2006 en el 7.5%. Durante 2000-2004 se presentó un decremento del 22.5% en el personal ocupado en la industria textil, con una pérdida de 52,408 empleos. Además, en ese periodo se reporta un descenso del 9.7% en el personal ocupado remunerado de la industria maquiladora de exportación textil. Cabe mencionar que el costo de mano de obra por hora en la producción de textiles en México en 2007 fue de 2.45 dólares, según lo señalado por Werner International.
Las innovaciones más frecuentes en las empresas fueron el diseño, la diversificación y el acabado de los productos textiles que fabrican, así como la adquisición de maquinaria y equipo. Las principales estrategias de competitividad que desarrollan son el diseño y la innovación de productos, así como la mejora en las prácticas administrativas, en la calidad y en el servicio al cliente. La fortaleza más importante de las empresas radica en la calidad del producto y el buen servicio proporcionado al cliente; por el contrario, los factores de mayor debilidad corresponden a la dificultad de que las empresas textiles sean consideradas sujeto de crédito (lo que repercute en la obtención de financiamiento) y a la tecnología obsoleta con que cuentan.
La problemática actual de la industria textil se refiere a factores o determinantes de competitividad correspondientes a las empresas de la industria, al entorno nacional y al entorno internacional. Dentro de esta problemática a nivel industria textil mexicana se identifican el costo de producción, el costo de mano de obra y de insumos, el tiempo de respuesta a los pedidos y requerimientos de los clientes, el diseño y la diferenciación de productos textiles, así como la adopción de tecnologías de punta. Las empresas textiles inciden directamente sobre estos problemas a través de un conjunto de decisiones referentes a la planeación, tecnología, procesos de manufactura, estrategias –entre otras–, que en conjunto dan a la empresa ventajas competitivas. En el entorno nacional se detectaron cuatro problemas relevantes: la disponibilidad y el costo de insumos, el clima para los negocios, el incremento del mercado ilegal y los acuerdos comerciales firmados por nuestro país con diversas economías del mundo. Los problemas del entorno internacional son factores ajenos a nuestro país que inciden en la competitividad global de las empresas textiles mexicanas. Estos indican el esfuerzo de diversos países por conformar ventajas competitivas e incrementar su posición competitiva en el mercado internacional. Los dos principales problemas del entorno internacional registrados fueron el costo relativo de insumos nacionales contra insumos extranjeros y las estrategias de los principales competidores y compradores mundiales de textiles.
Las principales tendencias internacionales identificadas para la industria textil están centradas en el desarrollo de nuevas fibras y materiales, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones y segmentos de productos textiles, entre los que destacan los textiles técnicos, los textiles industriales y los textiles electrónicos interactivos. Otra tendencia internacional importante corresponde a la continua pérdida de empleos, la migración de las capacidades textiles a países en desarrollo más competitivos, así como los efectos que se generan como resultado de la liberalización de productos textiles. En materia tecnológica continúan los esfuerzos por automatizar todos los procesos productivos, reduciendo con ello el contenido de la mano de obra e incrementando la velocidad de la producción al usar intensivamente las tecnologías más avanzadas. La adopción de las tecnologías más recientes como la hilatura open end, telares air jet y los sistemas CAD/CAM/CIM pueden asegurar que la industria textil sea capaz de abastecer los complejos requerimientos de productos textiles de clientes de todo el mundo. Además, las TI juegan un papel sustantivo en la eficiencia de la producción, en la administración de la cadena de valor y pueden contribuir a enfrentar los cambios de la industria, sobre todo para el gran número de pequeñas y medianas empresas del sector textil. Las empresas textiles altamente competitivas se caracterizan por poseer tecnologías avanzadas y personal altamente calificado, por lo cual es necesario e indispensable que las empresas se apoyen estratégicamente con estructuras apropiadas y con el uso extensivo de más avanzadas tecnologías de producción, de información y de comunicación.
Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas identificadas en la industria textil mexicana son las siguientes:
• Fortalezas. Se refieren a la infraestructura existente en nuestro país destinada a la producción de fibras y textiles, a la
...