ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inmigración europea


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Al inicio de la época colonial la población predominante era de origen indígena, española y africana. Con el tiempo aumentaron los mestizos de las tres razas, los cuales se convirtieron en la población mayoritaria en el siglo XVIII. La población indígena disminuyó en el siglo XVI, el siglo de la conquista por parte de España, no solamente a consecuencia de la propia conquista sino por la introducción de enfermedades.

Durante la era colonial hubo una inmigración forzada de negros desde el continente africano, que creó una numerosa comunidad de mulatos y negros en los tiempos de las guerras de independencia: Jean Lavaysse afirmó que en 1807 habían 976.000 habitantes en Venezuela, de los cuales unos 58.000 eran negros y mulatos esclavos y algunos miles eran "negros libres" (como el famoso Negro Primero).1

Venezuela recibió una gran cantidad de inmigrantes (principalmente de Europa occidental) entre 1948 y 1961 -cuando aún era un país de apenas 5 millones de habitantes en 1950- por lo tanto el proceso de mestizaje ha sido muy intenso. En efecto en el censo de 1961 había una población de 7 millones de habitantes, con casi un millón de inmigrantes europeos concentrados en la región central entre las áreas metropolitanas de Valencia y de Caracas. Esto le dio características únicas en todo el mundo a la población venezolana, llegando a ser un país de mayoría mestiza donde el componente italiano y el portugués es tan importante como el español, y donde gran parte de la población tiene orígenes extranjeros, no solo de Europa si no también de otros países latinos.

Antecedentes[editar]

La inmigración europea[editar]

A Agustín Codazzi, militar y geógrafo italiano, le fue encomendada por los gobiernos de la nueva República de Venezuela la misión de dinamizar la inmigración europea, en la que destaca la italiana y después la alemana asentada en la Colonia Tovar desde 1840. José Antonio Páez promovió la inmigración canaria (isleña), que en época de la colonia ya era abundante, después de 1850.

Estas primeras inmigraciones europeas no tuvieron mucho éxito, principalmente porque los europeos preferían emigrar a los Estados Unidos y al sur del continente americano (Argentina, Brasil y Uruguay).

Con el descubrimiento del petróleo en 1914, Venezuela se convirtió en un país con un gran potencial para atraer inmigrantes.En 1938 el presidente de la república, General Eleazar López Contreras, crea el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización (ITIC) mediante el cual el gobierno planea regular la entrada de inmigrantes, distribuir latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar en lo étnico a la población. En 1945 el presidente Rómulo Betancourt, nombró al Ministro de Agricultura y Cria Eduardo Mendoza Goiticoa al frente del Instituto Venezolano para la Inmigración (antes ITIC) y se apoyó en los estatutos de la Organización Internacional de Refugiados creada en 1946 (esta organización fue substituida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). A pesar de una fuerte oposición dentro del Gabinete, Mendoza logró que Venezuela ayudase a refugiados europeos y personas desplazadas, quienes no podían o no querían regresar a sus hogares y habían decidido emigrar a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial. Mendoza se hizo responsable por la protección legal y la reubicación de cientos de miles de refugiados quienes llegaban a Venezuela. El Comité Internacional de Refugiados ha considerado que Mendoza dirigió el mejor programa de refugiados del periodo de la Post Guerra. Se estima que la gran circulación de dinero producto de la exportación petrolera atrajo más de un millón de europeos[cita requerida] entre 1948 y 1958 y sucesivamente del resto de Latinoamérica.

Alemanes[editar]

Artículo principal: Inmigración alemana en Venezuela

Territorio concedido a la familia alemana Welser entre 1528 y 1545, que corresponde a parte de la actual Venezuela.

La llegada de los alemanes a territorio venezolano se remonta a varios años atrás con los primeros intentos de colonización por parte de familias alemanas. El rey español Carlos I, le concedió derechos a las familias de banqueros de Antón y Bartholomeus Welser, oriundos de Augsburgo en 1528 para colonizar Venezuela. Así que, por 1531, los Welser controlaban dicho privilegio. Establecieron un plan de colonización y enviaron a Ambrosius Ehinger como gobernador de Santa Ana de Coro (en alemán: Neu-Augsburg2 ) la capital de Klein-Venedig en 1529. El 7 de octubre de 1528, Ehinger dejó Sevilla con el español García de Lerma y 281 colonos dirigiéndose hacia la costa venezolana, donde llegaron el 24 de febrero de 1529, en la región de Santa Ana de Coro. A partir de ahí, Ehinger exploró el interior de la ciudad en busca de El Dorado, una legendaria ciudad de oro, cuyo mito ha sido desarrollado por los españoles. El 8 de septiembre de 1529 Ehinger fundó la colonia de Nueva Núremberg (en alemán: Neu-Nürnberg), hoy conocida como Maracaibo.3

Ya en años más recientes, más alemanes llegaron a Venezuela para echar raíces escapando por diversos motivos de la natal Europa, entre ellas, pobreza, guerras y hambrunas.4 Agustin Codazzi hizo exploraciones en diversos campos ubicados en el Estado Aragua, propiedad de la familia Tovar, quienes se habían ofrecido a donarlos para establecer una asentamiento de inmigrantes alemanes dedicados a la agricultura y el pastoreo. Esto daría paso a la creación de la actual Colonia Tovar en 1843.

Italianos[editar]

Artículo principal: Inmigración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com