ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación empresarial, en la actualidad, es una exigencia permanente de toda unidad de explotación económica


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La innovación empresarial, en la actualidad, es una exigencia permanente de toda unidad de explotación económica; el mundo cambia constantemente y ello se debe en gran parte a las propuestas cada vez más novedosas y al mismo tiempo más abundantes de la tecnología, que hacen que lo que hoy es novedoso, en dos o tres meses pase a ser obsoleto o, al menos, salido de la moda.

Las empresas están constituidas como seres vivos, porque son manejadas por seres vivos que, además, son pensantes. Esto hace que las empresas se constituyan en modelos cambiantes de operatividad, de eficiencia hacia el alcance de los objetivos corporativos. Se entiende que toda empresa es creada con el fin de generar utilidades; de ahí que, en el manejo empresarial de la educación, los colegios, incluso los estatales, estén llamados a generar utilidades, así sea que las mismas se manifiesten en aspectos como calidad educativa, crecimiento, cubrimiento, ampliación de servicios educativos, etc.

En el mundo empresarial propiamente dicho, la innovación es una exigencia que, como se dijo anteriormente, está impuesta por la evolución permanente, las propuestas de estrategias novedosas (no siempre exitosas, pero sí novedosas) y, también, porque el objetivo final de toda empresa, es decir, el consumidor o el usuario del servicio, es objeto del impacto de las nuevas propuestas, gracias a la tecnología de la comunicación. Por ello, el usuario colombiano no se asombra con las propuestas de los nuevos celulares, por avanzados que sean, porque cuando llegan a Colombia, ya no son una novedad, sino una necesidad, dado que el potencial comprador ya tenía conocimientos de la nueva propuesta, sus características, ventajas e incluso costos de adquisición.

Ahora bien, una innovación no se adopta sólo por innovar. La innovación exige, primero que todo, partir de una realidad totalmente conocida porque, si se parte de hipótesis, se corre el riesgo de fracasar o de alcanzar apenas parcialmente el objetivo. Por ello no se puede pretender innovar si no se tiene plena certeza de la realidad corporativa.

Como suele suceder en el mundo empresarial, existen varios modelos de innovación; cada modelo tiene un punto de partida y por ello se decía anteriormente que se hace necesario saber de dónde se parte para saber cuál es el punto de destino. Una innovación eficiente se centra sobre un objetivo, sobre un módulo o sección de la empresa. Pretender innovar toda la empresa al mismo tiempo, es asumir el riesgo de omitir aspectos importantes, incurrir en errores de articulación de funciones y procedimientos, entre otros riesgos. Por ello, la innovación debe identificar inicialmente un punto de partida, un objetivo y una meta a alcanzar con el proceso.

Existen distintos modelos de innovación, como se enunció anteriormente. Entre ellos vale mencionar, según su punto de partida y objetivos, los siguientes modelos, sin que, por ser diferentes, sea imposible amalgamar dos o más modelos, teniendo en cuenta que cada empresa tiene sus propias realidades y necesidades:

Innovación en modelo de negocio. Apunta al fortalecimiento estratégico del negocio, a través de la creación de soportes para los productos propios. Este modelo fue el abanderado en IBM y posteriormente adoptado por Apple. Es contrario a los modelos de construcción de partes “clones” adaptables a distintas marcas.

Innovación en alianzas estratégicas. Es un modelo que busca la complementación de productos y/o servicios propios, con los productos y/o servicios de otras empresas. También se habla de alianzas estratégicas en productos de consumo alimenticio, como gaseosas con pasa bocas, por ejemplo, cuando dos empresas, que fabrican productos distintos, innovan su publicidad citando las bondades de sus productos cuando son utilizados con productos de naturaleza distintas de fabricantes también distintos.

Innovación en procesos de soporte al negocio. Se fundamenta más que todo en el talento humano, mediante la adopción de estrategias que buscan hacer más efectiva la intervención ante el usuario o consumidor.

Innovación en procesos clave de negocio. Es muy útil en aquellas empresas que tienen identificado el aspecto clave de sí mismas, lo cual no siempre sucede y por ello muchas empresas han terminado cambiando su dirección y objetivos, al descubrir que estaban descuidando su verdadero potencial, por asumir una idea equivocada del negocio.

 Innovación en producto. Suele ser la innovación más usual aunque no siempre la máx exitosa. La innovación en el producto puede cautivar a nuevos consumidores, pero alejar a aquellos que ya estaban amañados con un sabor, u rendimiento e, inclusive, una simple  etiqueta o presentación.

 Innovación en el sistema del producto.  Se aparta un poco del producto líder de la empresa pero para buscar alternativas que permitan crear en torno al mismo una atmósfera de mayor aceptación y complementación. Apple es un ejemplo concreto de este modelo.

 

Innovación en servicio. Parte de la idea de que siempre es posible mejorar el servicio; ya se habló en la introducción de los cambios que vive permanentemente el mundo empresarial y cómo tecnología incide en el gusto del comprador o usuario. Innovar el servicio es hacerlo más eficiente, aprovechando las bondades de los adelantos cotidianos.

Innovación en canal de distribución.  Concebido para romper las limitaciones de llegada del producto o servicio al comprador o usuario. Busca mayor cubrimiento, mayor llegada a puntos que antes eran ajenos a la empresa. Es quizá uno de los modelos más costosos pero también de los más eficientes.

 Marca.  Es un buen modelo siempre y cuando no se rompa el cordón umbilical que une al comprador con el producto original. Se debe tener el cuidado de mostrar la nueva marca como un “producto X”, recalcando en la mente del comprador que la marca original sigue vigente y se ha fortalecido.

 Experiencia de usuario. Podría definirse como un modelo que permite “colocarse en los zapatos del usuario”, para saber qué siente, qué le falta, cuáles son las desventajas del producto y cómo el usuario trata de resolverlos. Si se logra este objetivo, el modelo de innovación será un éxito.


EMPRESAS INNOVADORAS Y MODELOS DE INNOVACIÓN

EMPRESA

MODELO DE INNOVACION

NECESIDAD

OBJETIVO

ESTRATEGIAS

PRINCIPIO

BANCOLOMBIA

Innovación en Servicio.

INNOVACION EN PROCESO CLAVE DEL NEGOCIO

Readecuar sus servicios a un consumidor más exigido y más exigente, por razones propias del mundo moderno.

Mantener el liderazgo y ampliar la cobertura, a través de la oferta de nuevas modalidades, sin renunciar a la filosofía empre sarial.

Mandatos y responsabilidades  

Estructura y procesos  

Gobierno y liderazgo  

Recursos y habilidades  

Métricas y reconocimientos

Innovación formal y estructurada

OBSERVACIONES. Los modelos de innovación empresarial no siempre se ciñen a un enunciado; los modelos de innovación pueden, por el contrario, ser eclécticos, es decir, dependiendo de la necesidad de la empresa y de sus objetivos corporativos, puede adoptar una mezcla de dos o más modelos, tomando de cada uno de ellos lo que requiere y es amable a su proceso de transformación. Bancolombia jugó con la fidelidad del cliente pero al tiempo renovó su confianza con servicios que resultaron benéficos para el usuario, simplificando el tiempo de trámites administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (120 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com